Ni aunque sea viernes y trece
El Almería sigue con la flecha hacia arriba ante un Mirandés que puso el 'cerrojo', pero dejó la puerta 'entreabierta' para que Baptistao marcara;luego sólo se defendió
Juanjo Aguilera
Viernes, 13 de diciembre 2024, 23:28
Al final, más que superstición, lo que importó fue todo lo que puede hacer fútbol. ¿Viernes 13? Un mito que no tiene cabida cuando el ... balón rueda –puede ser porque ésta no es una 'tradición' hispana y sí importada– y el marcador se inclina a favor por una acción de Bruno Langa que finalizó Leo Baptistao para que los fantasmas quedaran fuera del estadio, porque dentro sólo hubo pasión y tres puntos esenciales.
Publicidad
UD Almería
Fernando Martínez;Marc Pubill, Chumi, Édgar González, Bruno Langa (Aleksandar Radovanovic, m. 88);Gonzalo Melero (Rubén Quintanilla, m. 88), Dion Lopy;Arnau Puigmal (Alejandro Pozo, m. 63), Sergio Arribas (Nico Melamed, m. 73), Leo Baptistao (Álex Centelles, m. 73), y Luis Suárez.
1
-
0
CD Mirandés
Raúl Fernández;Hugo Rincón (Julio Alonso, m. 76), Pablo Tomeo (A. Martín, m. 84), Unai Egiluz, Víctor Parada, Juan Gutiérrez; Alberto Reina, Jon Gorrotxategi, Santiago Hornenchenko (Urko Izeta, m. 68);Joaquín Panichelli y Joel Roca.
-
Gol 1-0, m. 6:Leo Baptistao.
-
Árbitro Ais Reig, valenciano, auxiliado en el VAR por el madrileño Gálvez Rascón. Amonestó a Chumi (m. 12), Marc Pubill (m. 24), Dion Lopy (m. 49), Sergio Arribas (m. 66), Gonzalo Melero (m. 71) y Luis Suárez (m. 93), de la UD Almería, y a Hugo Rincón (m. 28), Alberto Reina (m. 72), del Mifrandés.
-
Incidencias Partido de la jornada décimo novena del Campeonato de Liga de Segunda División, Liga Hypermotion, celebrado en el UDAlmería Stadium, con 11.500 espectadores.
El equipo rojiblanco demostró que, supersticiones aparte, lo que cuenta es el esfuerzo en el césped. Que vengan más viernes, martes o cualquier día 13: cuando el Almería sabe jugar, lo único que importa es el fútbol y para ganar hay que saber defender también ante un Mirandés que demostró que si era segundo tenía motivos para por sus formas. Las del Almería le permiten ser segundo de nuevo y encadenar diez jornadas sin perder, con ocho victorias y dos empates y que pase el siguiente.
Aunque el control daba la sensación que estaba más para el Mirandés –más de ida y vuelta–, una acción entre Arnau Puigmal y Sergio Arribas, lo mandó el madrileñó casi al larguero, en el 5. De esa jugada nació el primero, en el 6, con un córner de Sergio Arribas que despejó el Mirandés, el balón le llegó a Bruno Langa y su disparo, tras rozar en un defensor, le cayó a Leo Baptistao que se anticipó y logró el primero.
El Mirandés se vio obligado a arriesgar, jugando por dentro, y el Almería, a la contra, con un robo de Arnau Puigmal que llegó al fondo y su centro, con Arribas y Luis Suárez preparados, lo cortó la defensa. En el 9, otra contra acabó con un gran centro de Bruno Langa que remató Sergio Arribas para que Raúl Fernández, con una felina intervención, evitara el segundo.
Más equilibrio
El equipo rojiblanco atacó por las dos bandas, haciendo un poco más de daño por la izquierda, estuvo cerca del gol en otra acción entre Luis Suárez y Leo Baptistao que no cuajó. Sin embargo, con problemas en los centros laterales, hubo cierto miedo a que alguno cuajara. Se defendió más el equipo indálico, empujando el equipo 'jabato' hasta con cinco jugadores.
Publicidad
Joaquín Panichelli, en una acción a balón parado, remató de chilena a las manos de Fernando, en el 27. Al Almería le costaba controlar el balón, pero cuando corría había peligro. En el 29, un robo de balón lo enganchó Sergio Arribas que buscó la 'sociedad del gol', pero Luis Suárez, peleando con Unai Eguiluz, no acertó al tratar de prolongar la acción ante Raúl Fernández, que logró anticiparse para cerrar espacios.
El recurso del balón parado
Llegados a la media hora de partido, la UDAlmería volvió a coger el timón del enfrentamiento, con el Mirandés perdiendo mucho balón. El equipo indicio, de todas formas, perdió ocasiones por la falta de acierto en el último pase. En el 36, Arnau Puigmal recibió un 'dulce' de Luis Suárez, pero el rubinense acabó centrando al cuerpo del lateral castellano-leonés, que cortó la jugada de peligro.
Publicidad
El Mirandés no 'atinaba' con juego y lo que hizo fue tirar de acciones puntuables, casi todas a balón parado. Sebastián Homenchenko fue el único que trató de sorprender a Fernando Martínez de modo diferente. En el 40, lo hizo con un disparo desde lejos que se fue rozando el larguero e insistiendo con una acción de córner que despejó Fernando Martínez cuando el balón buscaba cerrarse al primer palo, en el 43, siendo la última de la primera parte.
La segunda parte la comenzó atacando el Mirandés, que disparó a portería por medio de Joel Roca y parada con seguridad de Fernando Martínez. Pero el equipo indálico siguió robando y corriendo. Así, en el 52, se produjo la primera llegada de UDAlmería protagonizada por Luis Suárez no la llegó a 'cerrar' Sergio Arribas, al que se anticipó Eguiluz, que mandó el balón a saque de esquina.
Publicidad
En el minuto 56, el Mirandés metió el miedo en el cuerpo con un centro que Gonzalo Melero cortó con el hombro derecho, pero Ais Reig señaló el punto de penalti. Por fortuna, desde el VAR se le invitó a que viera la jugada para rectificar la decisión, en una fase en la que el Mirandés apretó, adelantando la presión y acercándose al área indálica. En el 70, otra acción a balón parado tuvo 'final feliz' porque no cuajó la conclusión de la jugada.
En la cueva
Lisci fue cambiando a su equipo, con la entrada de Izeta, primero, o la de Julio Alonso después. El Mirandés recuperó el balón ante un Almería que no llegó nada, aunque sí supo defenderse con balón. El cuadro 'jabato' jugó buscando a un Almería que le daba la opción de situarse más cerca del área defendida por Fernando Martínez.
Publicidad
El cuadro de Rubi se encontró con un Mirandés que le 'invitó' a meterse atrás. Los cambios también ayudaron a ello, con la entrada de Rubén Quintanilla y de Aleksandar Radovanovic en lugar de Gonzalo Melero y de Álex Centelles. El Almería era incapaz de sacar el balón del centro del campo, ni siquiera pudo dar más de dos pases seguidos. Las pérdidas las aprovechaba el Mirandés para tratar de no irse del partido y no ceder la segunda plaza en la tabla clasificatoria y 'donársela' al conjunto rojiblanco. En el 93, un buen centro de Alberto Reina lo remató mal Joaquín Panichelli a las manos de Fernando Martínez que respiró e hizo respirar de alivio.
El cuadro indálico supo defenderse con balón ante un Mirandés que insistió y mucho, tratando de empujar a los rojiblancos a no salir y de hecho lo consiguió, aunque la otra propuesta del cuadro de Alessio Lisci, lo de encontrar el gol, no lo tuvo claro. De hecho sus disparos buscando portería o se encontraron con un seguro Fernando Martínez o el balón se fue desviado de su objetivo.
Noticia Patrocinada
La victoria indálica le devuelve al segundo puesto, perdido el pasado domingo con el empate en el último minuto en La Rosaleda. Además, sirve para encadenar la décima jornada sin perder de forma consecutiva, acumulando ocho victorias y sólo dos empates, con lo que iguala la mejor racha de Rubi en la UDAlmería, en la temporada del último ascenso a Primera División, en la temporada 2021/22.
Ahora toca pensar en el próximo partido, a celebrar el miércoles, día 18, en A Malata ante el Racing de Ferrol, en el que será el penúltimo partido de 2024, que se cerrará ante el Cádiz de Gaizka Garitano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión