Vicente Moreno podría alcanzar los cien partidos en la máxima categoría, con la UDA. EFE
UD Almería

Vicente Moreno, técnico del Almería, el cuarto con menos experiencia en Primera

Tras la certeza de que Rafa Benítez dirigirá al Celta, sólo queda la confirmación oficial de la llegada del almeriense Francisco al Rayo

Juanjo Aguilera

Almería

Viernes, 23 de junio 2023, 23:10

El que 'fue a Sevilla perdió su silla', se decía. Y lo cierto es que ya no hay sillas libres en la Primera División, sólo ... a expensas de que se haga oficial el 'desembarco' del almeriense Francisco Rodríguez Vílchez en Vallecas –lo hará con su grupo de trabajo– para hacerse cargo de la dirección del equipo vallecano, del que se desligó, antes de acabar la competición, el usurbildarra Andoni Iraola. Los que se hayan quedado sin sitio estarán esperando, con los dedos cruzados, los tropiezos continuados de algunos equipos para actuar como un revulsivo que cada vez tiene más complicado eso de 'a entrenador nuevo, victoria segura' como quedó demostrado el curso que recién concluyó y los tres descendidos se fueron a Segunda División tras destituir a los que iniciaron el camino.

Publicidad

Hasta hace una semana, había 'huecos' porque UDAlmería, Celta de Vigo, Valencia y Rayo Vallecano no se decidían para dar el 'OK' a las personas que ocuparían ese puesto de tanta responsabilidad para poner en marcha el proyecto de la temporada 2023/24. El Valencia se decantó primero, con la continuidad del 'Pipo' Baraja, que fue el que cogió al equipo en peligro para acabar manteniéndolo en Primera División. El pasado fin de semana, el sábado a las once de la noche –para no perder la costumbre–, el Almería anunció la llegada de Vicente Moreno. Sólo los banquillos del Celta, que había flirteado con Andoni Iraola, y el del Rayo Vallecano, que no se decidía –antes de cerrar la edición aún no había dado el 'sí quiero' al almeriense Francisco– estaban desocupados hasta que los celestes tiraron de 'valentía' y cerraron la contratación de Rafa Benítez. Lo de Francisco era ayer cuestión de horas, tras ciertos titubeos del almeriense para cerrar la contratación, sometidos a decisiones del entorno –la salida o no de David Cobeño al Sevilla, no materializada después–. Por ello, el técnico almeriense, que estuvo a dos horas de ser entrenador de la UDAlmería, será, si nada se tuerce, el 'capitán' de los 'bucaneros'.

Eternos

De los que estarán en la primera jornada –que luego ya se sabe–, Ernesto Valverde es el que más partidos ha dirigido en Primera, con 481 encuentros dirigidos, pues ha estado en los banquillos de Athletic, Espanyol, Villarreal, Valencia y FCBarcelona, y que tiene un año más de contrato con los de San Mamés.

El segundo, de los que iniciarán el campeonato, en número de partidos es José Luis Mendilibar, que tratará de continuar el trabajo iniciado el pasado curso en el Sevilla, al que lo llevó a la salvación y a ganar la Europa League.

Pellegrini es el tercero en número de partidos en Primera, con 446 partidos dirigidos. El Real Betis es el cuarto banquillo en Primera, tras haber dirigido a Villarreal, Real Madrid y Málaga. Mientras, Diego Pablo Simeone es el entrenador más 'perpetuado' en el cargo, con 11 años y seis meses en el banquillo del Atlético de Madrid, con 440 partidos.

Publicidad

El Mallorca seguirá contando con la veteranía del 'vasco' Aguirre, al que su pasado con militancia en equipos como Osasuna, Atlético o Zaragoza y sus años ya en Mallorca le colocan, con 424 partidos en Primera División, como uno de los expertos de la citada categoría.

Experienca, pero menos

La categoría tiene un buen número de expertos que superan las doscientas citas en la máxima categoría o que estarían cerca de esa cifra –si todo va bien para ellos la alcanzarían en esta temporada–. Son los casos de Sergio González, el técnico del Cádiz, que ya lleva dirigidos 288 partidos en la máxima categoría y que 'comanda' ese grupo de perseguidores. La paciencia en Osasuna ha hecho que los pocos partidos de Jagoba Arrasate con la Real sean ahora los de un técnico curtido en la categoría, que volverá a sentarse en el banquillo de Osasuna. En total, acumula 242 partidos en Primera División. Cerca de los 200 se sitúan José Bordalás, que será el que dirija a un Getafe que le debe estar en Primera una temporada más, sumando siete partidos a los 190 que llevaba ya en Primera.

Publicidad

Una cifra, la de siete citas, que es lo que le falta a Rafa Benítez para cumplir 200 partidos en Primera. Claro que tiene una gran experiencia internacional en ligas como la Premier o la Serie A-1 italiana, donde además se le puede ver en tertulias de televisión. Ahora las 'tertulias' tratará de darlas en Balaídos. Pasa lo mismo, en cuanto a experiencia, con Carlo Ancelotti. El técnico del Real Madrid tiene historia, más allá de los 152 partidos en la 'casa blanca'.

Centenarios o cerca

Del resto, sólo Paco López, que empezará la temporada en el Granada, y el almeriense Francisco, si se 'sienta' en el banquillo de Vallecas, están por encima de los cien partidos, 133 y 112, respectivamente. Míchel, en el Girona, y Vicente Moreno, en el Almería, podrían llegar si las cosas se dan bien. Al madrileño le faltan 16 partido, al valenciano 26. Xavi, en el Barça, buscará los 76 –tiene 38–. Baraja y García Pimienta quieren curtirse. El primero, en el Valencia, lleva 17 partidos; el segundo se estrenará ante el Mallorca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad