Borrar
Dos técnicos muestran el documento
Las Capitulaciones llegan a  Almería

Las Capitulaciones llegan a Almería

El Museo Arqueológico inaugura esta noche la muestra sobre las Capitulaciones de Almería, documento histórico restaurado por IDEAL

Javier García Martín

Viernes, 19 de diciembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de su histórica relevancia en la conformación del territorio nacional, el documento de las Capitulaciones de Almería llevaba perdido cerca de cinco siglos. A partir de este viernes, el original de aquel documento tan jurídico como simbólico que implicó la incorporación de la región a la Corona castellana y la caída de la penúltima ficha del poder islámico en la Península, volverá a lucir ante los almerienses.

El Museo Arqueológico Provincial de Almería acoge esta noche a partir de las 20 horas la inauguración de la muestra del manuscrito restaurado en la Real Chancillería de Granada gracias a la financiación aportada por IDEAL para conmemorar el Milenio de la fundación de Almería y los primeros cuarenta años de presencia de este medio en la provincia.

La cita, que contará con una nutrida representación de la sociedad almeriense, dará el pistoletazo de salida a la exposición de este delicado archivo, que se ha transportado desde Granada por una empresa especializada y para la que ha sido necesaria no solo la apertura de una nueva sala en la instalación cultural, sino también el diseño de un soporte específico para mostrarlo con total lustre. Cabe recordar que, en el momento de su recuperación, parte del pergamino había sido 'mordido' por el paso del tiempo y la acción destructora de una colonia de hongos, si bien el esmerado trabajo realizado en la capital granadina ha servido para reintegrar su forma y realzar sus tintas.

Campaña en las redes

Durante la última semana, los lectores de IDEAL han respondido a la campaña de promoción realizada a través de las redes sociales en la que se ha dado a conocer las características de esta exclusiva pieza del patrimonio documental, así como las circunstancias históricas que justificaron su redacción. La rúbrica de los Reyes Católicos, el potencial identitario del pergamino y la historia del fortuito hallazgo del documento han generado plurales referencias entre los usuarios de Facebook y Twitter.

Diversas personalidades culturales de la provincia han animado a los almerienses en los últimos días a redescubrir este manuscrito, que permanecerá en la provincia durante los próximos meses. Esta semana, la máxima responsable cultural de Almería, la delegada de la Junta Isabel Arévalo, describió el evento como una «oportunidad única» para los ciudadanos y realzó la «sinergia entre el Museo, la Chancillería de Granada e IDEAL». En este sentido, el director de la institución cultural, Arturo del Pino, reivindicó la «exclusividad» científica de esta pieza, recuperada para enriquecimiento del patrimonio documental de todos los españoles.

Además del original, la muestra reúne imágenes y textos de la época, que acompañarán el relato histórico de los hechos, así como un vídeo explicativo del proceso de restauración seguido e información disponible mediante códigos 'QR' para dispositivos electrónicos. Un evento, en definitiva, fundado sobre un objetivo principal: honrar a la ciudadanía almeriense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios