Cuenta atrás para que Linares se despida de Santana
Los nuevos proyectos del 'Linares futuro' comenzarán a implantarse de forma paralela al cierre
IRENE TÉLLEZ
Miércoles, 30 de marzo 2011, 14:59
El cierre de Santana, de manera oficial, ya tiene fecha. En menos de un mes, la dirección de la factoría celebrará una Junta Extraordinaria ... de Accionistas con el objetivo de aprobar la disolución de la sociedad y la apertura de su liquidación, con el nombramiento de un liquidador único.
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), incluye, entre otros puntos, la aprobación de la modificación del artículo 33 de los estatutos sociales de la compañía en lo relativo al órgano de liquidación de la sociedad con el objetivo de establecer un liquidador único, que será designado a continuación. Además, se prevé examinar y aprobar la disolución de Santana Motor y la apertura del periodo de liquidación.
De esta forma, se da oficialidad a la 'muerte anunciada' el pasado mes de febrero de la automovilística linarense y su parque de proveedores. De hecho, los sindicatos aseguran que, una vez se ha convocado la junta de accionistas, sus esfuerzos se centrarán en la supervisión del proceso a través de la Comisión de Seguimiento para que se cumplan los diferentes acuerdos enmarcados en el plan 'Linares Futuro'. «Los plazos no se pueden agilizar más porque están estipulados por ley por eso ahora nos centramos en otros aspectos como los distintos ERE que consideramos que se deben efectuar de forma progresiva una vez se formalice la liquidación de Santana, para que sirva de modelo», apunta el secretario provincial del MCA-UGT, Gabriel Aleo.
Expedientes de extinción de contratos que, en algunos casos, ya han comenzado a gestionarse, como en el caso de Faescom o Fasur, cuya documentación podría ser entregada a lo largo de la jornada de hoy a los trabajadores.
Así, no será hasta dentro de un mes cuando los compromisos del 'Linares Futuro' respecto a la situación de los trabajadores del parque comience a desarrollarse. Será entonces cuando de los 1.341 trabajadores del parque, 300 empleados de empresas auxiliares, no cubiertos por prejubilaciones e indemnizaciones, pasen a formar parte de un bolsa de trabajo a la espera de la generación de más empleos en el parque tras el primer centenar previsto. Mientras tanto, otros 790 trabajadores serán prejubilados, entre ellos los de Matresur.
Mientras tanto, y según las previsiones marcadas por la Junta de Andalucía, se comenzarán a desarrollar algunos de los nuevos proyectos, como es el caso del 'contact center' de Bertelsman; un centro tecnológico de tecnologías de la seguridad que desarrollarán Telvent y Atos Origen; otro de creación de software, de Ogesa. Por su parte, la fábrica de fibra óptica, del grupo Magtel, se pondrá en marcha un centro de mantenimiento de aerogeneradores junto con Suzlon en verano. «No existe motivo para que os nuevos proyectos no se vayan desarrollando de forma paralela al cierre porque existen espacios suficientes para ello. Será la Comisión de Seguimiento del plan de futuro la que analice todos esos aspectos», asegura el secretario de MCA-UGT en la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión