La salida de Bravo y la negociación con IU deja a Podemos en el aire
PP, PSOE y C's no planean cambios en sus listas, que repiten al menos en los puestos de salida para el próximo 26 de junio
Miguel Cárceles
Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:47
La lista con la que Podemos concurrió a las pasadas elecciones generales en Almería nació ya con polémica. Pese a que la corriente crítica y ... nacionalista andaluza integrada en Podemos que gira en torno al CUT-BAI de Sánchez Gordillo y Diego Cañamero fue la vencedora en las primarias provinciales, el entorno de Pablo Iglesias impuso su mayoría estatal y situó como cabeza de lista en la circunscripción almeriense al abogado sevillano David Bravo. Ahora, cuatro meses después de las infructuosas elecciones del 20-D, Bravo anunciaba ayer en un comunicado de prensa que no volverá a encabezar la lista por motivos «estrictamente personales».
En el comunicado, el electo por la formación morada asegura que comparte la custodia de su hijo, residente como él en Sevilla -reconoció durante la campaña que jamás antes había visitado Almería-. «Las circunstancias personales han cambiado en los últimos días y ahora la única forma de que mi hijo tenga conmigo la relación que necesita me obliga a renunciar y tener mi residencia permanente en Sevilla».
La salida de Bravo, que es un abogado especialista en propiedad intelectual, deja ahora a Podemos en una delicada situación en la provincia. Porque además de encontrarse sin cabeza de lista, tendrá que hacer frente con toda probabilidad al pacto de coalición para concurrir a la repetición de las elecciones, en menos de dos meses, con Izquierda Unida, lo que obligaría a un pacto de reparto de las listas que conllevaría rehacer todo lo dispuesto hasta ahora en las diferentes circunscripciones.
«No daría tiempo a repetir primarias, así que tendremos que esperar a ver qué dice la dirección estatal», apuntan fuentes de la formación consultadas por este periódico. Al menos, la posibilidad de confluir con IU deberá de conocerse como máximo este fin de semana, momento en el que se iniciaría la confección de listas (sin Bravo y sin cabeza de lista visible por el momento en Almería).
Cabe recordar, no obstante, que el escaño de Podemos en la circunscripción almeriense era de los que, según las últimas encuestas (concretamente una elaborada por Llorente y Cuenca) se perdían para la formación morada, cuyas expectativas electorales sólo podrían verse relanzadas en la provincia si se optara por un pacto electoral con IU.
El propio Pablo Iglesias, que fue quien confió a Bravo su puesto como cabeza de lista en la candidatura morada de la provincia de Almería, agradecía ayer al sevillano su trabajo en la legislatura más corta de la democracia para el grupo parlamentario que él preside. «Ha sido un honor contar contigo estos meses. Seguro que sigues dando fuerte, compañero», le respondía a través de la red social Twitter. El que fuera diputado de Podemos por Almería no mencionó en ninguna ocasión a la provincia en la comunicación con la que daba por finiquitada su relación electoral con la formación morada para el Congreso de los Diputados.
En Izquierda Unida, la otra formación aludida en este pacto de última hora ante la repetición de elecciones, también aguardan a la expectativa. Este domingo tienen ejecutiva federal. Para entonces ya se conocerá si se opta por concurrir en lista única con Podemos y, en tal caso, se tomará la decisión sobre cuál va a ser el método de elección de quienes concurrirán en sus candidaturas mixtas. De repetirse resultados, la suma de los votos de Podemos e Izquierda Unida en Almería adelantarían a Ciudadanos como tercera fuerza política provincial, si bien el reparto de escaños permanecería inalterable.
El resto, repiten
La situación de Podemos no tendrá inicialmente un calco en el resto de las principales candidaturas concurrentes. Ciudadanos y Partido Popular ya han anunciado que mantendrán salvo contadas excepciones el esquema electoral de diciembre. Más aún en el caso de los populares, en cuya lista se encajan el portavoz parlamentario, Rafael Hernando; y un peso pesado de la dirección nacional, Juan José Matarí. La excepción popular estará, por ejemplo, en Málaga, en donde el cabeza de lista, José María García Urbano, también alcalde de Estepona, dejó el Congreso para mantenerse en la Alcaldía. En el PP regional no se vería con malos ojos su intercambio por Francisco de la Torre, actual regidor de la capital, que podría dejar la Alcaldía en manos de un estrecho colaborador de Juanma Moreno, el actual presidente de la diputación malagueña, Elías Bendodo.
En Ciudadanos, mientras tanto, echan mano de estatutos para no tener que repetir primarias a apenas cinco meses de las anteriores -más aún al considerar esta corta legislatura como fallida-. Diego Clemente, aún portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Roquetas de Mar, continuaría compaginando ambas responsabilidades al menos hasta la conformación del futuro Gobierno, momento en el que dejaría a disposición del partido su escaño en el Ayuntamiento roquetero.
En el PSOE, en principio, la lista también sería idéntica a la de diciembre. Pese a que han surgido algunas salidas puntuales (por ejemplo, Carme Chacón o Ireno Lozano) en Almería no hay previstos sobresaltos y Pérez Navas (Senado) y Ferrer Tesoro repetirían en unas listas inicialmente calcadas. Otra cosa es lo que dictaminen los resultados electorales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión