Una veintena de jóvenes participa en el campus de ocio adaptado de FAAM
Durante cinco días, los asistentes compartirán talleres culturales y deportivos, así como juegos de animación y divertidos concursos
INMACULADA ACIÉN
Jueves, 3 de septiembre 2015, 01:13
Ilusión y alegría fueron las notas predominantes en la inauguración ayer del Campamento Juventud y Discapacidad que organiza la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas ... con Discapacidad (FAAM).
Una actividad que este año llega a su XVIII edición y que tiene como objetivo «ofrecer un recurso de ocio adaptado disfrutando de distintas actividades en las que de lo que se trata es de que estas personas asuman los valores del esfuerzo y la superación que supone romper con su rutina y encontrarse con una realidad diferente, un cambio que los motiva y les hace disfrutar mucho», señaló el presidente de FAAM, Valentín Sola. Una apuesta por el ocio inclusivo que cuenta con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Almería, como de la Diputación Provincial, las Consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, y de Educación, así como con el apoyo de Cajamar y la Obra Social La Caixa.
Un campamento en el que este año participa una veintena de jóvenes de entre 12 y 30 años que forman parte de alguna de las 18 asociaciones que forman parte de la FAAM, y algunos de los cuales repiten de ediciones anteriores. Este es el caso de María Cecilia Petelén Valero. «He participado un montón de veces porque me lo paso muy bien y los compañeros me caen muy bien», explicó esta joven, para quien uno de esos momentos del día en el que más se ríe es precisamente la hora de ir a la cama. «Comparto habitación con mi amiga Irene y con Tania y antes de acostarnos siempre hablamos y nos reímos mucho», comentó divertida.
Por otra parte y en cuanto al programa de actividades, el primer día los participantes realizaron un divertido taller de camisetas, mientras que en el día de ayer la actividad estrella fue un paseo en piragua.
Junto a esta actividad deportiva se llevarán a cabo otras como un paseo en velero mañana viernes. Sobre esta parte deportiva, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, recordó los valores que aporta el deporte, así como lo importante y positivo de trabajar por un ocio inclusivo.
Asimismo, los participantes en este campamento también realizarán talleres como el de arcilla o juegos de animación y concursos.
Novedad
Como novedad de esta edición destaca la participación de dos monitores con discapacidad. Juan Pedro Beltrán explicó que se decidió a participar porque le gustaría dar ejemplo «para que la gente se conciencie de lo que es tener una discapacidad y de lo que se sufre en la sociedad en el día a día», al tiempo que añadió que «es mucho el trabajo que hacemos diariamente, porque hay que ayudar a los chicos a vestirse, a asearse y estar con ellos animándolos mucho, porque algunos extrañan y echan en falta a sus familias y tenemos que conseguir que se diviertan y el campamento les sea ameno».
Beltrán aseguró que para el está siendo esta una experiencia muy positiva y le hubiera gustado que «hubieran hecho esto antes, para que lo yo lo hubiera podido disfrutar». Y es que como indicó el presidente de la FAAM la presencia de estos dos monitores contribuye a reforzar la conexión con los participantes, ya que entienden mejor que nadie sus necesidades.
Por otra parte, la inauguración de la XVIII edición del Campamento Juventud y Discapacidad de la FAAM contó también con la presencia de la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, quien alabó la labor de la FAAM en el trabajo de las competencias sociales y emocionales, «objetivos básicos que forman parte a nivel curricular y que con actividades de este tipo se desarrollan en un contexto lúdico, natural, fuera de un contexto escolar, contribuyendo a reforzar el desarrollo de esas competencias básicas».
Por su parte, desde la Obra Social de La Caixa, Jesús Vega, delegado de área en Almería, señaló que «una característica de cualquier inicio de curso es la ilusión y si algo se respira aquí es precisamente ilusión».
Asimismo, tanto Pilar Ortega, Asuntos Sociales, Familia y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, como Juan José Salvador, director general de Cultura y Deporte de la Diputación, mostraron el apoyo presente y futuro de ambas instituciones a la iniciativa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión