Jaén pierde el tren

Jaén pierde el tren
ENRIQUE

Entre 2008 y 2016 el tren ha perdido en la provincia más de 64.400 viajeros

A. B.JAÉN

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) ha presentado esta semana un dictamen que ha elaborado sobre la situación y mejora de los servicios ferroviarios de la provincia, donde se refleja, de forma demoledora, su situación. Más de 64.400 viajeros perdidos desde 2008 a 2016, lo que supone un 13,03% menos, y un 47 % menos de paradas.

El CES es tajante y asegura que la provincia de Jaén es el territorio de Andalucía Oriental con menos servicios ferroviarios, y que sus dos estaciones satélites (Jaén y Linares/Baeza) tienen menos servicios que Granada y Almería. Lo que ha dado lugar a una disminución del número de viajeros. Esto se debe al deterioro que está teniendo los servicios ferroviarios en la provincia a consecuencia de falta de horarios atractivos, de los tiempos de recorrido que hacen que no sean competitivos con otros medios de transporte y la falta de inversiones en el mantenimiento de las líneas y de la finalización de los proyectos de la alta velocidad.

También asegura que la provincia más desfavorecida por las últimas planificaciones ferroviarias ha sido Jaén y en especial su capital, que ha visto disminuido el número de servicios de forma considerable y le han dejado sin conexiones a Granada, ni Almería ni a Huelva ni a Málaga, de forma directa.

Las cuatro estaciones de referencia de la provincia son, por orden de viajeros, la de Jaén, Linares/Baeza, Andújar y Vilches, y aunque cubren un amplio territorio hay comarcas como la de Cazorla que no tiene un acceso de referencia al ferrocarril al cerrarse la Estación de Los Propios-Cazorla o como la de Sierra Mágina que están muy alejados de los núcleos y no tiene buenos accesos por carretera.

Situación estratégica

Por su situación estratégica, la provincia de Jaén siempre ha tenido, menos en las últimas décadas, un papel esencial en la vertebración ferroviaria de Andalucía. Desde el año 1992, cuando se inaugura el AVE Madrid-Sevilla, se inició un decreciente periodo de pérdida de protagonismo. Así, en una comparación de los servicios ferroviarios entre la parte oriental de Andalucía con la occidental hay una diferencia considerable a favor de la zona occidental, 7 veces más (46/326). La Estación de Linares/Baeza que fue el referente ferroviario de comunicaciones de toda Andalucía ha sido la que más servicios ferroviarios ha perdido en los últimos años y seguirá perdiendo en la medida de que Almería acceda a la Alta Velocidad, bien a través del Levante, bien a través de Granada (según el Comité de ADIF se ha pasado de 59 servicios a 11, perdiendo desde el año 1992 el 82% de los trenes de pasajeros).

Además, el protagonismo que ha ido perdiendo la Estación de Linares/Baeza lo ha asumido la Estación de Córdoba por ser el eje de distribución del corredor occidental de Andalucía, de ahí que sea el destino con más servicios de Andalucía. Por ahí confluyen los trenes procedentes de Sevilla, Málaga, Granada, a los que se le suman los de Cádiz y Huelva hacia su salida al resto de España.

El CES concluye asegurando que la planificación estratégica de España en los últimos 24 años ha tenido un aspecto negativo para el desarrollo ferroviario de Jaén, al no definir un corredor de alta velocidad oriental que hubiese mantenido, a menor escala, el protagonismo que tuvo la provincia antes de derivarse la conexión Madrid-Sevilla por la provincia de Córdoba.

En el informe se proponen una serie de actuaciones a corto, medio y largo plazo para sacar a las provincias de Jaén, Granada y Almería de su aislamiento ferroviario, apostando por el Eje Oriental de Andalucía y el mallado de la red andaluza de alta velocidad. Desde el año 2008 se mantiene el mismo número de longitud total de la red ferroviaria en Jaén, un indicador de que se mantienen las mismas conexiones y las mismas infraestructuras (no se han avanzado en las obras).

Las demandas a corto plazo se centran en la reducción de los tiempos de viaje en las tres líneas hacia Madrid, Sevilla y Almería, apostando por una mejor gestión y mantenimiento de la línea, el estudio de viabilidad de un cambiador de vías en la zona de Aranjuez que permita interconectar los trenes de Jaén con la línea de alta velocidad de Valencia y la puesta en funcionamiento de nuevo del Intercambiador de Alcolea que permitiría la circulación de trenes de la provincia de Jaén por la red de alta velocidad hasta que se construya la Línea de Altas Prestaciones Jaén-Córdoba.

También, nuevos horarios y servicios directos, como entre Jaén-Almería, un servicio directo con Huelva con enlace en Andújar, servicios entre Jaén y Málaga, un servicio directo de Jaén con Barcelona por Albacete, entre otros.

Además, como actuaciones a corto, medio y largo plazo se propone dar un impulso a la finalización de las obras y la planificación de los proyectos iniciados y aprobados como, las Líneas de Altas Prestaciones de Jaén-Madrid, Jaén-Córdoba y Jaén-Granada.

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