Edición

Borrar
Un centenar de personas se concentró en las puertas del juzgado./CELIA MONDÉJAR
Los 8 acusados del piquete en la huelga general del 20-J en Úbeda (Jaén) aceptan 2 años cárcel
úbeda

Los 8 acusados del piquete en la huelga general del 20-J en Úbeda (Jaén) aceptan 2 años cárcel

Entre los acusados se encuentran el todavía alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo, y miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC)

EFE

Martes, 24 de mayo 2011, 15:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ocho acusados por participar en un piquete informativo durante la huelga general del 20 de junio de 2002 en Úbeda ( Jaén ) han aceptado una condena de dos años de prisión por impedir el derecho a no ejercer la huelga.

El juicio no ha llegado a celebrarse por la conformidad de los acusados con la pena solicitada por el fiscal, aunque ante las puertas del Juzgado de lo Penal número dos de Jaén se han concentrado un centenar de personas, entre ellos Diego Cañamero, dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, para apoyarlos.

Entre los acusados se encuentran el todavía alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo, y miembros del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), como su secretario provincial en Jaén , Andrés Bódalo, para quienes el fiscal solicitaba para cada uno de los acusados cuatro años de prisión.

Los hechos se remontan al 20 de junio de 2002 cuando los integrantes de un piquete informativo de miembros del SOC causaron daños en una heladería de Úbeda e instaron a sus propietarios al cierre del local durante la jornada de huelga.

Fuentes de la defensa y de la acusación particular han precisado que los acusados han sido también condenados a una multa de unos 4.000 euros y a una indemnización de unos 18.000 euros, parte de la cual ya ha sido satisfecha, mientras que el SOC ha sido condenado subsidiariamente al pago de lo que falta por abonar de la responsabilidad civil.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Jódar ha negado que hiciera "nada, ni vi nada, porque todo el tiempo que estuve en Úbeda estuve con el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda", por lo que ha aducido no entender esta acusación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios