Los 'amigos del cactus' se dan cita en el vivero ejidense con más variedades del país
El propietario Paco Serrano está elaborando un libro donde se recogerán las 1.500 especies que calcula que cultiva
ALMUDENA FERNÁNDEZ
Domingo, 2 de marzo 2008, 03:13
Unos carteles con la indicación 'Kedada de los amigos del cactus' conducían ayer hasta el vivero de Los Serrano, en el paraje de la Cañada ... de Onáyar de El Ejido. Allí, alrededor de un centenar de amantes de estas plantas se dieron cita en un encuentro que cumplía ya cuatro años.
El vivero escenario de la cita es además el que más variedades de plantas cactáceas (la mayoría provenientes de México) y suculentas (casi siempre originarias de África) tiene de todo el país y que surgió a raíz del afán de un coleccionista, Paco Serrano. Hace 9 años, se compró una casa y decoró su jardín «con plantas que tenían que regarse poco». En ese momento, se despertó su vena de coleccionista hasta que hace siete años convirtió su colección en las plantas 'madre' de un vivero en el que conviven alrededor de 1.500 especies diferentes.
Sin embargo, las reuniones de amantes de los cactus no comenzaron a producirse en El Ejido hasta el año 2004. Casi sin proponérselo diversos coleccionistas del país eligieron este rincón de Almería -una tierra idónea para el cultivo de estas plantas- como el escenario para celebrar un encuentro anual a principios de marzo. El de ayer, ayudado por el Puente de Andalucía, no defraudó y reunió a un centenar de personas llegadas de todos los puntos del país, pero también de Portugal o Francia.
A juicio de Paco Serrano, son casi siempre las personas que viven en los lugares con peores condiciones climáticas los que más afán tienen por cultivar cactus. Así de Cantabria o Cataluña, donde el sol no brilla siempre con tanta fuerza como en El Ejido, hubo una buena representación de personas. El motivo de la 'kedada' no es otro que intercambiar impresiones y, por supuesto, esquejes. Así, cada cual tiene la posibilidad de seguir aumentando su colección con nuevas especies difíciles de encontrar en sus lugares habituales. En cualquier caso, Paco Serrano insistió en que cultivar cactus no es un hobby caro. «Las plantas más pequeñas cuestan 60 céntimos y las más caras unos 50 euros», aseguró.
Después de una mañana ajetreada de compras de nueva variedades e intercambio de opiniones o incluso técnicas de cultivo, algunos participantes decidieron continuar con la reunión en un almuerzo de convivencia.
Censo
Sin duda, las calles habilitadas en el vivero Los Serrano supusieron un irresistible laberinto para 'los amigos del cactus' que tuvieron para elegir entre un enorme abanico de posibilidades. Un abanico tan amplio que ni siquiera Paco Serrano tiene claro de cuántos tipos está compuesto. Así, reconoció que se encuentran inmerso en la elaboración de un censo, de la mano de Andrés Ceballos, y que se terminará plasmando en un grueso libro que presentará en Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión