UD Almería
Siete rivales y siete amigos para evitar las dos plazas del descensoLa UD Almería y seis más dependen de sus propias opciones para lograr salvar la categoría y pueden ofrecerle alguna 'mano' a rivales directos
Jordi Folqué
Almería
Viernes, 26 de mayo 2023, 20:34
Partiendo de la base que la UD Almería depende de lo que haga el propio equipo rojiblanco para lograr la salvación en la Liga Santander, ... la extraordinaria igualdad que existe en la parte baja de la tabla clasificatoria hace que, a falta de dos jornadas para acabar la competición en el presente curso, tenga hasta a seis rivales directos que, con más o menos posibilidades, intentan, como en el caso de los almerienses, no estar en las dos últimas posiciones que quedan 'libres' y perder la categoría en la noche del domingo 4 de junio.
Publicidad
Los de Rubi jugarán como local en el Power Horse Stadium. Sin la presencia de Luis Suárez, sancionado con dos partidos y, por tanto, sin poder contar con el concurso del colombiano en el presente curso. Pero con la más que posible presencia de un El Bilal Touré que ha completado una recuperación que ni los más optimistas podían creer. El internacional por Mali es, por tanto, el 'fichaje' con el que nadie contaba para estas dos últimas citas y que tiene Rubi para poder utilizar, aunque con una clara y lógica falta de ritmo, al llevar más de dos meses sin poder jugar por la lesión que se produjo hace este periodo de tiepo en el Ramón Sánchez Pizjuán contra el Sevilla.
Igualdad reinante
Eso será lo que podrá suceder mañana (19.00 horas) en el Power Horse Stadium. Pero la igualdad reinante en la Liga Santander, con lo único decidido del campeón (Barcelona) y el último (Elche), hace que solamente se haya podido adelantar a la noche de este sábado el choque entre el Sevilla y el Real Madrid. Para que el cuadro de José Luis Mendilibar tenga un día más de descanso y para poder preparar, de mejor manera, la final de la Europa League, que se celebrará el próximo miércoles en Budapest. Y porque es el único partido sin nada en juego, más allá de que los merengues puedan ser segundos o terceros en la clasificación final.
En el resto de encuentros habrá mucho en juego. Todo para algunos. Mientras que otros estarán de posibles 'invitados' a lo que puede ser la fiesta por la salvación o, directamente, el drama por todo lo contrario. Que de todo habrá en los nueve choques que se disputen, de manera simultánea, entre la última hora en la que estén abiertos los colegios electorales para poder votar y en la primera hora en la que se habrá iniciado el recuento de papeletas en cada una de las urnas instaladas para tal fin.
Y mientras que unos ultiman su voto y, después, se cuentan uno a uno, en la Liga Santander lo que estará cayendo, como si fuera una 'tortura china' gota a gota, serán los goles, las paradas, el VAR y lo que vaya pasando en cada uno de los citados nueve campos de Primera. Viendo lo que sucede en el partido que más le interese de manera directa a cada uno y, a su vez, pendientes de lo que ocurra en los otros campos que haya algún rival directo.
Publicidad
En el caso de la UD Almería, sabiendo como ya se ha comentado que los rojiblancos no dependen de nadie para lograr, mañana mismo, la permanencia de manera matemática, tendrán su 'otro' ojo en hasta tres campos más. Porque, salvo el Getafe que recibe a un Osasuna que, tras su victoria ante el Athletic de Bilbao, está en posiciones de Conference League, en los demás serán duelos directos entre conjuntos que todavía no tienen certificada su presencia el curso que viene en la máxima categoría. Drama al cuadrado.
Esto quiere decir que, en esta jornada que se jugarán los equipos gran parte de las opciones que tienen de lograr la permanencia, cuatro focos centrarán todo lo que suceda en la parte más baja, con hasta siete equipos implicados en esa particular lucha para no acompañar al Elche en su viaje de bajada a la Segunda División.
Publicidad
Con dos equipos que saben que, pase lo que pase en esta jornada, será en la última cuando determinen si uno está por encima o por debajo en este duelo particular. Porque el Valladolid-Getafe de la jornada final, con ambos empatados ahora a 38 puntos, determinará el que termine la competición por encima del rival directo con el que se van a medir. Un encuentro, por tanto, que también podrá marcar cómo queda la parte baja de la clasificación y si es determinante para saber si uno de los dos acompaña al Elche o, al final, son los dos… o no es ninguno. Porque de todo puede pasar en apenas 180 minutos para cada uno de los contendientes que se juegan seguir en Primera en el siguiente ejercicio.
Será una jornada, por tanto, en la que no se podrán ver partidos en los que, como en la última entre el martes y el jueves, en el que se pudo notar de una manera más 'descarada' que había equipos que no se jugaban nada y que no afrontaban los encuentros con el rigor competitivo que sí estaban poniendo otros que debían, todavía, ganarse los puntos en juego.
Publicidad
Los que tienen duelos directos este domingo contarán con un denominador común: todos y cada uno serán 'seguidores' de Osasuna. Los navarros, que son séptimos, juegan en Getafe con la 'obligación' de jugar para defender el puesto de Conference League, que el jueves por la noche le arrebató al Athletic de Bilbao, en lo que fue, de forma indirecta, algo más que una victoria que puede ser clave en la parte baja. Ambos están con 50 puntos y los vizcaínos recibirán al descendido Elche. Así que, para no depender de otros resultados en la última jornada, el conjunto de Jagoba Arrasate puede beneficiarse de su propio partido y, principalmente, ser el mejor 'amigo' de los otros seis equipos que intentan no perder la categoría.
Si los navarros son capaces de llevarse los tres puntos del Alfonso Pérez, todos los equipos implicados en la zona baja se harían de la UD Almería. Porque si los rojiblancos logran ganar al Real Valladolid, todo quedaría (casi) 'decidido' a falta del duelo entre el Valladolid y el Getafe en el José Zorrilla y que, el que pierda, baje de categoría. El único que tendría que sacar, al menos, un punto sería el Cádiz. El resto sí que estarían salvados. Incluso con el Espanyol teniendo opciones de dejar atrás a dos equipos si logra, como mínimo, cuatro puntos en estas dos jornadas, jugando mañana en Valencia y recibiendo, en la cita final, a la UD Almería.
Publicidad
Los espanyolistas se medirán a un Valencia que no logró la salvación en Mallorca. Así que los pericos, como esperaban, no podrán jugar ante un rival 'relajado'. Más bien, todo lo contrario. El plantel de Rubén Baraja saben que, aunque pierdan este domingo, no caerán a los puestos de descenso, pese a que solamente tienen dos puntos por encima de la zona de quema. Que haya tantos duelos directos hace que puedan afrontar la última jornada fuera de las tres últimas plazas, pero para salvarse, ya este domingo, tiene que ganar al Espanyol. Un resultado que, en caso de producirse, descendería al conjunto de Luis García. Un duelo que, desde el prisma de la UD Almería, puede generar la duda de si se elimina a un candidato al descenso (Valencia), quedando únicamente una plaza para decidir en la jornada 38. O, por el contrario, los valencianistas siguen metidos en la pelea por no bajar, lo que conllevaría que el Espanyol ha aumentado su porcentaje de poder salvarse y, además, siguen estando dos posiciones por 'cubrir' para acompañar en el viaje del descenso al Elche.
En Cádiz
Habiendo otra cita que, en la teoría, es muy parecida a la que se viva en el Power Horse Stadium, aunque con un matiz de un punto que, a esta altura de competición, tiene pinta de hasta determinante. Porque en el Nuevo Mirandilla se miden un Cádiz con 38 puntos (como Valladolid y Getafe) y un Celta de Vigo que únicamente tiene dos por encima de la zona de quema (40). Que hasta le podría valer al cuadro gallego para mantener la categoría sin puntuar más, pero sería, como en el caso del Valencia, jugarse todo a una carta y esperar otros marcadores.
Noticia Patrocinada
Si los de Carlos Carvalhal consiguen su segunda victoria en más de una decena de jornadas (solamente le han ganado en este tiempo al Elche), además de dejar sentenciada su permanencia pueden dejar algo tocado a los gaditanos. Que ya tendrían que estar pendientes del Valladolid-Getafe y de algún otro marcador para seguir en Primera. Aunque, el mayor porcentaje que le daría la salvación es si ganan en la cita final en Elche. Si el que gana es el Cádiz al Celta, los gallegos, como también sucede en el caso del Valencia, no caerían en ningún caso a puestos de descenso, pero se podrían poner a un punto y teniendo que, como mínimo, puntuar ante el Barcelona en el cierre de la competición.
Como resumen de todo lo dicho, Valencia, Celta y Almería son los que dependen de ellos mismos para 'borrarse' de la ecuación del descenso. Si los tres logran ganar, todo quedaría para una plaza entre Getafe, Cádiz y Valladolid. Al primero, en este supuesto, le podría valer un empate en el José Zorrilla, si logra puntuar ante Osasuna. Los navarros sí son el equipo con más 'seguidores' repartidos por toda España (Espanyol, Cádiz, Valladolid, Almería, Vigo y Valencia). Porque un triunfo en el Alfonso Pérez será aplaudido por hasta seis aficiones distintas, además de la suya propia.
Publicidad
Apelación desestima el recurso por la roja a Luis Suárez
Una vez que el Comité de Competición sancionó con dos partidos de suspensión a Luis Suárez (uno por la roja y el segundo por haber tirado el monitor del VAR), el Almería ha intentado que su delantero pudiera jugar, al menos, alguno de los dos encuentros que restan por disputar esta campaña.
De ahí que presentara un recurso en el Comité de Apelación para intentar 'rebajar' la sanción o, en su máxima expresión, quedara en nada. Agua. Porque dicho comité desestimó el recurso en todo su argumento, manteniendo los dos encuentros de suspensión al delantero colombiano. Por lo tanto, salvo que el club recurra al Tribunal Administrativo del Deporte, en su intento de que se consiga la cautelar y que, en caso de tener que cumplirse, sea el próximo ejercicio, Luis Suárez habrá dicho adiós al presente curso y tendrá que ver desde la grada o por televisión los choques ante el Real Valladolid (mañana) y contra el Espanyol (domingo, 4 de junio).
La sanción al '16' de la UD Almería ha sido de un partido por la roja directa tras la entrada a Le Normand y, el segundo encuentro de suspensión, por haber empujado el monitor del VAR, que está instalado junto al cuarto árbitro.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión