Los afectados por la talidomida consiguen el apoyo de la capital
La plataforma de afectados Avite ha registrado una moción contra la sentencia que anula las indemnizaciones en varios consistorios
Javier García Martín
Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:46
«Un momento lleno de armonía natural nos hace desear que los segundos se alarguen». Así comenzaba la publicidad de Contergan, uno de los fármacos ... que contenían talidomida distribuido por los laboratorios alemanes Grünenthal. Así comienza hoy, también, la propuesta de moción que los afectados por las consecuencias que sobre su desarrollo desde la etapa fetal tuvo la ingesta de este principio activo por parte de sus madres, deseosas de terminar con las náuseas del embarazo, están distribuyendo por todo el país.
Avite, la plataforma que agrupa a este colectivo -unos 3.000 casos detectados de personas con graves malformaciones-, ha puesto el foco en conseguir el favor de los plenarios de todos los Consistorios del país. En su texto, solicitan a los partidos su solidaridad y, especialmente, que rechacen «enérgicamente» la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid por la que se anuló el pago de 204 millones de euros de indemnización al que estaba condenada la farmacéutica teutona a los afectados españoles, a diferencia, critican, de lo que ha ocurrido con «alemanes, británicos, italianos y, recientemente, australianos y neozelandeses».
En la provincia, Avite ya ha hallado la simpatía de los ayuntamientos de Viator, Vélez Blanco, Huércal de Almería y, especialmente, la capital. El edil Nicasio Marín, de hecho, se ha ofrecido a defender esta moción a finales de este mes después de que el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, exprese públicamente su apoyo con un recibimiento próximo, según han informado miembros de este colectivo a este periódico.
El texto, registrado en la Plaza Vieja, declara a la alemana «empresa non grata», pide su «boicot» también entre los facultativos y exhorta al resto de administraciones a que se unan. La campaña coincide, precisamente, con la decisión inminente del Supremo sobre un recurso contra lo decidido por la sala provincial madrileña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión