Edición

Borrar
La autora, ayer poco antes de iniciar la presentación de su libro. /CELIA MONDÉJAR
Lola Buendía presenta en su tierra 'Los valles olvidados'
Cultura-Jaen

Lola Buendía presenta en su tierra 'Los valles olvidados'

La novela ha sido editada por la Diputación tras obtener un accésit en el Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles

ANTONIO ORDÓÑEZ

Miércoles, 21 de octubre 2009, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jienense Lola Buendía presentó ayer su ópera prima 'Los valles olvidados', que mereció el accésit del XVIII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles 2008 que convocó la Diputación Provincial de Jaén. El Aula de Cultura fue ayer escenario de la presentación pública de este trabajo, que corrió a cargo del escritor y profesor de la Universidad de Jaén -además de hermano de la autora- José Luis Buendía.

Lola Buendía nació en Jaén, donde hizo la carrera de Magisterio. Después de varios años dedicada a la docencia, continuó sus estudios universitarios, licenciándose en Filosofía y Letras. Ha colaborado en varias publicaciones especializadas en poesía, flamenco, etc., y ha sido galardonada en distintos certámenes. En la actualidad coordina diversos talleres de relato, poesía y guión de cine en Benalmádena, donde reside.

'Los valles olvidados' cuenta la historia de una pareja de maestros, que realiza un 'viaje un poco iniciático' a la sierra, a una zona rural perdida y apartada dónde se dirigen para enseñar. Allí tiene que hacerlo todo, no hay casi materiales y deciden quedarse a vivir allí; cuando pasan los años empiezan a llegar extranjeros, que compran viviendas abandonadas «y entonces surge un «choque de culturas» entre la población autóctona y la mentalidad más abierta de estos nuevos vecinos. La novela cuenta distintos historias, unas más cómicos, otros más tiernas, emotivas o humanas que nacen de ese choque entre dos mundos tan distintos, uno muy tradicional y otro moderno y con amplias miras.

Viajes y escritura

La autora señaló que los viajes y el conocer distintos rincones han sido algo que han llenado su vida; de hecho, ha conocido a la perfección esos ambientes rurales, pero también los otros con los que choca la población del pueblo de la novela.

En cuanto a su pasión por la escritura, Buendía señaló que comenzó a escribir hace relativamente poco tiempo. Primero empezó con los relatos cortos y el cuento, algunos de ellos fueron publicados. La novela la trabajó, pero no terminaba de convencerle, «pero cuando comencé a realizar unos talleres de escritura, y con los ánimos del responsable de éstos, Ramón Alarcón, que me empujó a que la presentase, ahora sale a la luz en mi tierra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios