Edición

Borrar
Cultura-Almeria

Axarquía Almeriense premia a Manuel Marín por promocionar la comarca

IDEAL

Miércoles, 27 de agosto 2008, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigación, creación, difusión cultural, institución, sostenibilidad y embajador son las modalidades de los premios Axarquía Almería, que ha instituido la publicación del mismo nombre, que tiene como mira el Levante Almeriense, al Colectivo Almagrera como responsable y a Arráez como editorial. Antonio Gil Albarracín, Remedios Martínez Anaya, el documental 'Operación Flecha Rota, dirigido por José Herrera Plaza, la asociación Asprodalba, de Vera, la asociación Salvemos Mojácar y Manuel Marín González, ex presidente del Parlamento de España y ex comisario europeo, han sido los galardonados en esta primera e inaugural edición. Tal como se explica desde la publicación, la idea viene de lejos al intentar reconocer «a las personas del mundo de la cultura, de la empresa, de la política o de cualquier otro ámbito que participen de la idea de hacer y crear comarca en un sentido positivo y sostenible».

Como criterios básicos en general y a la hora de la elección en particular aparecen, entre otros, que «sean partidarios de poner límite al 'todo vale' del crecimiento urbanístico, de cuidar y proteger el patrimonio monumental e histórico, de salvaguardar nuestros paisajes tradicionales y de toda la vida, de no permitir los abusos de las grandes empresas, de los alcaldes y poderosos».

Iniciativa

La iniciativa de Revista Axarquía constituye -de acuerdo con la apreciación de sus responsables- un primer paso del largo camino que hay que recorrer para empezar a crear concienciación. Consideran igualmente que constituye un grano de arena que es necesario sumar a otro y a otros muchos hasta hacer un montón. Constituye esta iniciativa -también desde la perspectiva de Revista Axarquía- una de las pocas armas de las que dispone la ciudadanía. «En nuestra comarca hay personas e instituciones cuya trayectoria y trabajo redunda muy positivamente en la comarca... Creemos que hay que distinguir a esas personas o grupos, ya que muchas veces actúan por puro altruismo y nos benefician a todos al contribuir a la existencia de una imagen comarcal más seria e interesante y de más nivel en el ámbito cultural y de los servicios que ofrecemos», sostienen los responsables. Los premios serán entregados mañana en Vera.

El fallo del jurado justifica el premio a Manuel Marín, la personalidad de mayor proyección de las premiadas, por haber elegido para vivir «esta tierra» y considerarse «uno más entre nosotros». Se ha elegido al ex presidente de las Cortes por disfrutar de un reconocimiento y de una proyección tanto nacional como internacional «y que va por este mundo de embajadores de esta tierra, representándola y llevándola en su corazón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios