Más de 700 multas en el Parque Natural, la mayoría por aparcar o acampar de forma indebida

Un vehículo maniobra en el acceso a la playa de Mónsul. /
Un vehículo maniobra en el acceso a la playa de Mónsul.

El grueso de sanciones interpuestas por agentes de Medio Ambiente ha ido a parar a usuarios que estacionaron fuera de zonas habilitadas

FRAN GAVILÁN

La Junta de Andalucía, a través de los agentes de Medio Ambiente, ha sancionado a 711 personas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar desde el pasado 1 de enero. Los datos facilitados por el Gobierno andaluz a IDEAL ponen de manifiesto que la mayoría de estas multas, un total de 414 (58,22%), han ido a parar a conductores que han estacionado sus vehículos en lugares no permitidos dentro del espacio natural.

Los agentes de Medio Ambiente también han interpuesto 231 denuncias (32,48 %) denuncias a caravanas y otros vehículos habilitados como vivienda que pasaron la noche en zonas no permitidas. Las acampadas ilegales sobre terrenos forestales o en dominio público marítimo terrestre supusieron 38 denuncias (5,34%) y 28 (3,9%) corresponden a denuncias vinculadas a la Gestión del Medio Natural (caza, pesca submarina, obras...).

Según especifican fuentes del Gobierno andaluz, los agentes de Medio Ambiente, en ocasiones acompañados por la Guardia Civil, informaron a los caravanistas sobre la normativa de estacionamiento y la prohibición de pernoctación, de manera que en las ocasiones en las que se ha hecho caso omiso a las advertencias, se ha procedido a la denuncia.

Estas denuncias se hacen de conformidad al artículo 26 de la Ley 2/89, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, una norma que regula la acampada, el estacionamiento o la circulación con vehículos a motor por el interior de espacios naturales protegidos fuera de los lugares habilitados expresamente para ello.

Policía Local

Según ha podido saber este periódico, las multas no sólo han sido ejecutadas por agentes de Medio Ambiente. Tal y como detalló ayer el concejal de Turismo, Patrimonio Cultural y Playas del Ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda, los agentes de la Policía Local del municipio nijareño también han sancionado a «decenas» de vehículos por estacional mal en las playas no urbanas del término municipal.

Las sanciones han sido especialmente considerables en la Cala del Plomo, cuyos accesos estaban debidamente señalizados, con zonas de prohibición de estacionamiento, con el objetivo de mantener un orden en la entrada y salida de vehículos.

Fotos

Vídeos