Ideal

Varios visitantes, en la exposición de las Capitulaciones.
Varios visitantes, en la exposición de las Capitulaciones. / J. J. MULLOR

Centenares de personas visitan la muestra de las Capitulaciones, restauradas por IDEAL

  • Podrá visitarse hasta el mes de marzo en una sala especial habilitada para su perfecta conservación en el Museo de Almería

Más de medio millar de personas ha visitado la exposición de las Capitulaciones de Almería, una muestra que da a conocer el documento más importante de la historia reciente de la ciudad -el de la toma pacífica de las tierras de Almería por parte de los Reyes Católicos en 1489- recientemente restaurado gracias a la financiación altruista del diario IDEAL. Según datos del propio Museo de Almería, lugar en el que este documento histórico de un valor incalculable se encuentra expuesto para deleite de los almerienses, un total de 550 personas han sido ya testigos de la majestuosidad de la firma de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en un texto otorgado a El Zagal por el que el mandatario del Emirato se reconocía como vasallo de los monarcas ibéricos.

El documento de las Capitulaciones, escrito en pergamino, se convirtió ayer en centro -no oficial- de la celebración del 525 aniversario de la llegada de los Reyes Católicos hasta la ciudad de Almería, en cuya Alcazaba hicieron ondear por vez primera el Pendón de Castilla. Podrá visitarse hasta el mes de marzo en una sala especial habilitada para su perfecta conservación en el Museo de Almería (arqueológico) dentro de los horarios de apertura de este centro cultural.

Las Capitulaciones de Almería llevaban casi dos décadas esperando mecenazgo para su restauración después de ser halladas, por sorpresa, como cobertura de un legajo documental en el Archivo de la Real Chancillería. En recuperar su esplendor se ha afanado la restauradora de dicho archivo, que tuvo que luchar contra el hambre voraz de los hongos -que destruyó parte del pergamino- y la mala conservación de un documento de incalculable valor para la historia de Almería.