Turki lográ el 'Sextete' al frente del Almería
El propietario del Almería ha cumplido 2.000 días al frente de la UD Almería y va a por la sexta temporada dirigiendo al club rojiblanco
Antonio del Rosal
Sábado, 3 de agosto 2024, 23:40
El dos de agosto del 2019 Turki Al-Sheikh firmaba en una notaría de Almería la compra del equipo almeriense, tras dejar la presidencia Alfonso ... García. Por lo que esta semana se ha cumplido el aniversario de la llegada del ministro saudí a Almería. La venta del club rojiblanco a la nueva propiedad fue de unos 26 millones de euros. A lo largo de estos 2.000 días de la 'era Turki' el jeque ha cambiado la historia de la entidad rojiblanca. Empezando en el plano deportivo, volvió a enchufar al Almería a pelear por el ascenso, logrando llevar a la UD Almería a la élite.
Publicidad
El club indálico llevaba dos temporadas luchando por no descender a Segunda División B y con la llegada de la nueva propiedad pasó de evitar el descenso a pelear por ascender a Primera División metiéndose en los play-off todas las temporadas. Después de disputar durante dos años seguidos los play-off y cayendo contra el mismo rival, el Girona, la UD Almería lograría subir a Primera División en mayo del 2022. El conjunto andaluz subió de forma directa a la elite tras empatar contra el Leganés a dos y a la vez que el Éibar no ganaba al Alcorcón. Todo ello en una última jornada frenética que acabó con un Almería siendo campeón de Segunda por primera vez en su historia y llegando a Primera División. Un encuentro que tuvo una de las imágenes más icónicas de Turki, celebrando el ascenso sobre el césped de Butarque.
Una proeza que se consiguió con Rubi en el banquillo, tras una temporada muy larga y dura en la categoría de plata donde los rojiblancos tuvieron que hacer más de 80 puntos para lograr el objetivo. Uno de los ascensos más caros que se recuerdan en la historia de la competición. Rubi continuó en La Liga también, a pesar de que estuvo en la cuerda floja algunas jornadas la directiva le mantuvo en el cargo y finalmente el equipo consiguió mantener la categoría en la última jornada gracias a un empate a tres contra el Espanyol, que no se jugaba nada. La temporada 2022/2023 estuvo marcada por convertir el Power Horse en un fortín donde ganaron muchos partidos, incluso el Barça que aquel año ganó La Liga perdió por uno a cero contra el Almería.
Aunque en el plano deportivo, la directiva rojiblanca ha tenido sus luces y sus sombras. Tras terminar el equipo manteniendo la categoría, Rubi anunció que no seguía al frente del equipo rojiblanco ya que no renovó su contrato con la entidad rojiblanca. Ese mismo verano el Almería firmó a Vicente Moreno, que duró siete jornadas, después le sucedieron Gaizka Garitano y Pepe Mel. En la pasada temporada el Almería perdió la categoría firmaba la peor temporada de su historia y siendo uno de los equipos con peores resultados del continente europeo. De hecho, la afición rojiblanca solo vivió una victoria en casa en toda la temporada, siendo la goleada del Almería al Cádiz en la última jornada. Ahora en la actualidad, los mandatarios rojiblancos han hecho un gran esfuerzo para repescar a Rubi y contratarlo de nuevo con el objetivo de retornar a Primera División lo más rápido posible.
Al margen del aspecto futbolístico, Turki Al-Sheikh ha tenido una gran repercusión en el plano económico logrando el mayor presupuesto en la historia del club almeriense. En la última asamblea celebrada a finales del año 2023, los rojiblancos aprobaron un presupuesto de 90 millones de euros. Haciendo un recorrido a lo largo de estas cinco temporadas de la junta directiva liderada por Turki, la UD Almería ha tenido un crecimiento paulatino. En el primer año del actual propietario en el club almeriense, el presupuesto llegó a ser de 20 millones. Más tarde, en la temporada del ascenso (la 2021-22) fue de 43 millones de euros y en la 2022-23 se aprobó un presupuesto de 89 millones de euros, campaña en la que se consiguió la permanencia en la última jornada. Además, el ministro saudí ha conseguido que el club rojiblanco ha dado un salto de estatus a la hora de vender jugadores. Quedan lejos los traspasos de jóvenes futbolistas a un precio bajo. Prueba de ellos han sido la venta de varios jugadores entre los que hay que destacar Sadiq, El Bilal y Darwin Ñúnez, este último fue la mayor venta de un jugador en la historia de Segunda División. El Benfica pagó 25 millones de euros por el delantero uruguayo.
Publicidad
En cuanto a las infraestructuras, la entidad rojiblanca se ha hecho con la propiedad del Estadio de los Juegos Mediterráneos, con una concesión por parte del Ayuntamiento al club indálico por un tiempo de 25 años. El proyecto de remodelación del campo de fútbol solo ha completado la primera fase, pendiente de hacer la segunda parte donde se produciría el mayor cambio de las gradas con la anulación de las pistas. Esta modificación estaba planeada para este año, pero se han retrasado los procesos, aunque el club tiene una fecha limite para llevar a cabo las obras, no más allá del 2025. Hay que reconocer que con la primera fase de las obras del estadio, el feudo rojiblanco tiene un aspecto mejorado. Cuenta con unas nuevas oficinas, un centro médico FIFA, una nueva tienda y se incluyeron palcos privados para empresas, unas plazas inexistentes hasta la llegada de Turki. Hay que destacar que hace años cambiaron la iluminación del terreno de juego, con unos focos mejorados que permitieron en su momento que los encuentros de Segunda División pudieran ser transmitidos por televisión en HD, algo que en aquella época pocos equipos podían hacerlo.
Turki-Al Sheikh llegó pisando fuerte y ganándose a la afición a golpe de regalos. Son más que conocidos los sorteos de coches de la marca Audi que realizaba el Almería en cada partido en casa, llegaron a repartirse hasta 15 coches ya que en el 2020 llegó la pandemia y el fútbol sin público. También ha regalado a la afición varios conciertos festivales, hace unos años realizó un festival en la ciudad de Almería, con varios DJ´s internacionales. Más tarde hizo un gran concierto en el verano de 2022, un evento musical totalmente gratis para los abonados de la UD Almería donde actuaron David Bisbal, RVFV, Emilia y Duki, entro otros artistas internacionales.
Publicidad
Realmente el jeque saudí se metió en el bolsillo a la ciudadanía de Almería durante la pandemia cuando donó un millón de euros al Hospital Torrecárdenas, además de que regaló un gran envío de mascarillas y material sanitario durante los meses de confinamiento en la pandemia. También Turki compró y donó varias máquinas de tecnología punta para el tratamiento de los pacientes de cáncer. Unos aparatos para la planta de oncología que hasta el momento no poseía el Hospital de Torrecárdenas.
La marca de la ciudad de Almería y de la UD Almería ha tenido también una gran expansión internacional, de hecho, hasta hace poco se podía ver el metro de El Cairo en Egipto, con los vagones pintados con el escudo de Almería. También en Riad, en los centros comerciales de Arabian Center había publicidad del conjunto rojiblanco. Al margen del fútbol, al máximo dirigente rojiblanco ha emprendido otros proyectos en Almería dentro del sector de la hostelería, primero abriendo el hotel 'Cabo de Gata Beach' en el Toyo. Convirtiéndose en el único hotel de cinco estrellas. También en Aguadulce se hizo con el local el Bribón de la Habana, que remodeló totalmente aunque en la actualidad está alquilado a un particular y no está gestionado por la directiva rojiblanca.
Publicidad
Realmente el jeque saudí se metió en el bolsillo a la ciudadanía de Almería durante la pandemia cuando donó un millón de euros al Hospital Torrecárdenas, además de que regaló un gran envío de mascarillas y material sanitario durante los meses de confinamiento en la pandemia. También Turki compró y donó varias máquinas de tecnología punta para el tratamiento de los pacientes de cáncer. Unos aparatos para la planta de oncología que hasta el momento no poseía el Hospital de Torrecárdenas.
La marca de la ciudad de Almería y de la UD Almería ha tenido también una gran expansión internacional, de hecho, hasta hace poco se podía ver el metro de El Cairo en Egipto, con los vagones pintados con el escudo de Almería. También en Riad, en los centros comerciales de Arabian Center había publicidad del conjunto rojiblanco. Al margen del fútbol, al máximo dirigente rojiblanco ha emprendido otros proyectos en Almería dentro del sector de la hostelería, primero abriendo el hotel 'Cabo de Gata Beach' en el Toyo. Convirtiéndose en el único hotel de cinco estrellas. También en Aguadulce se hizo con el local el Bribón de la Habana, que remodeló totalmente, aunque en la actualidad está alquilado a un particular y no está gestionado por la directiva rojiblanca. El último gran regalo a la afición rojiblanca que ha hecho Turki es el próximo amistoso de Al-Nassr con la llegada de Cristiano Ronaldo a Almería. Aunque hace años muchos pensaban que iba a durar poco en Almería como Al-Thani en el Málaga, Turki va a hacer su sexta temporada
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión