Edición

Borrar
El niño salvaje de Sierra Morena
TRIBUNA

El niño salvaje de Sierra Morena

ALFREDO YBARRA

Domingo, 8 de febrero 2009, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

L AS historias de los llamados niños salvajes o niños feriles se mueve entre la realidad y la leyenda y se da mucho como paradigma de relato contado en las noches de invierno al calor del fuego en los pueblos de una geografía sin distinción de fronteras. Pero ha habido en todo esto un componente real que supera la ficción y ha hecho que su estudio sea siempre paradigmático en cuanto a referencia de la llamada 'condición humana'. En 1211 la duda de la adaptación del ser humano tentó tanto al emperador germano Federico II, que hizo lo que para otros científicos curiosos pero con un poco de humanidad ha sido un experimento prohibido: cogió y aisló nada más nacer a docenas de niños, que finalmente fueron muriendo. Estos niños son seres humanos que por cualquier circunstancia se vuelven en gran medida silvestres al ser desarraigados de su contexto social humano. Hay muchos caso de niños silvestres o niños feriles y cada caso es diferente ejemplo del que se tiene constancia es de una niña en Camboya que se mantuvo aislada en el bosque durante 20 años y a pesar de eso sobrevivió. En 1970 el realizador francés François Truffaut dirigió la película 'El pequeño salvaje' basada en un suceso acaecido en 1798, año en el que unos aldeanos 'cazan' al niño salvaje de L'Aveyron. Otro de los casos más resonantes, ocurrió en la India, con las supuestas hermanas Amala y Kamala, de quienes se dice fueron criadas por lobos. Las niñas dormían juntas, aullaban, comían carne cruda, usaban sus uñas y dientes para su defensa personal, y además, según testigos, poseían un olfato extraordinario además de tener la habilidad de ver en la oscuridad.

Podríamos relatar muchos más casos. Pero no hace falta viajar hasta lejanas tierras para conocer casos de este tipo; también en España se dan y se dieron algunos ejemplos. La literatura y el cine han sido proclives a basarse en esto hecho para crear un mundo fantasioso rodeado de un aura de misterio. El relato mas conocido quizás sea 'El libro de las tierras vírgenes' publicado en 1894 por el británico de origen hindú Rudyard Kipling. Posteriormente esta narración fue llevada al cine en los años 60, por la factoría Disney con el titulo de 'El libro de la selva', película de animación dirigida por Wolfgang Reitherman.

En Sierra Morena, en lo que hoy podemos denominar Parque Natural Sierra de Andújar, se sabe de otro caso real. Se trata de la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, 'el niño salvaje de la Sierra Morena', que tenía cerca de siete años cuando se quedó abandonado en los bosques montañosos de la profunda y bella sierra andujareña. Marcos Rodríguez Pantoja, nació el siete de mayo de 1946 en Andújar (Jaén); fue vendido o dado en adopción por su familia a un pastor de cabras; tenía el niño alrededor de siete años. Entonces ocurría que familias con muchos hijos o con alguna dificultad grande entregara algún hijo o hijos a otras personas para que se hicieran cargo de ellos. El pastor, un buen día murió, dejando solos al ganado y a ese pequeño. El pequeño continuó viviendo en una choza y parece que en algún momento se trasladó a una cueva, continuando así durante doce años. El día que la guardia civil lo rescató en 1965 de esa vida, llevándolo en primera instancia a Fuencaliente, apenas sabía un puñado de palabras y caminaba descalzo, mientras tenía la piel ennegrecida y con muestras de múltiples desgarros y heridas. Sus pies mostraban las señales de haber andado descalzo. Dicen que cuanto adquirió más vocabulario, le dio por repetir: «Yo, con mucho gusto, volvería». La historia cuenta con testigos reales aún que estuvo conviviendo con un grupo de lobos. Posteriormente este hecho fue sutilmente silenciado por el régimen franquista. La historia la recogió Gabriel Janer Manila en su tesis doctoral 'La problemática educativa dels infants selvátics: el cas de Marcos (1979)' y posteriormente en su libro 'L'Infant selvàtic de Sierra Morena (1999)'. Y también fue el argumento de 'Marcos', una obra para niños del dramaturgo británico Kevin Lewis. En la obra Marcos, tras un duro proceso de adaptación, termina siendo camarero, pero vive triste recordando su antigua vida, cuando criaba una manada de ovejas en lo alto de las montañas y tenía por amigos a un grupo de lobos y pájaros. Cuando se publicó el libro, el psicólogo mallorquín Gabriel Janer no desveló su paradero, pero afirmaba que llevaba una vida más o menos normal como pastor.

Los 'niños salvajes' están presentes en la Historia de la Humanidad incluso antes de que Rómulo y Remo fuesen amamantados por una loba. Pero al margen de honrosas excepciones como la de los fundadores de Roma, la realidad es que sus leyendas siempre han servido para amamantar otro tipo de miedo: terror al licántropo, al vampiro o al 'monstruo' incomprendido. Luego, la incorporación novelada de héroes de ficción como Tarzán, capaz de conservar su humanidad, combinada con lo mejor del instinto animal, los han convertido en seres aceptables e incluso merecedores de la lástima que inspiran sus vidas. La literatura y el cine han sido proclives en beber en estos tipos de hechos para crear un mundo fantástico rodeado de un aura de misterio. El relato mas conocido quizás sea 'El libro de las tierras vírgenes' publicado en 1894 por el británico de origen hindú Rudyard Kipling. Posteriormente esta narración fue llevada al cine en los años 60, por la factoría Disney con el titulo de 'El libro de la selva', película de animación dirigida por Wolfgang Reitherman. Ahora la historia de Marcos Rodríguez Pantoja va a ser recuperada por el cineasta cordobés Gerardo Olivares, Espiga de Oro de Valladolid por su película '14 kilómetros', pero la ficción cinematográfica va a cambiar en el guión la ciudad jienense de Andújar y su serranía por un limítrofe pueblo cordobés y la Sierra de Cárdeña- Montoro. Todavía no se sabe la fecha de inicio del rodaje ya se especula con la posibilidad de que actores de la talla de Sancho Gracia participen en la misma.

La idea de que un ser humano pueda ser criado por animales salvajes ha sorprendido y escandalizado a gran parte de la sociedad a través de los tiempos. Sobre todo, cuando se sabe que tal hecho puede ser real y verdadero. La historia de los llamados 'niños salvajes', abandonados o perdidos desde su infancia y criados luego por monos, lobos o perros, aparecen para darnos el testimonio de un tema que aún genera polémica, misterio y fantasías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios