ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 20 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La torre vigía de Huércal Overa recrea la frontera mozárabe

Cultura-Almeria

La torre vigía de Huércal Overa recrea la frontera mozárabe

La viceconsejera de Cultura inaugura la restauración del edificio nazarí conocido como 'El Castillo' en toda la zona del Almanzora

05.03.10 - 01:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La recuperación de las construcciones defensivas levantadas en distintos puntos de la provincia da un nuevo paso adelante con la rehabilitación de la torre vigía de Huércal Overa, conocida como 'El Castillo' en toda la zona del Almanzora al constituir un hito y una referencia para todo el territorio que domina desde el alto mirador en el que está ubicada y erigirse como una de las señas de identidad de las gentes que habitan en toda la comarca. La restauración ha pretendido convertir este edificio, por todas las características que engloba -arquitectónicas, históricas y medioambientales-, en un centro de interpretación de la 'frontera mozárabe'.
Un acercamiento que cristalice en físico el tradicional solamente, o en gran parte, emocional de los ciudadanos y la ruptura de la lejanía que esa ubicación condiciona si olvidar el papel que jugaba el estado «bastante deteriorado» que presentaba hasta hace unos dos años ha sido precisamente un objetivo de la intervención llevada a cabo por la Consejería de Cultura dentro de las actuaciones monográficas en relación con la arquitectura defensiva de Andalucía. Ha contado también, al parecer, con los impulsos de los ministerios de Fomento y de Cultura.
Entrada
Resultaba necesario facilitar el acceso hasta la construcción e incluso la entrada a la misma y para ello, según el proyecto, se ha habilitado una plataforma hasta la puerta de acceso original conforme a un diseño circular, que ha tratado de mimetizarse lo más perfectamente con el paisaje de todo el entorno y también con la propia construcción para que no aparezca como un elemento añadido y disonante. En este aspecto se ha cuidado hasta el detalle de la señalización nocturna del sendero. El proyecto ha puesto especial énfasis en la salvación de la altura de cuatro metros a la que está situada la puerta de entrada, de acuerdo con el carácter defensivo de este tipo de edificaciones, en los que no aparecía escalera alguna para llegar a su interior al utilizarse la escala.
En los setenta metros cuadrados de superficie útil distribuidos en tres espacios a diferente altura que posee aproximadamente el interior de esta torre vigía se ha procedido a la limpieza, a la reparación de los lienzos primitivos y a la instalación de las medidas de seguridad sí como de otros elementos actuales, la electricidad, entre ellos. La actuación también ha eliminado los elementos de carpintería y de otros aspectos introducidos y montados por las anteriores propiedades y que intentaron de manera especial la habilitación de una vivienda en la edificación.
Dimensión
Si cualquier puesta en valor una construcción no puede dejar de lado el entorno medioambiental en el que se inserta, en este caso esta atención cobra una dimensión singular al tratarse de una de las torres vigía con un panorama y una panorámicas, si no únicos, sí originalmente únicos. El popular 'Castillo' se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Almagro, tiene 15 metros de alto, se ubica concretamente sobre un precipicio de otros 200 metros de altura y constituye todo un señor mirador sobre toda la planicie que se extiende a sus pies. La restauración, junto con todas miradas históricas y arquitectónicas, ha cuidado igualmente el aspecto paisajístico con la plantación de flora autóctona. A falta de confirmar el último céntimo tras toda la ejecución, la intervención ha contado con un presupuesto de 639.239 euros.
En Tuenti
La torre vigía de Huércal Overa recrea la frontera mozárabe

Una perspectiva de la torre vigía nazarí restaurada. :: IDEAL

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.