Borrar
José y Puri, padres de José Ángel Bru, el chico secuestrado, asesinado y quemado en el año 2008.
Condenan a dos miembros de un clan por secuestrar, matar y quemar a José Bru

Condenan a dos miembros de un clan por secuestrar, matar y quemar a José Bru

La Audiencia Provincial impone 23 años y un mes a los dos autores materiales de su muerte, si bien también condena a otros acusados incluso por tenencia de explosivos

EFE / M. C.

Domingo, 17 de julio 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a sendas penas de 23 años y un mes de prisión a dos miembros de un clan familiar, conocido como 'Los Culebros', acusados de secuestrar, matar de un disparo y quemar a un vecino de Viator en 2008. La sentencia de la Sección Segunda absuelve de estos delitos a otros encausados, si bien condena a otros dos miembros de este clan por delitos contra la salud pública y, en uno de los casos, tenencia de explosivos. Asimismo, impone el pago de indemnizaciones de 100.000 euros a cada uno de los dos hijos del fallecido, José Ángel Bru, 50.000 euros a la esposa de éste, y 15.000 euros a los padres.

Según la sentencia, entre febrero y marzo de 2008, J.B.L.L., y sus sobrinos J.A.S.L. y R.S.L., organizaron junto a la víctima una operación con ciudadanos marroquíes para trasladar a la península un cargamento de hachís procedente de Marruecos. Una vez introducida en España, la droga fue sustraída entre mayo y junio de ese año por una persona no identificada, aunque J.B.L.L. y su sobrino R.S.L. llegaron a la conclusión de que había sido robada por José Ángel Bru, por lo que decidieron obligarle por la fuerza a devolverles el hachís.

A primera hora del 17 de julio, J.B.L.L. y R.S.L., junto otras personas no identificadas, se apostaron en las inmediaciones del acceso a la vivienda de la víctima en Viator, y cuando llegó en un vehículo de su empresa, lo abordaron y lo llevaron a un lugar no determinado entre Níjar y Campohermoso. Allí lo tuvieron hasta pasada la medianoche «interrogándole, golpeándole y maltratándole físicamente», según la sentencia, para que les dijese dónde estaba la droga.

Como no lograron su objetivo, uno de los captores le disparó al corazón con un arma de fuego, con el acuerdo de J.B.L.L. y R.S.L., lo que le provocó la muerte. A continuación trasladaron el cadáver hasta una vía de servicio de la autovía A-92 en el término municipal de Gérgal, donde dejaron el cuerpo en el vehículo del fallecido, al que prendieron fuego y quedó totalmente calcinado.

El 20 de julio de 2008 la Guardia Civil realizó un registro en el domicilio de los padres de R.S.L. en el que fueron encontradas 25 piezas de hachís propiedad de R.S.C. y J.M.S.L., padre y hermano, respectivamente, del primero. Asimismo, los agentes encontraron en esta vivienda, ubicada en la barriada de San Isidro, en Níjar, siete cebos detonadores pirotécnico propiedad de J.M.S.L., que carecía de autorización o licencia para su tenencia.

Por estos hechos, J.B.L.L. y R.S.L. han sido condenados cada uno a cuatro años y siete meses de cárcel por un delito de detención ilegal, a diecisiete años por uno de asesinato, y a un año y seis meses más por otro delito de daños. J.M.S.L. ha sido condenado a tres años y un día, así como al pago de 14.000 euros, por un delito contra la salud pública y a tres años y tres meses más por un delito de tenencia de explosivos. Por último, a R.S.C. le ha sido impuesta una pena de tres años y un día de cárcel y una multa de 14.000 euros por un delito contra la salud pública.

El resto de procesados en la causa han sido absueltos al no haberse podido demostrar su participación en los distintos hechos de los que eran acusados.

Cerrado hace quince días

La vista oral del juicio por el asesinato de José Ángel Bru cerró hace aproximadamente dos semanas después de un serpenteante calendario de citas debido a los constantes retrasos provocados por las renuncias de los procesados a sus letrados. Sin ir más lejos, en diciembre el tribunal de la Sección Segunda volvió a posponer -por segunda vez- la vista oral tras una nueva renuncia de uno de los imputados a su representación legal. El acusado nombró a otro abogado para que le defendiera, pero al tener este letrado un llamamiento ese mismo día, depuso su defensa. La Audiencia se vio obligada a nombrar un abogado de oficio que reclamó más tiempo para estudiar la causa.

«Tanta suspensión del juicio no nos deja cerrar el duelo», respondía José Bru, padre del joven presuntamente asesinado. «Otras navidades más, ellos en la calle comiéndose los mantecados y nosotros con nuestros venenos», decía Puri López en referencia a la medicación antidepresiva que aún, casi ocho años después, siguen necesitando.

Desde entones las vistas fueron señaladas en huecos, para lo que hubo que casar la agenda del tribunal y la de los letrados, una tarea difícil que, sin embargo, acabó hace dos semanas con el «visto para sentencia». Cabe recordar que el Ministerio Fiscal llegó a solicitar penas que suman 120 años de prisión para los supuestos responsables del secuestro y posterior asesinato de José Ángel Bru. En total fueron nueve las personas que se sentaron en el banquillo de los acusados, pero sólo cuatro han sido finalmente condenados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios