Borrar

Cinco claves políticas por resolver

El 2016 será un año clave para la política española y almeriense. Ala concatenación de contiendas electorales podría seguir una ‘segunda vuelta’ que salde la escasa voluntad de pacto de los cuatro principales partidos del país. Pero, además, las organizaciones iniciarán sus cónclaves internos en los que podrían darse relevos pacíficos y otros no tanto. Hay quien ya trabaja en granjear una alternativa al liderazgo interno. Pero todo, en función de Madrid

Miguel Cárceles

Domingo, 10 de enero 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien se atreva a hacer cábalas sobre cómo acabará este 2016 en el ámbito político o es un descerebrado o mejor le habría salido ir a comprar lotería preferiblemente a Roquetas de Mar, que la sartená de billetes que ha repartido con el Gordo ha sido fina. La incertidumbre más absoluta se ha instalado la política española. El juego de dos, el contrapeso de las balanzas, la teoría de los vasos comunicantes, ha acabado en un multipartidismo al que la ciudadanía sabe cómo se ha llegado pero del que nadie sabe cómo se va a salir. El tablero de ajedrez se ha convertido en un parchís en el que quien se come una cuenta veinte.

Todo lo que ocurra este año se supeditará a este juego de equilibrios, pactos, rupturas, cesiones y enfrentamientos que nos augura a los periodistas una jugosa y muy divertida concatenación de jornadas de órdago. Y ello, en Almería, tendrá sus consecuencias. Cinco, para ser exactos.

Relevo en el PP: el posible polvorín lllll

Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería, alcalde de Roquetas de Mar y líder del PP provincial, dará este año, cuando se celebre el congreso local del partido, un paso atrás. Va a intentar poner sobre la mesa un relevo que, en principio, se augura ordenado, prediseñado, con delfinazgo y, eso sí que está por ver, con la asunción por sus adláteres de los designios de un Amat en retirada. Al modo popular de hacer las cosas, a dedazo limpio, Amat intentará que el congreso provincial no sea un polvorín. Su voluntad será realidad si Rajoy sigue en Madrid sin discusión interna, como así parece. No obstante, tras 11 años de liderazgo férreo e indiscutido, en el PP almeriense hay muchos jóvenes aspirantes, políticos curtidos en parlamentos y gobiernos, que pueden tener aspiraciones para un solo sillón. Contentar a todos será imposible, por lo que la más mínima chispa puede hacer saltar por los aires cualquier aspiración a que este relevo anunciado y ya, por fin, reconocido se produzca en un ambiente pacífico.

PSOE: teruel y la posible rebelión interna lllll

Una parte del socialismo provincial observó en la llegada de Sánchez Teruel a la secretaría general una situación de interinazgo, un paréntesis para asaltar el mando de la principal formación de la izquierda almeriense más adelante, cuando las aguas estuvieran más calmas. La situación política estatal mantiene en vilo al PSOE en la provincia, que espera a ver qué ocurre con Pedro Sánchez y con Susana Díaz para actuar en consecuencia. Algunos de los valores del partido están por la labor de sustituir a Sánchez Teruel al frente de la formación y proponer un candidato alternativo. Tendrán como argumento en contra los resultados electorales de las últimas citas con las urnas, que sin dejar de ser indefectiblemente malos, son mucho mejores que los anteriores gracias al hundimiento sin paliativos del Partido Popular de Gabriel Amat. En su favor, que el tridente Sánchez Teruel - Pérez Navas- Segura nunca terminó de estar engrasado del todo.

Andalucía: La posible marcha de Susana díaz y de elecciones anticipadas lllll

No es descartable muchos barones socialistas están abogando por ello que el Congreso Extraordinario del PSOE tenga lugar en pocas semanas, antes de una posible repetición de elecciones generales. Si esto es así, podríamos ver cómo Susana Díaz combate con Pedro Sánchez por hacerse con la Secretaría General de la formación. De dar el paso al frente, Díaz tiene grandes oportunidades de lograr ser la candidata en una repetida cita con las urnas. Gobernando en minoría, no es tampoco descartable que en este hipotético escenario el PSOE se vea abocado a adelantar también las elecciones autonómicas. Ciudadanos tendría la llave y sería clave para mantener a otro presidente socialista, éste sin reválida en las urnas, o volver a citar a los andaluces a votar. Este más que complicado escenario no es, para nada, algo que haya que situar en el terreno de las previsiones apocalípticas, sino como una de las posibilidades certeras ante un escenario político tan complejo y endiabladamente inestable como el que se vive a día de hoy en España. De ser así, la posible rebelión interna en el PSOE de Almería sería mucho más factible.

IU, en la encrucijada de podemos, la izquierda pendiente de su referente lllll

Izquierda Unida está en crisis. Lo dicen sus resultados electorales locales y también los obtenidos en sus más claros feudos de Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga. Una formación nacional con un 3,67% del voto tiene una complicada supervivencia, porque su peso ha pasado a ser evidentemente testimonial y porque tendrá más que difícil hacer llegar un mensaje diferenciado hasta el votante. Están, probablemente, ante el mayor y más importante desafío desde la vuelta de la democracia a finales de los setenta. La supremacía del Partido Comunista como parte mayoritaria y organizada dentro de IU supone un plus de dificultad a la apertura que propugna su actual líder, Alberto Garzón, un político con toda su vida pública aún por delante. Aquí jugará un papel crucial Podemos. A punto del sorpasso a los socialistas, con escaño por Almería el del abogado sevillano David Bravo, que apenas vino a Almería a dos actos electorales y que ni siquiera acudió a la Junta Electoral Provincial a requerir su acta de parlamentario la actual coyuntura interna de los socialistas les es favorable. Un crecimiento de Podemos hundiría a IU a la más absoluta irrelevancia. Una caída de los de Pablo Iglesias le devolvería protagonismo. Y una fusión es algo que el PCE no digeriría con facilidad.

Ciudadanos: un partido a la espera de las consignas de Rivera lllll

En el PP de Almería y también en parte de la sección almeriense de Cs esperan ansiosamente que Rivera dé manga ancha a sus regidores para que Miguel Cazorla y sus dos compañeros de filas puedan integrarse en el Gobierno y dejar de lado, de una vez, la visible inestabilidad con la que se sostiene el equipo de Ramón Fernández-Pacheco. Pero eso puede que no llegue nunca. Toda decisión de este calibre pasa por Barcelona... salvo alguna cosa, que diría Mariano Rajoy. Siete meses después de las elecciones, Indalecio Modesto sigue en el Gobierno de Cuevas del Almanzora sin que Cs tenga la alcaldía, condición sine qua non impuesta por Rivera a los suyos. Y lo de una persona, un cargo, se lo va a saltar Diego Clemente, que pretende compaginar temporalmente el escaño en el Congreso con el del Ayuntamiento de Roquetas. No en vano, la repetición de las elecciones en mayo, como podría darse el caso, le podría dejar sin tribuna pública, un riesgo que al parecer prefiere no correr. En Almería, estuvieron a punto de verse superados por Podemos, todo un trago para una formación que hace poco más de un mes aspiraba, de todas todas, a entrar en La Moncloa por la puerta grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios