El Almería, como Luis Suárez, quiere sonreír con un triunfo en casa. UDA
UD Almería

En directo | UD Almería - Atlético de Madrid

Los rojiblancos se miden a un rival que ha perdido fuerza en sus centrales, sin Savic ni Giménez, pero que podrá contar con Morata para el ataque y sin olvidar la presencia de Griezmann

Sábado, 14 de enero 2023

El fútbol, como la vida, suele dar oportunidades en cada vuelta de esquina. Aunque a veces se diga que darle a alguien una segunda oportunidad ... es como darle una segunda bala porque con la primera no te mató, la UD Almería se ha ganado por insistencia la oportunidad de ganar esta temporada a un grande y no fallar.

Publicidad

Es cierto que el rival de hoy, distinto al del pasado domingo, llega a la cita con el mismo dolor que sufrió el equipo indálico en sus carnes, también por caer ante un grande como el Barça. Pero en ambas derrotas hay divergencias. El Atlético pudo no sufrir ese tropiezo, pero el Almería se ganó la derrota. Por eso, tal vez merezca un triunfo que, amén de para sanar heridas, le devuelva al buen camino. El Atlético, que pensará lo mismo, tiene gran parte del camino hecho, si bien es cierto que en esta Liga, tanto por arriba como por abajo, hay lobos que huelen la sangre y hacen más daño.

En cualquier caso, lo del pasado domingo, sea en el Power Horse Stadium o en el Cívitas Metropolitano, es una mancha, por más que los rivales que provocaron las mismas sean de los que normalmente provocan a todos, o casi a todos, la obligación de pasar por la 'tintorería' en los días previos al siguiente día de 'convite'. En condiciones generales, la UD Almería es el que tendrá hoy menos oportunidades para salir impoluto. El rival en cuestión es de los que te puede pintar la cara.

Si es cierto que el gato escaldado del agua fría huye, el 'escarmiento' sufrido por los indálicos el pasado fin de semana ante la Real Sociedad debe servir para redoblar esfuerzos porque el Atlético, que puede no comportarse en la forma como el cuadro txuri urdin, en el fondo es idéntico a la hora de poner sobre la balanza los motivos que le conduzcan a lograr el triunfo. Bonito o feo –no existe un catón que defina que manera de ganar es más o menos brillante, el Atlético es un equipo práctico. La UDA, por ello, debe serlo aún más. Este tipo de rivales no conceden y sí sacan renta de las concesiones por más que el acierto no case con los disparos es el tercero que más dispara a portería, el cuarto que más lo hace entre los tres palos y el quinto en goles marcados, pero con un 28% de acierto sobre el segundo apartado.

Mejoría

El equipo rojiblanco necesita experimentar una mejoría al respecto del último partido disputado, el de la pasada semana frente a la Real, en el que sí que es cierto que no todo fue culpa indálica. Enfrente tenía, sin error a equívocos, al equipo que mejor compite de la Liga Española. El Atlético también es un equipo que tiene la ambición por bandera. La presión alta y el robo tras pérdida, para salir al contragolpe, lo ejecuta a la perfección y eso obliga a no cometer errores.

Publicidad

No es un partido para hacer concesiones. Con una basta. El Almería está obligado a reaccionar para recuperar en casa la estabilidad por la que había transitado durante cuatro jornadas consecutivas. Y es que por los resultados en casa, como se ha recordado, pasa el objetivo de la permanencia en la máxima categoría del fútbol nacional. Los indálicos están obligados recuperar la solidez que han mostrado en algunos partidos, aunque solo en uno el disputado frente al Getafe logró mantener la portería a cero. Lo que sucede es que a veces no encajar puede esconder que se haya podido pasar mal, como se ha hecho en algunas citas. Sin embargo, la victoria, si se logra, se da por buena.

El árbitro por JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ

  • Sánchez Martínez: El CTA ha designado para dirigir el partido al murciano, natural de Lorca, José María Sánchez Martínez, de 40 años de edad y empleado de banca en excedencia. Tras cuatro años en Segunda B, ascendió a Segunda, debutando en la 2011/12, en el envite entre Alcorcón y Xerez (0-1). Cinco después, ascendió a Primera, con 'estreno' en la 2015/16, arbitrando el jugado entre Real Sociedad y Real Sporting (0-0).

  • Lleva 150 en Primera: Además de ostentar la escarapela de árbitro internacional FIFA desde el año 2017, son 150 los partidos del campeonato de Liga, en la máxima categoría nacional, los que lleva dirigido el colegiado lorquino. En cuanto al apartado estadístico, referente a sus resultados, en ellos figuran 67 victorias a favor del equipo que jugó como local, 35 del visitante y con empates en los 48 restantes.

  • Quinto a la UDA: El de hoy es el de su 'estreno' pitando a la UD Almería en Primera, tras hacerlo en cuatro en Segunda División, dos en casa y dos fuera, finalizado con cuatro victorias rojiblancas. El primero, en la Liga 2011/12, en campo del Elche CF (1-3) y, en la 2012/13, como local contra el CD Guadalajara (4-0), en la visita al Recre (0-2) y de nuevo en casa, envite de playoff de ascenso a Primera, con la UD Las Palmas (2-1).

  • Con Medié Jiménez en el VAR: El partido de esta tarde, en el que tendrá la colaboración en Sala VAR del catalán Medié Jiménez, será el décimo que arbitre en lo que va de Liga, con cuatro victorias locales, cuatro visitantes y un empate. Lleva la media de cinco tarjetas amarillas, ha señalado tres penaltis y mostrado tres tarjetas rojas. Es el tercero que pita al Atlético, tras los dirigidos en campo del Getafe (0-3) y en Cádiz (3-2).

Es difícil intuir qué sorpresa esconde Rubi para la cita de hoy. Si habrá algún cambio al respecto de los últimos partidos o continuará con la misma idea con la que ha conseguido sumar las últimas cuatro victorias logradas en casa e incluso la derrota del pasado domingo. Todo apunta a que será con ese mismo dibujo, aunque también podría haber algún cambio. Podría aparecer Alejandro Pozo por la derecha y no Houboulang Mendes, que fue titular ante la Real. Podría repetir con el resto, aunque también Chumi podría tener un sitio en el centro de la zaga.

Publicidad

El centro del campo es innegociable por lo que aportan los tres que ocupan esa parcela, por más que el último partido no saliera como era de esperar. La línea de ataque también puede ofrecer novedades. Recuperado Leo Baptistao, el brasileño podría tener sitio en un once del que se 'descolgó' el pasado domingo como consecuencia de un proceso gripal que le obligó a quedarse fuera de la convocatoria. La dupla El Bilal Touré-Luis Suárez podría romperse para que fuese el malí el titular, mientras que, por la izquierda, podría aparece Largie Ramazani, con preferencia sobre Adrián Embarba.

En cuadro, pero...

El Atlético llega a Almería con problemas. La salida de Joao Félix al Chelsea supone un efectivo menos para un equipo que tiene la sensible baja de Savic, expulsado el pasado domingo por el 'combate' con Ferrán Torres. Y ese no es el único problema. La semana ya llegaba complicada con la ausencia del belga Yannick Carrasco, por una elongación muscular. A eso se unió ayer el difinitivo descarte del uruguayo Giménez y pudo no parar ahí la cosa por problemas estomacales para Pablo Barrios. Este entró en la convocatoria, pero el central charrúa se queda fuera. Barrios podría aparecer en el once que presenten los atléticos.

Publicidad

Por fortuna, Simeone dispondrá de la presencia de Álvaro Morata por la feliz recuperación de su esposa, que pasó por un delicado estado de salud tras el nacimiento de la hija de ambos. Ya trabajó con normalidad y podrá ser utilizado por el técnico colchonero para la cita de hoy.

No hay que descubrir nada del equipo del Cívitas Metropolitano, obligado a buscar puesto de Champions League, para lo que no puede dejar escapar ni una victoria, ante la pelea de 'gallos' para ocupar una de las dos plazas de Champions que no son de Barça o Real Madrid y con la Real en un nivel de juego que augura que el cuadro donostiarra también estará entre los elegidos, pero colchoneros, Villarreal, Real Betis y Athletic andan a la caza de la cuarta plaza. Y aterriza en Almería fuera de competiciones europeas, con solo la Copa como 'tabla de salvación' y con una racha de una victoria en los últimos cuatro partidos, tras cuatro victorias y un empate en la racha anterior. Además, fuera de casa anda mejor que como local. Solo en un partido se quedó sin marcar y en cuatro partidos dejó su portería a cero. Mucha obligación para los rojiblancos, dispuestos a borrar la mancha verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad