De la isla de Supervivientes al Penal 4 de Jaén

María Jesús Ruiz, en los juzgados./J. E. POVEDA
María Jesús Ruiz, en los juzgados. / J. E. POVEDA

María Jesús Ruiz acude de testigo y denunciante al juicio por coacciones y amenazas contra su ex pareja

JUAN ESTEBAN POVEDA

El empresario José María Gil Silgado espera ya sentencia del Penal 4 de Jaén por las acusaciones de coacciones y amenazas de las que está acusado por el Fiscal y por su ex pareja, la Miss España y televisiva María Jesús Ruiz, que lo denunció por las cartas que él le envió desde la cárcel en 2016. Ruiz ha viajado para declarar desde la isla del Caribe hondureño donde está participando en un programa de televisión, rodeada de un notable montaje mediático. A Gil Silgado le piden dos años y tres meses de cárcel.

El empresario ha negado en todo momento que él hubiera amenazado a la ex Miss España. «Yo lo que dije es que iba a hablar de mi vida. Como hemos convivido seis años es lógico que compartiésemos vivencias», insistió.

A petición de Fiscalía y la acusación, sin embargo, se leyeron pasajes de las cartas que le envió desde la cárcel -donde ingresó por otro asunto- en los que hablaba de desvelar cómo se conocieron y detalles de la vida de su familia si no le llevaba a la hija que tuvieron en común a la cárcel en los días de visita.

María Jesús Ruiz declaró detrás de un biombo, y aseguró que él la amenazó con hacerle la vida imposible y destruirla si no le llevaba a su hija a prisión para poder verla. Sobre cómo se conocieron, dijo que él pretendía «decirme puta, que había cobrado 15.000 euros». «Quería humillarme, hundirme, verme en la calle muerta de hambre», insistió.

Sobre estas insinuaciones, el Fiscal indicó que son altamente injuriosas al margen de si son verdad o mentira. «Por muy ciertas que pudieran ser», dijo textualmente la representante del ministerio público.

En el juicio se han podido escuchar audios enviados por Gil Silgado al móvil de Ruiz con recios insultos contra ella y su actual pareja. La defensa, por su parte, ha aportado un vídeo del programa Sálvame Deluxe en el que María Jesús Ruiz admitió que se había inventado supuestos malos tratos del hombre.

Con todo, la principal baza de la acusación particular y el Fiscal son las cartas que él le envió a ella, y que Gil Silgado admite que son de su puño y letra.

La miss estuvo en todo momento acompañada por personal del programa de televisión Supervivientes, con la misión de mantenerla aislada del mundo y devolverla a la isla donde se está grabando nada más salir de la sala de vistas del Penal 4 de Jaén.

Fotos

Vídeos