La UDA lleva dos derrotas seguidas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en la Liga Santander. Agencia LOF
UD Almería - UD Ibiza

Volver a ganar como lo único que es válido

El Almería regresa al Estadio de los Juegos Mediterráneos tras haber perdido su posición de ascenso directo y estando en una racha de un punto en cinco jornadas

Jordi Folqué

Almería

Jueves, 3 de febrero 2022

Todo lo que no sea ganar esta noche (21.00 horas) supondrá, para la UD Almería, un verdadero quebradero de cabeza para el que no ... se tiene, antes del encuentro, ninguna medicina para lo que pueda pasar, después, en caso de que los tres puntos no se queden en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Solamente vale ganar y, como diría Luis Aragonés, ganar y ganar y ganar y volver a ganar. Aunque, este caso, únicamente será necesario el primero y, ya para otros partidos, continuar con lo que el Almería ya ha demostrado esta campaña, que es repetirlo hasta en siete ocasiones seguidas. Algo que, por ahora, nadie más ha hecho de manera consecutiva en el presente ejercicio.

Publicidad

Y a eso se agarra (o quiere agarrarse) el vestuario entrenado por Rubi. Porque son los mismos que en la primera vuelta deslumbraron consiguiendo victoria tras victoria, hasta conseguir 14 en apenas 20 jornadas ligueras. Las mismas que lleva en la jornada 25 de la Liga SmartBank. Es decir, cinco en las que los rojiblancos se han convertido como el peor (en este periodo) de toda la competición. Nadie, ni tan siquiera el colista Alcorcón, ha hecho menos desde la última jornada de la primera vuelta.

Así que, para no seguir pareciendo un equipo que no sabe sumar de tres en tres, el Almería sabe que hoy no le queda otra que ganar. Lo de jugar bien ya, si eso, será un añadido. Porque, con tal de sumar tres puntos ante el Ibiza de Paco Jémez, hoy se le 'perdonaría' a los almerienses que no fueran mejores que el rival, que la posesión no fuera suya, que tuvieran menos ocasiones que los baleares, que Fernando hasta fuera el salvador del choque... y todo lo que se pueda cada uno imaginar. Todo con tal de que no se escape nada del Estadio de los Juegos Mediterráneos y el 14, en el casillero de partidos ganados, pase al 15, tan esperado desde el 11 de diciembre de 2021.

Dicho día, el Almería goleaba al Real Zaragoza (3-0). Todo era favorable para un equipo que cortaba cualquier 'crisis' de sumar un punto en dos jornadas con un triunfo incontestable. De un plantel que encadenaba 12 encuentros sin que nadie lograra derrotarles. Que miraba al resto muy por encima del hombro, justo lo que marcaba la distancia de puntos que tenía a su favor. Nadie, por tanto, podría imaginar la situación que afronta el cuadro entrenado por Rubi, apenas, un mes y medio después. Cuando todo parece ir en contra.

Publicidad

Porque esta noche ya el infortunio, tan comentado desde las pasadas navidades en la UDA, debe dejar paso a lo 'normal'. A que se hable de fútbol y no de covid, mareos, lesiones o, incluso, diarreas como las que tuvieron algunos jugadores en el descanso del choque contra el Real Oviedo. De todo ha pasado el Almería en apenas 30 días. Tiempo más que suficiente, visto lo visto, para hacer del equipo más poderoso de la competición uno muy pero que muy vulgar.

Esta noche, además, Rubi ya contará con la práctica totalidad de su plantilla. Bien es cierto que Lazo sigue de baja por lesión y que Robertone no podrá estar por sanción. Pero sí el resto. Una circunstancia que (solamente dos bajas), no tenía el entrenador rojiblanco desde el pasado mes de octubre. Mucho tiempo mirando la enfermería y otros asuntos en el seno de un vestuario. El que ha ido solventando, en la primera vuelta, todos los inconvenientes. Lo hacía dando cada uno una versión para que la colectiva fuera la excelencia. Todo lo que no se ha dado en el mes de enero. Por muy buena que haya sido la de algún componente, la grupal ha hecho agua por todos lados. Con demasiados agujeros en un barco que, antes, parecía el más seguro y el de más valor.

Publicidad

El árbitro de hoy, por José Gabriel Gutiérrez

  • Areces, en sala VAR. Dirige el encuentro Álvaro Moreno Aragón, perteneciente al colegio madrileño, aunque es natural de Granada, y tiene 31 años de edad. Tras cinco temporadas en categoría nacional, dos en Tercera División y tres en Segunda División B, logró el ascenso a la LFP. El último partido que arbitró, antes del ascenso, fue el de playoff entre CD Toledo y At. Baleares (1-2).

  • De 'todo' con la UDA. Debutó en Segunda en la temporada 2017/18, dirigiendo el encuentro entre el Granada CF y el Albacete (0-0). Desde entonces ha arbitrado 96 encuentros de Liga, configurados en sus marcadores en 48 victorias locales, 23 visitantes y 25 empates. En los 21 que pitó la pasada Liga, mostró la media de 4,90 tarjetas amarillas, sacó ocho rojas y señaló nueve penaltis.

  • El 97 en la LFP. El de hoy es el séptimo envite que arbitra al equipo almeriense, cinco fuera y uno en casa, todos en Segunda, con 'empate' en sus resultados, reflejados en tres victorias y tres derrotas. El primero que le pitó fue en la Liga 2017/18 con derrota en campo del Albacete (2-0). El último, ha sido esta temporada, en la visita de la UD Almería al Sporting, con victoria (0-1).

  • Moreno Aragón. Moreno Aragón, que hoy tendrá la colaboración en sala VAR del asturiano Areces Franco, es el decimotercer partido que arbitra en lo que va de Liga, con tres victorias locales, seis visitantes y tres empates. Lleva la media de cuatro tarjetas amarillas, mostrado una roja y pitado un penalti. A la SD Ibiza le ha pitado un partido, en casa contra el Burgos CF, que finalizó con empate (1-1).

Cierto es que en enero no han tenido al más valorado a nivel económico para ser titular. Solamente ha podido jugar 45 minutos en Oviedo y salió porque el partido ya iba en derrota. No pudo ser el salvador en el Nuevo Carlos Tartiere. Hoy ya sí, en principio en el once inicial, Sadiq Umar debe recuperar su olfato goleador o, como mínimo, 'facilitar' la labor para que sus compañeros también lo recuperen. Como en lo de jugar o no bonito, esta noche da igual el que logre poner su nombre en el nuevo videomarcador como autor del gol de la victoria. El protagonismo lo necesita la UDA en general y no nadie en particular.

Porque de no ser así, la racha ya tendría tintes de inasumible. Sería no pasar de los dos puntos en casi una veintena disputados. Porque, además de no alcanzar ni a Eibar ni al Real Valladolid, permitiría que el Tenerife lo superase si gana su encuentro del próximo domingo ante el Leganés, dejando a la UDA en la cuarta posición. Sin contar que los dos primeros podrían aumentar su distancia si logran puntuar ante Sporting y Fuenlabrada, respectivamente. Ambos jugando a domicilio. Por lo que, siendo local el Almería, se quiere pensar que febrero comenzará poniendo todo en su sitio, que es a la UDA en la parte más alta. La realidad ya dictaminará el lugar.

Publicidad

Suplir a Robertone, dar entrada a Sadiq y más cambios previstos

El once inicial que presente esta noche la UDA, en relación a los fueron titulares contra el Real Oviedo, tendrá novedades. Una es segura, dado que Lucas Robertone no podrá estar por tener que cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. El resto, decisión técnica para poder dar entrada, entre otros, a Sadiq Umar como '9'.

Para suplir a Robertone, Eguaras o Curro Sánchez. El primero, que no pudo estar contra el Real Oviedo por una bajada de tensión, podría tener su primera titularidad con el Almería. El segundo ya lo ha sido otras veces.

Publicidad

Por su parte, Chumi, que no jugó en Oviedo, también cuenta con bastantes opciones de recuperar su sitio.

De feudo inexpugnable a dos derrotas seguidas y sin marcar ningún gol

A diferencia de temporadas anteriores, el Almería se había hecho muy fuerte esta campaña en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Si se suele decir que un equipo gana los objetivos fuera y los pierde en casa, los de Rubi cumplían con lo primero y, además, también lo aumentaban con los puntos logrados como local. Era el mejor visitante y el mejor local, lo que le permitía ser el líder de la Liga SmartBank.

Todo eso en la primera vuelta de la actual temporada. Cuando seguía siendo 2021 y el Almería, de todos los choques disputados en su feudo, solamente había cedido dos empates (1-1, Las Palmas y 0-0, Huesca). Todo lo demás eran victorias y más victorias para los de Rubi. Tantas como ocho para un balance, en cuanto a puntos, de 26 sobre 30 posibles. Nadie había hecho más como anfitrión en esa parte de la temporada en la que todo iba sobre ruedas.

Hasta que cambió el año y se dio paso a, lo que sería, un nefasto mes de enero. Los aficionados rojiblancos han acudido al recinto deportivo de la Vega de Acá en dos ocasiones (Liga) y en otra para la Copa del Rey. En todos los encuentros han salido tras ver perder a los suyos. En cuanto a la competición liguera, Cartagena y Eibar se han llevado los tres puntos que había en juego en cada caso. Los dos, además, dejando al Almería sin saber lo que es marcar como local en este 2022 en la Liga SmartBank. Una circunstancia que no se había dado en meses en el seno almeriense. Estar más de 180 minutos jugando en su propia casa y no ver puerta contraria.

El objetivo para esta noche, tal y como han reconocido los protagonistas en la UDA, sumar los tres puntos y, para ello, deberá romper la estadística que los está condenando como local en este 2022: marcar a su favor y que sirva para sumar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad