Borrar
El histórico documento firmado por los Reyes Católicos narra las condiciones de la rendición de la Almería musulmana.
IDEAL restaura el documento original de las Capitulaciones de Almería

IDEAL restaura el documento original de las Capitulaciones de Almería

El texto recuperado podrá verse en primicia desde este viernes en el Museo de Almería tras una exitosa campaña de difusión en las redes

R. I.

Martes, 16 de diciembre 2014, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los últimos días, los lectores más activos de IDEAL en las redes sociales habrán notado un gran interés por parte de este medio por descubrir hasta qué punto conocen la importancia de uno de los documentos más relevantes de la historia provincial: las Capitulaciones. La razón no es otra que anunciar la exhibición de este archivo, rescatado del olvido y restaurado íntegramente por este periódico. El legajo, que lleva la firma de los Reyes Católicos y recoge la rendición de la Almería musulmana en el siglo Xv, se exhibirá desde el próximo viernes en el Museo Arqueológico Provincial (Carretera de Ronda 91).

Muchos lectores han respondido al cuestionario de IDEAL en Facebook y Twitter sobre este ineludible manuscrito y han sido mayoría los que lo han hecho de forma adecuada, poniendo de relieve la singularidad del documento restaurado y su importancia en el imaginario colectivo. Decenas contestaron acertadamente a la primera pregunta, referida al propio contenido del texto, en el que se fijaron las condiciones de rendición. Usuarios como José Jesús Alarcón ampliaron incluso su respuesta hablando de los derechos reconocidos a la población mudéjar.

Los almerienses tampoco dudaron a la hora de fechar el momento en el que Almería pasó a formar parte de Castilla. Gabriel Díaz Cárceles, Juan José Fernández Martínez o Juan Villegas dieron con la respuesta correcta: 26 de diciembre de 1489, día en el que oficialmente los Reyes Católicos entraron triunfalmente en la ciudad y que se conmemora como el día de La Toma. No obstante, hubo quienes tuvieron capacidad para remontarse a anteriores conquistas y posteriores pérdidas, típicas de la inestabilidad fronteriza de ese tiempo.

Una restauración única

Se dio igual consenso a la hora de explicar con quién firmaron los Reyes Católicos este decisivo texto. Pedro Fernández, además de considerar la pregunta «relativamente fácil», dio en el clavo: el caudillo musulmán Al Zagal saldría al encuentro de Fernando el Católico a su llegada a Almería como acto de sumisión unos días después de haber estampado su nombre junto con el de los monarcas cristianos .

Lo más complicado de responder hasta la fecha ha sido, precisamente, la última pregunta. Pocos imaginan cuál es la fascinante historia que se esconde tras el hallazgo de este documento y muchos se sorprenderán al conocerla. Sin embargo, será revelada más adelante. En unos días, IDEAL devolverá el cariño recibido durante años a Almería con la muestra de las Capitulaciones. Entonces, los almerienses podrán enfrentarse al documento y preguntarle todo lo que quieran en un momento único.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios