Edición

Borrar
Este acontecimiento musical pertenece a la Red Europea de Festivales. /IDEAL
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza hace un guiño al legado morisco
Cultura-Jaen

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza hace un guiño al legado morisco

Este año habrá una actividad muy intensa durante el Puente de la Constitución, del 4 al 8 de diciembre

ANTONIO ORDÓÑEZ

Viernes, 16 de octubre 2009, 04:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre, las localidades de Úbeda y Baeza acogerán las distintas actividades del XIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza que, entre otras novedades, contará con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Javier Marín, director del festival, destacó ayer durante la presentación a distintos colectivos del programa de este año, que la SECC participa en un ciclo sobre 'La música en tiempos de la expulsión de los moriscos', de la que este año se conmemoran 400 años. El director del evento señaló que el Festival mantiene sus líneas maestras, con una conjunción de actuaciones internacionales y nacionales; un apartado de conciertos didácticos y el curso de la UNIA ('Exclusiones y resistencias. Las otras músicas hispánicas. Siglo XVI-XVIII'). Dentro de la programación, destacó que será especial la programación entre el 4 y 8 de diciembre, durante el Puente de la Constitución, que aglutinará 7 conciertos.

El Coro Barroco de Andalucía y Ministriles, la Orquesta Barroca de Sevilla, Lachrimae Consort París, La Folía, el vihuelista José Miguel Moreno, Ensemble XVIII-21 Le Baroque Nomade, Discantus, The Hilliard Ensemble o Música Liberata son algunas de las actividades que conforman el cartel de este año. La música de órgano protagonizará otro de los programas, en el que estarán presentes Trío Organum, el músico Andrés Cea Galán junto al Coro "Llama de Amor Viva", Hermas Stinders y Ministriles de Marsias con Javier Artigas. Los conciertos didácticos, que se desarrollarán en Baeza y en Úbeda los días 2 y 3 de diciembre, correrán a cargo del grupo Il Parlamento, mientras que la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza acogerá del 5 al 8 de diciembre el curso de investigación 'Resistencias y exclusiones: las otras músicas hispanas siglos XVI-XIX'.

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén , los ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con la Universidad de Jaén , la Caja de Jaén y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organizan este festival que afronta este año su décimo tercera edición.

Relevancia

La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, destacaba ayer que el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza es un referente y cita obligada para todos los amantes de la música. En este sentido, hizo un reconocimiento al esfuerzo y colaboración entre los distintos artífices e instituciones que hacen posible que este evento cultural alcance la relevancia con la que cuenta. Entre otras, destacó la novedad del Coro Barroco de Andalucía, que se incorpora a otras formaciones, como la Orquesta Barroca de Sevilla.

Por su parte, la diputada de Cultura, María Angustias Velasco, incidió en que este es un evento que está en la Red Europea de Festivales de Música Antigua y en la de Música Clásica de España, «por lo tanto el festival está reconocido, no sólo por nosotros, sino también fuera de la provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios