El Archivo recupera la historia minera a través de más de 5.000 documentos
El servicio municipal solicita un proyecto para clasificar los fondos cedidos por la antigua Compañía de Adaro al Plan Emle@Joven
I. T.
Miércoles, 23 de julio 2014, 01:48
La Empresa Nacional Adaro de Investigaciones Mineras S. A. (ENADIMSA) cedía al Ayuntamiento de Linares sus fondos documentales, con más de 5.000 planos de ... las explotaciones mineras del distrito Linares-La Carolina junto con más de 300 informes técnicos. Quince años después de dicha donación, el Archivo Histórico Municipal recupera dichos documentos con el objetivo de favorecer su conservación y posible consulta entre los posibles interesados.
La donación, que comenzaba a identificarse, clasificarse y protegerse con la colaboración y asesoramiento técnico de Francisco Moreno Hernández, ingeniero técnico de minas en la especialidad de explotaciones mineras que, actualmente, se encuentra en el Archivo realizando las prácticas del programa Ícaro de la Universidad de Jaén en el grado de prospecciones mineras, permitirá incorporar a los fondos históricos municipales un material «valioso» que recoge al detalle todas las explotaciones mineras existentes en el distrito desde principios del siglo XX y hasta la pasada década de los ochenta.
Precisamente, con el objetivo de contar con el asesoramiento técnico de profesionales en la materia, el responsable del Archivo Histórico ha solicitado al Ayuntamiento de Linares la inclusión del plan para la recuperación de estos fondos dentro de los proyectos del Plan EmpleJoven en la ciudad. «Se está trabajando en una primera fase de clasificación pero no cabe duda que se debe seguir trabajando para recuperar un fondo documental que es muy extenso y que, en muchos casos, sólo es comprensible por quienes cuenta con formación para identificar este tipo de planos e informes técnicos, por eso se ha solicitado la participación de dos ingenieros de minas y un informático en este proyecto a través de ese plan de empleo», explica el responsable de este servicio municipal, Luis Rabaneda.
La importancia de estos documentos, asegura Rabaneda, es doble pues no sólo supone incorporar a los fondos históricos municipales un material valioso gracias a la información detalla de todas las explotaciones mineras del término municipal durante un siglo de historia, sino que además se trata de información técnica interesante de cara a la posible reactivación de la minería en el futuro. «Se ha hablado en los últimos meses de un proyecto para estudiar el mineral que existe en el término municipal y estos informes recogen esta información de todo el distrito hasta los años ochenta, cuando las explotaciones mineras fueron abandonadas por la falta de inversión y no de mineral, por lo que puede ser unos documentos de gran interés», puntualiza el responsable del Archivo.
La cesión de estos documentos por parte de ENADIMSA al Ayuntamiento de Linares se producía poco después del cierre definitivo de la última explotación minera en el término municipal linarense. Quince años después de que dicho fondo se almacenara en la buhardilla de la Casa de la Cultura, el Archivo se plantea ahora la creación de un sistema de clasificación de miles de documentos que recogen sondeos, prospecciones, estudios topográficos, o la situación y ubicación de filones.
«Estaban en Adaro porque allí se concentraba el centro de investigaciones mineras, que asumió todo el tema ese de registros, y están en buen estado de conservación, pero ahora es necesario diseñar la mejor catalogación para su puesta en valor», reconocen desde el Archivo Histórico Municipal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión