Desirée Amaro y Fernando Mármol 'casan' sus creaciones en 'Amor mestizo de un erizo'
Los textos de ella y las fotografías de él se han fusionado en este libro, que se presentará esta tarde en la Academia Carrillo, de la capital
ANTONIO ORDÓÑEZ
Sábado, 15 de febrero 2014, 01:59
La creatividad de Desirée Amaro y de Fernando Mármol tienen muchas cosas en común, y por eso no tenían más remedio que fusionarse y caminar ... de la mano. Esto se ha hecho una realidad en un libro de relatos de Amaro, 'Amor mestizo de un erizo', que se acompaña de fotografías de Mármol.
Desirée Amaro señala que su pasión por la escritura viene de hace tiempo, pero fue este verano cuando decidió recopilar esos cuentos que guardaba, principalmente creaciones que por su tamaño podrían denominarse microrrelatos o aforismos. En ese mismo momento, también nació la idea de acompañar esos textos de imágenes, y al sentirse más cercana a la fotografía que a la ilustración, y acordándose de la obra de su amigo Fernando Mármol, decidió proponerle a éste realizar un proyecto a la limón.
«Me di cuenta -añade Amaro- de que el trabajo de Fernando podría ser el adecuado, porque los dos ponemos el ojo en el mismo tipo de cosas... Al recopilar esos cuentos se los enseñé y le propuse hacer algo juntos... Le gustó la idea y empezamos a trabajar». Tanto la escritora como el fotógrafo inciden en que no fue necesario realizar fotografías expresamente para los relatos, sino que Mármol ya contaba con imágenes que casaban a la perfección con las creaciones de Desirée. «La magia ha sido que esos textos y las fotografías de Fernando casaban de verdad», indica la escritora.
La autora de los relatos señala que este proyecto es algo que pretendía llevar a cabo. «Y tenía claro que sería este año -añade-. Quería darme ese gustazo. Llevo años escribiendo, de manera compulsiva, y quería recopilar parte de ese trabajo, darle algún formato, pero no me podía imaginar que luego iba a gustar y que cogería la entidad que ha cogido; pensaba que sería algo más íntimo...». Es por eso que Desirée Amaro se encuentra muy satisfecha, sobre todo por dar ese paso de esa parcela más íntima y personal que supone escribir, y dar a conocer ese trabajo, que la gente lo valore. «Es una manera de que un proyecto personal coja otra rumbo», concluye.
Fernando Mármol insiste en esa conexión previa entre los dos creadores, que ha hecho posible que sus dos trabajos puedan caminar de la mano. «Principalmente coincidimos en el tema de las personas y su relación con el entorno. En mis fotos siempre aparece la ciudad, -soy arquitecto-, y siempre en relación con el hombre. Del mismo modo, los textos de Desirée son de relaciones humanas, también relacionadas con el entorno, con todo lo que rodea a la persona».
Como se ha indicado, la presentación será esta tarde, y el libro ya puede adquirirse en la librerías. Del mismo modo, la exposición podrá visitarse en la Academia Carrillo, hasta el próximo 28 de febrero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión