El técnico de Almería, un obseso del equilibrio
El que dirija al conjunto almeriense, cuya firma será oficial antes de diez días, debe mejorar un balance defensivo que ha sido deficitario en la recién concluida temporada
Mohamed El Assy, CEO de la UD Almería y puede que quien lleve las riendas de la entidad a la hora de tomar decisiones también ... en el aspecto deportivo, ya dijo el lunes en el programa 'El Desmarque' de Interalmería, también analizó la actualidad con el periodista egipcio Hany Hathout para señalar que «cerraremos el contrato con el nuevo entrenador en un plazo de diez días». Este tiene que ser 'más equilibrado' en su fútbol. «Para la próxima campaña buscamos un entrenador que tenga más equilibrio en ataque y defensa. Nos encanta el fútbol ofensivo y que nuestro equipo tenga la posesión del balón, pero el nivel aquí –en referencia a La Liga– es alto y cuando te equivocas lo pagas. Perdimos muchos partidos por un error», aseguró el director general de la UDAlmería.
Publicidad
En este sentido, cabe recordar que la UD Almería ha sido el octavo equipo con más gol de Primera División, incluso más que equipos como Real Betis, Sevilla, Rayo Vallecano, Osasuna o Athletic. Sin embargo, la rémora y lo que ha hecho que se escaparan muchos puntos estuvo en el balance defensivo, siendo éste válido para señalarlo como deficitario. No en vano, sólo Elche, con 67, y RCD Espanyol, con 69, encajaron más goles que la UD Almería, con 65.
No tienen nada que ver los dibujos tácticos empleados para ser un equipo más solvente defensiva u ofensivamente. Es el equilibrio y, sobre todo, el buen manejo de esas artes lo que permitirá que la 'sangría' sufrida en propia puerta de pie a un mejor rendimiento.
El conocimiento
Sun Tzu, famoso estratega militar en la Antigua China decía que «si conoces bien al enemigo y te conoces bien a ti mismo, no tienes por qué temer el resultado de cien batallas; si te conoces bien a ti mismo, pero no al enemigo, por cada victoria que alcances sufrirás también una derrota; si no conoces bien al enemigo ni te conoces a ti mismo, sucumbirás en cada batalla» y está claro que el conocimiento de lo que se tiene y el del rival es lo que hará que no peligren los objetivos. Sin entrar en muchos detalles del pasado, la consecuencia de los éxitos está en esos conocimientos al respecto de lo propio y, por supuesto, en lo que pueda 'entenderse' del rival.
La UD Almería negocia con varios técnicos, si bien alguno debe ser el que esté más cerca en base a lo que se pida. Parece que Vicente Moreno y García Pimienta son los que más se acercan a esas normas que el club impone, en ese casting, para la contratación del que será el entrenador rojiblanco para el próximo curso y puede que para alguno más porque la intención es que exista continuidad.
Publicidad
Los posibles
En las últimas horas parece que el valenciano Vicente Moreno, entrenador del Al-Shabab hasta el 30 de junio, ha ganado enteros para ser el elegido. Su sistema base es el 1-4-2-3-1, pero también ha utilizado el 1-4-4-2. Más que el posicionamiento, la clave está en a las circunstancias, aspecto este que hizo que el Espanyol lograra el ascenso hace un par de temporadas y que lo mantuvo un año después en Primera.
Lo hizo con un estilo parecido al que utilizó en el Mallorca, uno de los equipos más trabajados de la competición, con la importancia de lo que aportan los centrales y con los laterales por cómo profundizan por banda y estiran al equipo, un equipo que se comporta con ideas muy claras con balón y que implantan un juego directo con mucha seguridad defensiva. En ataque, en la fase con el Espanyol, supo encontrar las grietas en las defensas adversarias, con un Adrián Embarba que hizo una gran temporada. Otra de las formas que pueden cuajar es el balón parado, donde la UDA tiene 'armas' que han sacado jugo esta temporada y que no son sólo las faltas laterales sino a través de combinaciones.
Publicidad
Un metódico
Que Francisco esté en boca para ir a un Rayo que busca Europa no es casualidad. El almeriense Francisco en Girona jugaba con 1-3-4-3 que se convertía en un 1-3-5-2 muy ofensivo y en Elche más de lo mismo, con un pivote siempre que sacaba la pelota, como es el caso de Gumbau, y extremos muy rápidos y abiertos, más de carrileros que de laterales. Uno de los descubrimientos es Arnau Martínez, que pasó de central al puesto de lateral y hoy es de los mejores laterales.
Francisco tiene un estilo muy propio pero aderezado con aspectos de otros técnicos. Defensivamente le gusta mucho la presión tras pérdida y en ataque la velocidad, pocos toques en campo contrario, aunque cuando va por delante no entrega el balón.
Publicidad
El nuevo técnico de la UD Almería deberá cumplir aspectos como los aquí definidos, puede que sea uno de estos tres, pero conociendo a la UD Almería lo mismo hay sorpresa. Sí es verdad que el que esté en Almería para dirigir al equipo en su segunda temporada tiene que ser un 'obseso' del equilibrio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión