Almería disfrutará de las óperas del Teatro Real con las nuevas tecnologías

Almería disfrutará de las óperas del Teatro Real con las nuevas tecnologías

El alcalde firma un convenio con la Fundación del teatro para poder 'asistir' desde la ciudad a algunos de sus grandes espectáculos

MARÍA PAREDES MOYAALMERÍA

El Teatro Real cumple 200 años. Un bicentenario jalonado con un amplio programa cultural basado en la excelencia y la calidad. Los almerienses serán partícipes de la conmemoración de este majestuoso espacio escénico gracias a la tecnología. En concreto, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el director general de la Fundación del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer Laita, firmaron ayer, en Madrid, un convenio por el que, según se especifica en el documento, «se comprometen a planificar y ejecutar conjuntamente proyectos y actividades en el ámbito de la educación y de la cultura, en especial a través de la realización de retransmisiones de las óperas, actividades y espectáculos desarrollados por el Teatro Real, que contribuyan al fomento y difusión de las artes, la música y la cultura en su más amplio sentido».

De esta manera, desde la butaca de los espacios escénicos de Almería, ya sea el Teatro Apolo o Auditorio, en zonas abiertas, como el Parque de las Almadrabillas, o en cualquier otro lugar de la ciudad designado para la ocasión, el público de Almería contemplará alguna de las actuaciones programadas en el Teatro Real, retransmitidas en directo a través de las nuevas tecnologías. Será una oportunidad única, pues en el Teatro Real se representan algunas de las mejores óperas del mundo, y un ejemplo positivo de las posibilidades que ofrece la innovación tecnológica para acercar la cultura. Almería se convierte, tras Valladolid, en la segunda ciudad de España que firma un convenio de estas características.

El convenio, de dos años de duración, fija un máximo de cuatro retransmisiones cada año, principalmente en dos ámbitos de actuación. Por un lado, óperas infantiles, pensadas para niños de 7 a 12 años, así como los espectáculos que forman parte del programa 'Real Junior' del Teatro Real. Son actividades que se enmarcarán dentro de los Programas Educativos del Ayuntamiento de Almería. Por otro lado, las óperas, conciertos y otras actividades y espectáculos de la programación del Teatro Real.

Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Carlos Sánchez, afirmó que «queremos fomentar todos los géneros musicales, y la tecnología nos da la oportunidad de ver y escuchar desde Almería algunas de las memorables óperas del Teatro Real, disfrutar de las mejores voces del mundo, orquestas de reconocido prestigio y su espectacular puesta en escena, que se unirán a las representaciones que programamos a lo largo del año en el Auditorio Maestro Padilla o el Teatro Apolo».

Por su parte el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, destacó que «para la institución supone una gran satisfacción la firma de este convenio, que se suma a los ya suscritos con diferentes gobiernos locales y autonómicos en nuestro país, y que posibilitan la difusión de la actividad del Teatro Real y su proyecto artístico en el territorio nacional, contribuyendo así a consolidar su condición de ópera nacional de referencia».

Ésta no es la primera colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y el Teatro Real. Ya se han realizado dos experiencias. El pasado verano, la ciudad se sumó a la retransmisión de 'Madama Butterfly' en el Parque de las Almadrabillas, en un ambiente muy agradable, acompañados por la brisa del mar, y el 4 de enero, en plena Navidad, desde el Teatro Apolo se conectó con el Teatro Real para disfrutar del regalo de 'La Bohème'. Ambas retransmisiones fueron recibidas con entusiasmo por el público almeriense. Gracias al convenio, se fortalece la relación.

Ambas instituciones se comprometen, a su vez, a difundir las actividades en las que colaboren, que no es más que una nueva oportunidad para promocionar la cultura y acercar el conocimiento y disfrute de la ópera a toda la sociedad, tanto mayores como los niños.

Fotos

Vídeos