La red acusada de simular abortos tras accidentes de tráfico operó durante 4 años en Almería
El primer siniestro con un posterior aborto tuvo lugar el 26 de junio de 2012 en la capital, cuando una mujer de nacionalidad rumana se presentó en el hospital Torrecárdenas asegurando haber sufrido un accidente de tráfico cuando iba al trabajo
EFE
Lunes, 1 de febrero 2016, 12:03
La red desarticulada por la Guardia Civil en la operación 'Aborto 10', cuyos miembros presuntamente provocaron diez accidentes de tráfico tras los que afirmaban que ... mujeres embarazadas abortaron a consecuencia de estos para defraudar a las aseguradoras, empezó a operar en Almería en 2012.
En concreto, el primer siniestro con un posterior aborto tuvo lugar el 26 de junio de 2012 en la capital, cuando una mujer de nacionalidad rumana se presentó en el hospital Torrecárdenas asegurando haber sufrido un accidente de tráfico cuando iba al trabajo, han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación.
Esta mujer volvió al mismo centro en octubre del mismo año e informó de que había sufrido un nuevo accidente de tráfico que le provocó otro aborto, cobrando en este caso la mayor de todas las indemnizaciones percibidas, 57.594 euros.
Dos nuevos abortos en parecidas circunstancias tuvieron lugar en 2014, mientras que el resto se registraron entre marzo y diciembre de 2015.
Tras producirse el noveno accidente, en octubre de 2015, el hospital informó a los agentes sobre el ingreso de una mujer, también de origen rumano, a la que se le practicó un aborto "en extrañas circunstancias" y similar a otros practicados en cortos espacios de tiempo.
Un informe del mismo hospital alertó sobre la "desproporción de las lesiones sufridas" por las gestantes que relataron haber sufrido accidentes de tráfico leves, por lo que los posteriores abortos eran "clínicamente inexplicables" al producirse inmediatamente, cuando lo normal es que hubieran sucedido "horas o días después, siempre y cuando se trate de un accidente con lesiones físicas más graves".
"También se han constatado signos de que dichas usuarias hubiesen tomado tratamiento médico para provocar dicho aborto", alertaron los sanitarios, quienes denunciaron la "inexplicable" relación entre los accidentes e interrupciones de los embarazos en estos casos, producidos de forma similar.
Por otro lado, las fuentes consultadas han apuntado que la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil determinó la "relación intrínseca" de las 42 personas investigadas, a las que considera "un grupo organizado y caracterizado principalmente por una gran dosis de ingenio, una total falta de ética, una muy baja moral y un desprecio más que evidente a la vida".
La Guardia Civil detuvo a 19 de los 42 implicados en la presunta trama entre los días 11 y 12 de enero.
Los detenidos habrían defraudado 278.848 euros a las compañías aseguradoras al cobrar indemnizaciones tanto por los abortos como por las lesiones sufridas por los acompañantes de las embarazadas en los vehículos.
Tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería, fueron puestos en libertad con cargos, entre ellos pertenencia a grupo criminal, estafa, lesiones y aborto.
La investigación señala que tras analizar los diez accidentes se puede observar cómo todos los casos "están relacionados de un modo u otro" por los vehículos, conductores y acompañantes implicados.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Almería decretó a su vez la búsqueda, detención y personación de los 23 investigados restantes, entre los que se encuentran seis de las ocho mujeres que abortaron tras relatar que habían sufrido accidentes de coche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión