Samú Costa: «Somos el mejor equipo de la Liga SmartBank cuando estamos centrados»
Tras dos derrotas seguidas, en el seno del vestuario del Almería tienen «muchas ganas» de que llegue la cita ante el Lugo este sábado
JORDI FOLQUÉ
Almería
Jueves, 25 de febrero 2021, 00:02
Está siendo demasiado habitual en el presente ejercicio. Que los partidos en los que está inmerso la UDA se desarrollen según sea el estado de ... los rojiblancos. Con fases de un dominio muy claro. Con llegadas al área contraria. Sintiéndose muy seguros en defensa. A su vez, con otros momentos en los que el rival llega con demasiada facilidad a la zona defensiva almeriense. Que la fluidez ofensiva deja paso a una continua 'pesadez' en los pases sin que haya ninguna verticalidad ni 'maldad'. Haciendo que Makaridze (o Fernando) se convierta en el protagonista evitando los goles rivales. Que, en la última semana, se ha transformado en cuatro goles encajados y sin puntuar en los dos últimos choque disputados.
Publicidad
Una sensación que, ayer, Samú Costa confirmó en todos sus extremos. Ya no es un pensamiento que se pueda tener viendo los encuentros del Almería desde fuera. Ni tampoco algo que puede pensar (y declarar) José Gomes cuando tiene que analizar, en caliente, un partido disputado por los suyos. Es una creencia que tienen los propios futbolistas sobre el terreno de juego.
El pivote portugués, que está cedido por el Sporting de Braga, no tuvo reparos en reconocer, a los medios oficiales del club, que todo depende de lo que el Almería es capaz de poner en cada partido. Tanto en lo positivo como en lo negativo. Como, a su vez, también reconocen los entrenadores que se miden a los rojiblancos. «Nadie nos ha hecho correr tanto como el Almería. Son muy buenos», dijo Luis García Plaza (entrenador del Mallorca) el pasado domingo.
Trasladado al lado almeriense, Samú Costa le puso otras palabras a lo dicho por el preparador madrileño, pero con un mismo argumento. «Este equipo (UDA), si está centrado, es el mejor de la categoría». Lo que dejaba una 'duda' en el ambiente sobre los motivos por los que el Almería no está en la parte más alta de la clasificación. Despejada por el pivote. «A veces nos hemos despistado y nos ha costado muy caro». Por lo que la solución es que «debemos de estar siempre al cien por cien si queremos conseguir el objetivo». De lo que no tiene, ahí, la más mínima duda. «Vamos a ascender sí o sí porque confío en mis compañeros muchísimo», declaró.
Publicidad
Esos 'despistes' se están dando, sobre todo, en la zona defensiva. Que no en los defensas. Cuando el equipo tiene que hacerse fuerte en la retaguardia. Lo que se ha transformado en llevar, desde el mes de diciembre, encajando goles en cada jornada liguera. Demasiado tiempo para un candidato al ascenso. Demasiado para que los atacantes tengan, por el motivo de no dejar la puerta a cero, que marcar más de un gol si quieren sumar algo positivo.
Mejora en defensa
Al respecto, Samú Costa apuntó que José Gomes ya se lo había comunicado a la plantilla. «El míster ha hablado con nosotros de esto. No podemos sufrir tantos goles. Antes habíamos encajado solo 11 goles en 17 partidos y ahora llevamos 13 goles en los últimos nueve encuentros. Hay que cambiar». Para poder tener el máximo de opciones de lograr escalar, como mínimo, una de las plazas para estar en ascenso directo. Justo ahora cuando se acerca ya el último tercio de la temporada regular y los puntos cuestan más caros. « Los equipos se dejan la vida en el campo porque en las segundas vueltas todo cambia y siempre es más difícil ganar, pero nosotros debemos volver a ser duros», aseguró Samú.
Publicidad
Y todo tras dos derrotas seguidas. Dos partidos en los que el Almería ha dejado escapar la oportunidad de colocarse como líder de la Liga SmartBank. Perder en Leganés y Mallorca que han 'tocado' al vestuario. Comenzando, en ese momento, el trabajo del entrenador para recuperar las buenas sensaciones del equipo. «Perder es siempre perder y eso siempre afecta a la confianza. El míster está contento con el cómo se jugó en Mallorca y eso es importante. Estamos centrados. Perdimos ante el líder, pero jugamos bien. El equipo está exactamente igual que antes. Quedan muchos partidos y vamos a ascender. Seguro». Nueva expresión de su mentalidad.
La que lleva al cedido por el Sporting de Braga a su transformación en cada partido. Más bien, en cada entrenamiento. Cada vez que se pone la camiseta deportiva de un equipo. Ahora, la del Almería. «Si ganamos un saque de portería, yo estoy feliz. Una de las cosas que tengo es la de aportar energía a mis compañeros. Muchos dicen que lo hago a propósito, pero no es cierto». Fuera del césped, «soy distinto. Soy bromista. Aunque dentro del campo lucho por mi equipo con mi vida y mi cabeza solamente piensa en eso». Palabras que suele llevar a la práctica en cada ocasión.
Publicidad
Una mentalidad que provoca estar siempre en cada 'refriega'. La que le ha supuesto ya 11 tarjetas amarillas. Aunque se 'defiende'. «Estoy acostumbrado porque mi posición es de mucho choque. Mi pasión por los duelos es superior a cualquier dolor aunque tenga sangre. Todos los partidos acabo con algo mal, con sangre en los pies o las rodillas. Muchas veces me hacen a mí más de lo que yo hago, pero yo soy el que llevo once amarillas. No importa. Seguiré igual». Advertencia más que amenaza.
Estreno en Lugo
Que ya empezó en el Anxo Carro de Lugo. En el primer partido que jugó de manera oficial con la UDA. Duró 45 minutos. José Gomes, tras su exhibición en el primer tiempo, lo dejó en el vestuario por tener ya su primera tarjeta amarilla en su debe en España. Temiendo que pudiera ver la segunda y quedarse con uno menos. Este sábado, nuevo choque ante los gallegos. Elogios para el cuadro entrenado por Nafti. «Esperamos a un Lugo agresivo, intenso y que va a presionarnos. Nada que ver con el rival de la primera vuelta. Estamos preparados para competirles. Las claves para ganar serán actitud, trabajo y humildad». Solamente así regresarán las victorias. «Hay que recuperar nuestro mejor nivel y olvidarnos de todo el ruido».
Publicidad
Un ruido, principalmente, por decisiones arbitrales que, creen, les ha ido sacando de los partidos. Si cualquier determinación del colegiado de turno no los descentra, habrán superado otra prueba. «En los últimos encuentros, hemos visto que los rivales cortan el ritmo de juego y que hay muchas discusiones. Debemos jugar como sabemos». Sin más.
Para demostrar que están deseando que llegue la cita contra el Lugo. Para cortar la mala racha de dos derrotas seguidas. Para no repetir, como en el inicio de la temporada, cuando estuvieron sin puntuar durante tres encuentros de forma consecutiva. «Tenemos muchas ganas de volver a ganar y queremos que llegue el siguiente partido rápido para cambiar la dinámica lo antes posible. Si estamos centrados, ganaremos el partido». Optimismo en 'grado' Samú Costa.
Noticia Patrocinada
'Líder' del equipo más tarjeteado de Segunda
El Almería es el equipo que más tarjetas amarillas ha visto en su contra en lo que va de temporada. Pese a que se trata de un equipo que suele tener más posesión que los rivales, las faltas de los pupilos de José Gomes han llegado, en un gran porcentaje, con el 'regalo' de la amonestación. En concreto, los rojiblancos han sido castigados con 76 tarjetas amarillas. Que en cuatro casos se han transformado en roja por doble amarilla. Un castigo que Sadiq ha vivido en dos ocasiones en su debe.
Pese a este número tan alto de tarjetas amarillas, el cuadro almeriense es el décimo que más faltas comete (398). Es decir, hay nueve conjuntos que han superado las 400 infracciones sumando las de todos los partidos. Por ejemplo, el Real Mallorca ha sido sancionado en 427 ocasiones, con 'solamente' 59 siendo motivo de que el colegiado de turno mostrase amarilla.
Publicidad
Y de las 76 amarillas, el que ha provocado que sume más es Samú Costa. El pivote luso, cedido por el Sporting de Braga, ya ha visto hasta 11 tarjetas en lo que va de curso. Es decir, la que vio en Mallorca fue la primera ya del tercer ciclo de amonestaciones. Lo que le ha dejado en dos veces fuera de los planes de José Gomes por sanción al haber acumulado ya cinco.
La gran mayoría de las ocasiones ha sido por cortar un ataque rival. Aunque también ha visto alguna por protestar alguna decisión del colegiado. Y es que, a sus 20 años, Samú Costa asume que va siempre «al máximo» en cada una de las acciones de un partido, como también le ocurre en cada entrenamiento.
Publicidad
Pero si se habla del líder de las amonestaciones, este sábado llega al Estadio de los Juegos Mediterráneos el segundo con más expulsiones. El Lugo ha sufrido ocho tarjetas rojas. Solamente es 'superado' por el Girona, que suma nueve.
Llamada de su padre para regañarle por sus malos partidos
A sus 20 años, Samú Costa es todavía muy joven. En su primera experiencia fuera de Portugal, sigue teniendo contacto, prácticamente, diario con su entorno familiar más cercano. Como lo tiene con su progenitor. El que no se 'corta' en comentarle nada de su carrera profesional. Como ha ocurrido en los últimos días. Cuando «mi padre me llamó antes de Mallorca». El motivo no fue otro que «estaba enfadado conmigo porque no estaba jugando bien en los últimos partidos». Así que el jugador de la UDA, cedido por el Sporting de Braga, recibió el 'tirón de orejas'. Vía telefónica fue regañado desde tierras lusas. La respuesta, también fue 'contundente'. «Yo le dije: padre, tú vas a ver contra Mallorca». Para resumir el pivote lo que siente. «Es bueno tener un padre que no solamente te diga las cosas buenas sino también las cosas malas para mejorar», sentenció.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión