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Un nuevo retraso en el AVE a Granada obliga a los almerienses a más semanas de transbordo

«El AVE entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2016», precisó Carlos Rojas

Quico Chirino

Miércoles, 13 de enero 2016, 01:06

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Sebastián Pérez, Carlos Rojas, Santiago Pérez y Concha de Santa Ana -candidatos del PP al Senado y al Congreso por Granada- comparecieron en diciembre la estación granadina para exhibir la inversión del Ministerio de Fomento en la provincia. «El PP cumple sus compromisos. La prueba está en que, en pocas semanas, la Alta Velocidad llegará a Granada», celebró Sebastián Pérez el 9 de diciembre. «El AVE entrará en funcionamiento en el primer trimestre de 2016», precisó Carlos Rojas. En noviembre había mantenido el mismo compromiso el entonces subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez: «Estaremos ahí, en enero a más tardar, y febrero será para la fase de pruebas». Era el horizonte al que se había aferrado el Ministerio de Fomento tras convertirse en imposible el objetivo de acabar las obras en el último trimestre de 2015, tal y como garantizó la ministra Ana Pastor cuando por primera vez puso fecha en septiembre de 2013: «Mi compromiso con Granada es llevar a cabo esta primera fase, que está ya avanzada, y vamos a cumplir los plazos a los que nos hemos comprometido». El ministerio reafirmó este calendario cuando adjudicó las obras en el tramo de Loja a principios de 2015: «Estas inversiones ponen de manifiesto el compromiso con esta infraestructura, que hará posible la conexión de Granada a la red de Alta Velocidad este mismo año -por el pasado-».

Esta obra obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Granada y Antequera -en teoría por seis meses- y a transbordar a los usuarios del tren, también a los almerienses que viajan a Sevilla. Pero aquellas obras en Loja no empezaron hasta septiembre. Y su plazo de ejecución original era de nueve meses. Pese a todo, el Gobierno y el PP mantuvieron públicamente el horizonte de final de año o primer trimestre de 2016 para que la Alta Velocidad llegara a Granada.

No era verdad, además de imposible. IDEAL solicitó una respuesta oficial al Ministerio de Fomento a través del Portal de la Transparencia y Adif ha respondido: «El plazo de la duración del corte temporal de la vía en servicio se estima hasta el segundo trimestre de 2016». O lo que es lo mismo, las obras no acabarán, como pronto, hasta el 1 de abril; un año entero después de cortar la vía.

Ayer, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, se mostró convencido de que los ciudadanos «sabrán valorar que la ejecución» de las obras para el desarrollo de la Alta Velocidad a Granada «no siempre es fácil» después de que las mismas hayan obligado a ampliar el Plan Alternativo de Transporte (PAT) establecido por Renfe en abril del pasado año y que implica transbordos en autobús entre las estaciones de Granada y Antequera para las relaciones Madrid-Granada, Sevilla-Almería y Granada-Algeciras.

«Confío en que en cuanto antes podamos ofrecer la respuesta en materia de infraestructuras que deseamos a granadinos y almerienses», apuntó el delegado de Gobierno en Andalucía, quien insistió en las «complejidades» que se han dado en la ejecución de la obra al tiempo que ha negado que los retrasos se deban a falta de financiación. Para el Gobierno «el empeño es tener los mínimos retrasos», y ha «priorizado» las infraestructuras de la zona oriental de la región como «hemos demostrado con la A-7» y pese al parón en el AVE entre Almería y Murcia.

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