El CD Tenerife, con un suspenso global, examina a la UD Almería
E rival. ·
Errores graves en ataque y falta de solidez defensiva convierten al Tenerife en el peor visitante de SegundaJavier Gómez Granados
Almería
Sábado, 31 de mayo 2025, 23:06
El CD Tenerife comenzó mal la temporada y la termina peor. Un club histórico, otrora temido en Primera División, con grandes campañas en Segunda, ha ... dado con sus huesos en el fútbol semiprofesional. El tercer escalón es un trago duro para un club y una afición acostumbradas al buen fútbol y a ser temidos por todos los campos de España. Pero todo lo que podía ir mal ha salido peor. Y la sensación, parecida a la que vivió la UDA el pasado año, aún escocerá durante meses.
Publicidad
Su despedida de la categoría será en el UDAlmería Stadium, donde tendrán la opción de hacer ruido ante uno de los favoritos, sobre el papel que no sobre el césped, de esta competición. Consumado el descenso, los tinerfeños serán mirados desde Santander y Granada con la confianza de que hagan un último esfuerzo por abandonar la LFP con una victoria. Aunque, a priori, parece un trámite sencillo para los rojiblancos, la experiencia y las trampas que siempre guarda esta categoría animan al Tenerife y exigen cautela a los almerienses.
Sistema táctico
El CD Tenerife confió el mando de las operaciones, el pasado mes de diciembre, a Álvaro Cervera que, ante la realidad de su plantilla, nada ha podido hacer por cambiar el rumbo que dirigía al descenso. Ha intentado diversas fórmulas. Así, la habitual es un dibujo 1-4-4-2 que, por los evidentes problemas defensivos, ha combinado con un 1-5-4-1 que podría usar frente a los rojiblancos. También ha aplicado, menos veces, el otro esquema más utilizado en nuestro fútbol, el 1-4-2-3-1, con igual 'éxito'.
Sea cual fuere el esquema decidido para este partido final, la idea será más o menos la misma. Presión fuerte en zona baja, cerca de su área, para proteger su portería y buscar el robo de balón para elaborar contragolpes. De hecho, ese es el principal argumento del libro de estilo del Tenerife de Cervera que, por motivos de calidad, no apuesta mucho por la posesión y el control del balón.
Ante la falta de recursos dentro de la plantilla, el técnico nacido en Malabo (Guinea Ecuatorial) trabaja mucho el juego a balón parado. Las jugadas de estrategia son un recurso muy valorado en una competición tan trabada, en la que se conceden pocas ocasiones de gol y eso lo sabe bien Cervera. Además, con este trabajo específico aprovecha el buen juego aéreo de sus hombres. Por tal motivo, el ataque estático tiende hacia las bandas en busca de centros laterales al área. Cualquier cosa menos tratar de marcar el 'tempo' y el control del partido. De hecho, cuando tienen la pelota, además del juego por bandas, buscan pases rápidos para superar líneas del rival de una forma directa y sin perderse en pases y movimientos repetidos y horizontales.
Publicidad
En cualquier caso, el ataque ha sido un gran problema durante toda la temporada, hasta el punto de que con 35 goles es el tercero peor en esta suerte. Precisamente los dos últimos, Ferrol y Cartagena, los empeoran.
Pero no sólo en ataque, también en defensa los problemas crecen. Aunque, paradójicamente, sus números globales les sitúan en mejor posición que la UDA. Así, los de Cervera han encajado 53 goles por los 55 recibidos por los de Rubi. De todos modos, eso no significa, ni mucho menos, que la defensa se salve de la quema, ya que los errores han sido continuos y la falta de contundencia un mal que aún persiste y que les convierte en el peor visitante de Segunda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión