La defensa ha recibido a tres futbolistas, con los centrales Édgar y César Montes, fichaje más caro. UDA
UD Almería

Sólo el Madrid compra más que el Almería

El equipo indálico es el quinto de LaLiga en recaudación por ventas, con cerca de nueve millones de euros de desajuste

Juanjo Aguilera

Almería

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 23:04

Ya lo explicó el pasado martes, Mohamed El Assy, director general de la UD Almería, considerando lo hecho en este mercado de fichajes que cerró ... el pasado 1 de septiembre como una especie de recolección de semillas para alcanzar los frutos en un futuro próximo. «Cuando vendimos a Darwin –Núñez— conseguimos los activos suficientes para formar esa plantilla de Segunda División que consiguió ese ascenso», comentó, apuntando los nombres de los jugadores que pasaron a defender los colores rojiblancos en aquel verano de 2020 para afrontar las dos siguientes campañas, con la conquista del título como mejor equipo de Segunda División al término de la temporada 2021/22 y firmar, por tanto, el ascenso a la máxima categoría. «Ahora estamos en ese proceso, terminando de hacer la plantilla de Primera División. Tras un año y unas ventas hemos podido conformar ya una buena plantilla para los objetivos que tenemos en Primera y en un futuro lo que nos deparará es que podamos fichar un jugador a cambio de vender a otro y no habrá esa necesidad de formar esa plantilla de Primera».

Publicidad

Por esa 'necesidad', la UD Almería se ha convertido en un equipo protagonista en el mercado de fichajes recién finalizado y que puede sea una plantilla que conseguirá 'durabilidad' al menos hasta final del presente curso, salvo que alguno se 'salga' y lleguen con la 'chequera' para comprarlo cuando concluya el campeonato. Por ese 'afán' de reconstrucción del equipo –la plantilla del presente año deportivo no es la que era–, el conjunto rojiblanco se ha convertido en el segundo equipo de Primera División que más dinero ha gastado en los dos meses que duró la posibilidad oficial de realizar fichajes. Según www.transfermarkt.es, el conjunto rojiblanco ha sido el segundo conjunto de Primera que más ha gastado en fichajes, sólo superado por el Real Madrid, si bien lo salido de las arcas de la UD Almería –129,50 millones– supone aproximadamente un 40% de lo que gastó el Real Madrid, que sólo en Jude Bellingham se ha gastado 103 millones de euros.

En subida

Y es que no hay que olvidar que la UD Almería ya lleva algunas temporadas siendo protagonista en el mercado de fichajes veraniego, pues ya en su primer año en la máxima categoría, en el plazo de fichajes previo al inicio de la pasada temporada, el cuadro rojiblanco fue el cuarto de LaLiga en gastos, con 37,8 millones, y el séptimo en ventas, con 22,20 millones recaudados. Entonces obtuvo un balance negativo de 14,88 millones de euros. En este curso, sí es cierto que se aumentó el número de fichajes, respondiendo en gran medida a la 'reconversión' que precisaba un equipo, el de la campaña del debut indálico en Primera División bajo el 'manto' de Turki Al-Sheikh, en el que el 80% de la plantilla fue la que logró el ascenso a la máxima categoría.

Con esos mimbres tuvo que trabajar Rubi, al que en cierto modo le 'exigieron' una salvación que no se sabe si hubiese sido posible con otros jugadores, pero que costó 'Dios y ayuda' con lo que el técnico vilarense tenía en el vestuario. Lo de este curso subsana carencias, con total seguridad, y puede que quede demostrado por la salida de siete jugadores que estuvieron en la temporada del ascenso y repitieron la pasada en el equipo indálico y la entrada de nueve jugadores, si bien es cierto que de esa cifra hay que 'eliminar' a Luis Suárez, que sí es cierto que computa en las compras de la actual temporada.

Limpia

El caso es que ha habido 'limpia' en el centro de la zaga con la salida de Rodrigo Ely y Srdjan Babic y la llegada de César Montes –entre fijo y variable, el jugador más caro adquirido por la UD Almería a lo largo de su historia– y de un Édgar González que llega con cartel de capacidad para ocupar la posición de central y la de mediocentro. Entre los dos, un gasto de 18,5 millones de euros, con una 'pérdida' de 12 millones porque lo ingresado por la venta del italo-brasileño y del serbio fue de 6,5 millones de euros. También en defensa entró Marc Pubill, como lateral derecho, lo que supone añadir un 'déficit' de cinco millones a las 'arcas'.

Publicidad

El Bilal Touré, la venta más cara en la historia del Almería. UDA

El centro del campo, esa sala de máquinas tan importante en el funcionamiento equilibrado de un equipo, es prácticamente nuevo, aunque esa 'parcela' incluye a muchos jugadores. Pero salieron, esencialmente, César de la Hoz y Samú Costa, a los que se uniría en la última semana Iñigo Eguaras, con las entradas de Idrissu Baba, Dion Lopy y Sergio Arribas. De las salidas se recauda tres millones de las compras, pero ha tenido que salir doce millones y medio.

Gasto superior

Donde las cuentas sí salen bien puede que sea en la delantera porque ha supuesto una inversión de 15,5 millones de euros porque la entidad debió hacer frente a los 8 millones por la ejecución de la cláusula por Luis Suárez y los 7,5 que ha costado Ibrahima Koné, pero la salida de El Bilal Touré supone el ingreso de 28 millones, de momento, porque las variables llegarán después. Además, también se dio libertad al portugués Dyego Sousa, ahora enrolado en las filas del Alcorcón y se cedió a Arvin Appiah al equipo inglés del Rotherham, sin olvidar la venta de un futbolista que apenas si estuvo en Almería como es el caso del uruguayo Cristian Olivera y el ingreso de 4,1 millones de euros.

Publicidad

Dion Lopy e Ibrahima Koné llegaron desde la Ligue-1. UDA

En total, las cuentas que refleja la citada web alemana habla de un Almería que ha gastado 52 millones y que ha ingresado 43,1, lo que arroja una diferencia negativa de 8,9 millones de euros, siendo así el cuarto equipo de Primera División con mayor 'pérdidas' en el mercado. Incomparable con las cifras del Real Madrid, que se va a los 122,5 millones de saldo negativo como consecuencia de haber gastado 129,5 millones en fichajes por los sólo 7 millones de venta, en un mercado en el que el Barça ha sido el segundo equipo de la competición que menos dinero ha gastado en fichajes (4,8 millones), pero sí que ha recaudado (105,4 millones). Sólo el Athletic equilibra cuentas, ya que el conjunto de San Mamés no ha hecho movimientos monetarios en este mercado de verano, el segundo año en el que su cuenta no tuvo movimientos ni de entradas ni de salidas.

LaLiga ofrece superávit, tras el mercado de fichajes de verano, en FCBarcelona, Villarreal, Atlético de Madrid, Celta, Real Betis, Valencia y Cádiz; el Athletic tiene las cuentas 'a cero' porque no compró ni vendió, mientras que el resto de equipos de Primera División está en déficit en cuestión de ventas y compras.

Publicidad

El equipo txuri-gorri es el único de Primera División que no ha sufrido movimientos, mientras que Atlético Osasuna y la UDLas Palmas son los únicos equipos de la máxima categoría que no han vendido ninguno de sus futbolistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad