El pueblo despierta unido de su letargo
'Transparencia por la Gestión Municipal' concentra a más de medio millar de ejidenses para pedir la dimisión de Enciso y del resto de la corporación
ELIZABETH DE LA CRUZ
Lunes, 21 de diciembre 2009, 15:07
Como escribió una vez Mariano José de Larra 'El pueblo no es verdaderamente libre mientras que la libertad no esté arraigada en sus costumbres ... e identificada con ellas'. Y así, el pueblo de El Ejido demostró ayer que ya ha despertado de ese profundo letargo en el que parecía sumido porque por primera vez los ejidenses salían a la calle a reivindicar lo que creen que es justo. Y lo hicieron unidos. Al menos, de ello se encargaron el más de medio millar de personas que se concentraron a partir de las 12 horas en la Plaza Mayor de El Ejido, acudiendo así a la llamada realizada por la Plataforma por la Gestión Municipal de El Ejido, a la que también secundó la Asociación Ciudadanos por El Ejido.
Los ejidenses comenzaban a llegar de forma paulatina hasta la Plaza Mayor cuando el reloj pasaba de las 12.15. 'Dimisión o destitución a Enciso y sus cómplices', 'Dimisión corporación municipal' y 'Transparencia municipal', son algunos de los lemas reivindicativos que podían leerse en las pancartas que empezaban a aparecer, por primera vez, portadas en las manos de ciudadanos y no de trabajadores municipales, frente a las puertas del Ayuntamiento de El Ejido.
Pero también hubo cabida para el humor. Pancartas con frases del tipo 'Las cuentas claras y el chocolate para los mayores' o 'Desenchufemos al Ayuntamiento ya', los ejidenses se atrevieron a exigir en alto y muy claro, la dimisión del alcalde actualmente en prisión, Juan Enciso, y del resto de la corporación municipal.
El portavoz de la plataforma convocante de la concentración, Miguel Vera, resaltó el cumplimiento de los objetivos planteados por los ciudadanos hace apenas una semana. «Quisimos crear una asamblea vecinal y lo cumplimos, luego nos pusimos como objetivo crear un manifiesto y lo cumplimos, nos propusimos recoger firmas y convocamos una concentración y también lo hemos cumplido», adujo el portavoz. Vera también recordó que, «los primeros que lo están pasando mal son los trabajadores, estamos con ellos y esperamos que estas navidades puedan cobrar». «Pero intentamos que el pueblo reaccione y se una, la plataforma es apolítica y no queremos carné de ningún partido», dijo.
Mientras los ciudadanos coreaban 'Corporación, dimisión', 'Todos juntos, venceremos' o 'Dignidad, transparencia' entre otros cánticos. Sin embargo, aunque ayer una muestra representativa del pueblo de El Ejido se echó a la calle, para muchos todavía el protagonista es el miedo y el silencio. Antonio López Jimena, ex concejal de IU en El Ejido, consideró que, «al pueblo de El Ejido se le ha quitado lo más elemental que tienen los ciudadanos, que es la participación». «Con esta corporación, con Juan Enciso, la participación fue totalmente liquidada, no ha habido posibilidades de que el pueblo haya participado en los presupuestos, se nos ha negado cualquier actuación y han hecho lo posible para que haya este desmadre en esta corporación que es tan responsable políticamente como Juan Enciso», apuntó.
Aunque la convocatoria estaba dirigida únicamente para los ciudadanos, representantes del Partido Popular y de Izquierda Unida de El Ejido no quisieron perderse la cita en calidad de vecinos. Según manifestó José Francisco Rivera, portavoz del PP en el Consistorio ejidense, «el pueblo ya ha salido a la calle, ya va siendo hora de que se destapara todo lo que estaba pasando». En este sentido, matizó que, «es muy positivo que el pueblo despierte y empiece a demandar participación ciudadana, y que pidan transparencia».
En el caso de Izquierda Unida, para su coordinador en El Ejido, Miguel Ángel Maldonado, «siempre que la ciudadanía se manifieste, diga lo que piensa, se reúna, se concentre y alce la voz, siempre será un momento importante en la vida de un municipio». Y añadió, «hoy es un día histórico en el municipio nada más que por eso».
Representantes de colectivos y juntas locales de diferentes núcleos del municipio como Almerimar, San Agustín, Balerma y Santa María del Águila, no quisieron, del mismo modo, faltar a su cita de ayer. Familias, jóvenes, votantes desencantados con todos los partidos políticos, trabajadores de las subcontratas de Elsur, e incluso un gran número de personas mayores, decidieron reclamar sus derechos como ciudadanos en un acto que más que por cantidad, tuvo su significado en la esencia de lo acontecido. No obstante, un extraño temor enturbiaba aún los comentarios de algunos de los asistentes, quienes preferían en su mayor parte no desvelar su nombre ni aparecer en fotografías. El punto y seguido lo puso la lectura del manifiesto compuesto por ocho puntos en los que se exigía además de la dimisión de Enciso y del resto de la corporación, la revisión de las tasas municipales, el pago de los salarios a los trabajadores de Elsur y sus subcontratas, la necesidad de llevar a cabo una auditoría o la creación de una gestora que garantice la gobernabilidad.
De igual forma, la Asociación Ciudadanos por El Ejido, dio lectura a sus estatutos de creación y a través de su portavoz, Francisca Castillo, subrayó que, «el pueblo de El Ejido no puede tener a su alcalde en prisión y a un alcalde en funciones. Ahora mismo es nuestro máximo representante y está en el Acebuche y eso es incomprensible. Si quiere y respeta un poco a su pueblo, le exigimos que dimita».
Al dirigirse a los asistentes, el portavoz de la recién constituida Plataforma por la Gestión Municipal de El Ejido también 'jugó' con la sátira y la ironía ante la época que se acerca, Navidad. «Los que somos creyentes, más que de Papá Noel somos de los Reyes y las Reinas Magas y yo sólo he pedido este año un alcalde nuevo, espero que me traigan los Reyes un alcalde nuevo».
Como reiteraban, «hemos roto el silencio, este es nuestro momento y es importante que nos mantengamos juntos y unidos». Ni la lluvia se atrevió a pasar ayer por El Ejido en un día en el que los ciudadanos dieron una lección de libertad a aquellos que aún no la garantizan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión