Borrar
Procesión del Pendón por las calles de Almería
Almería celebra el 'Día del Pendón' en el 525 aniversario de la conquista de Almería

Almería celebra el 'Día del Pendón' en el 525 aniversario de la conquista de Almería

Los actos han comenzado a las 08,00 horas con la colocación del Pendón en el balcón principal del Palacio de los Marqueses de Cabra, momento en el que además se han disparado 21 salvas de ordenanza

europa press

Jueves, 25 de diciembre 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería celebra hoy el Día del Pendón, una fiesta local oficial que conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489 y que este año tendrá nuevamente como portavoz del pendón al concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, por ser el miembro más joven del equipo de gobierno del Consistorio.

Los actos han comenzado a las 08,00 horas con la colocación del Pendón en el balcón principal del Palacio de los Marqueses de Cabra, momento en el que además se dispararán 21 salvas de ordenanza. Posteriormente, a las 10,30 horas, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha recibido a las autoridades y a los invitados en la Casa Consistorial para, un cuarto de hora más tarde presenciar la petición de juramento por parte del alcalde a Carlos Sánchez.

En este momento, el alcalde ha pedido el juramento por tres veces al concejal portador y a continuación ha descendido desde el balcón el Pendón, mientras que la Banda de Música ha interpretado el Himno Nacional. Tras este acto, el alcalde se ha incorporado para presidir la comitiva e iniciar el desfile hacia la Catedral por las calles, Plaza de la Constitución, calle Marín, Jovellanos, Mariana, Administración Vieja, Cervantes y Plaza Catedral.

A las 11,00 horas el cabildo ha recibido en la Catedral de la Encarnación a la comitiva y se ha hecho la entrada del pendón en el templo bajo los acordes del himno nacional. Tras la acción de gracias y la salida del pendón de la catedral, se ha iniciado la procesión desde la Plaza de la Catedral por Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana, Plaza de la Administración Vieja, Cervantes y de vuelta a Plaza de la Catedral.

Al terminar la misa solemne, el Pendón ha regresado al Ayuntamiento donde el alcalde lo ha recogido desde el balcón y lo ha tremolado tres veces pronunciando las palabras de ritual. El pendón ha permanecido en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18,00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios