Los Refugios, la joya de la corona
Dentro de los numerosos monumentos municipales que se pueden visitar, los Refugios de la Guerra Civil, son los que más interés despiertan entre los visitantes
MACARENA JIMÉNEZ
Viernes, 15 de agosto 2014, 00:31
Este verano, la provincia, concretamente los pueblos y playas de levante están de moda, pero es que la capital no se queda atrás. Coincidiendo con ... la celebración de los actos de conmemoración del Milenio de los Reinos de la Taifa en Almería, cada vez son más los visitantes que se interesan por conocer la historia y legado cultural de la ciudad. La programación cultural del Milenio es muy amplia, pero lo que está teniendo más éxito son las representaciones teatrales. «Los turistas demandan mucha información sobre las actividades y visitas del Milenio» según la Oficina Municipal de Turismo de Almería.
«Este mes de agosto Almería está recogiendo datos muy positivos, mejores que los del verano del año pasado, en cuanto a ocupación hotelera y turismo», según la guía de la Oficina de Turismo. Cada día una media de 300 o 400 personas se dirigen a la oficina de turismo situada al lado del Ayuntamiento, en la Plaza Vieja, para pedir información de lo qué pueden conocer y visitar en Almería. Oficina que se encuentra en punto estratégico ya que a partir de ahí se inician las visitas guiadas, una de las actividades más solicitadas durante todo el día, y que «cada vez tienen más demanda las nocturnas», declaró la guía. Las visitas guiadas se tienen que reservar con antelación en la oficina de turismo, tienen un precio de 4 euros. Otras de las actividades que más afluencia de público han tenido son las gratuitas, celebradas en la Plaza Vieja o la Feria Medieval del Parque de Las Almadrabillas.
Los preferidos
El centro de la ciudad presenta varios lugares emblemáticos y llenos de vida, como Los Refugios de la Guerra Civil, que este verano se han convertido en el monumento municipal más visitado y que más interés despierta entre los turistas. Están situados en pleno corazón de la ciudad y se pueden visitar de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas y viernes y sábados por la tarde, de 18 a 21 horas. Las visitas son guiadas, para grupos de mínimo 15 personas, también cuentan con acceso para personas con movilidad reducida o discapacidad. Estos refugios datan de 1938, fueron recientemente rehabilitados y a día de hoy solo está abierto el más largo de ellos, con cinco kilómetros aproximadamente, que atraviesa como una espina dorsal el Paseo de Almería. La tarifa general es de 3 euros, los niños menores de 6 años pueden acceder gratis y 2 euros para los mayores de 64 años y niños entre 6 y 18 años. También se debe reservar con antelación.
Almería es tierra de cine, por ello que la Casa del Cine se convierta en uno de los lugares culturales que más interesados y visitantes reúna cada día. Es una vivienda recientemente rehabilitada, del barrio de Villablanca y conocida como Cortijo Romero o casa de Santa Isabel. En sus orígenes perteneció a la familia Balmes y posteriormente, ha sido reconvertida en museo por el Ayuntamiento la conexión que tiene la provincia con el mundo del cine, además que este cortijo dio cobijo a actores y actrices tan reconocidos como Clint Eastwood o Brigitte Bardot, durante el rodaje de algunas películas en el Desierto de Tabernas. Pero quien le otorgó más fama a esta vivienda fue el cantante John Lennon, que participó en el rodaje de la película 'Cómo gané la guerra'. Su estancia en la casa le inspiró la conocida canción 'Strawberry Fields Forever' y desde ese momento, la vivienda cobró especial relevancia. La Casa cuenta con un total de 5 salas con diferentes temáticas y exposiciones, donde se recrean lugares, personajes y objetos, además también tiene una sala 3D, en la cual se proyectan películas donde se pueden visualizar escenarios y localizaciones de rodajes célebres. Es conveniente reservar con anticipación y para grupos de mínimo 15 personas. Su horario semanal es de martes a domingo de 10 a 13 horas, y con visitas guiadas de 10 a 11.30 horas. De viernes a domingo de 17 a 20 horas y las visitas guiadas a las 17 y a las 18:30 horas en junio, julio, agosto y septiembre.
El área de Turismo organizará dos actividades novedosas para el primer fin de semana de feria. El viernes 22 se podrá disfrutar de la recreación de la historia de 'Los Coloraos', acto muy significativo para la ciudad, que se conmemora cada año el último día de la feria. Y para el sábado 23, primer día oficial de feria, se programará una visita especial a la feria de mediodía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión