Gaizka Garitano tiene muchas cosas que arreglar en la UDA. UDA
UD Almería

El algodón no engaña

El repóquer ·

«El calendario de la Liga aprieta y ante Las Palmas, en el partido del próximo sábado, se debería producir esa regeneración que no vimos en el partido del domingo pasado en Montilivi, y empezar a construir la casa desde los cimientos (defensa)»

Salva Rguez. Moya

Almería

Lunes, 23 de octubre 2023, 23:30

Son 29 goles encajados en 10 encuentros disputados, me ha salido un pareado. Con esa sangría es imposible mantener la categoría, en Primera División o ... en cualquier otra categoría, y creo que estamos todos de acuerdo;no hay debate. Hasta el entrenador de la UDAlmería, Gaizka Garitano, lo reconoce y se rinde a la evidencia. «Somos endebles atrás», dijo el domingo en rueda de prensa. Primero, hay que reconocer que hay un problema y se dijo; segundo, apuntar al foco del problema y hasta Gaizka Garitano lo tiene claro y, tercero, es obligatorio encontrar soluciones y en ese punto nos encontramos.

Publicidad

El entrenador del conjunto indálico ha llegado para revertir la situación. Está bien que sea sincero y que tenga claro dónde hay que mejorar, y para eso vino. Supongo que en una primera fase se trata de agitar el árbol y cambiar de cromos en busca de una solidez defensiva, al mismo tiempo que se puede modificar el sistema y buscar un dibujo más apropiado para hacerse más fuertes atrás y, por último, ir al mercado de invierno y reforzarse. Pero ahora no toca el último punto y para cuando se abra la puerta de fichajes podemos llegar tarde, así que toca autocrítica, ponerse las pilas y reaccionar.

El calendario de la Liga aprieta y ante Las Palmas, en el partido del próximo sábado, se debería producir esa regeneración que no vimos en el partido del domingo pasado en Montilivi, y empezar a construir la casa desde los cimientos (defensa).

Garitano cambió al portero en el duelo del domingo en Girona, pero después de encajar cinco goles parece que Luis Maximiano no ha quedado señalado. No era el culpable. Tampoco debería ser una excusa la plaga de lesionados porque, precisamente, ha sido en la delantera donde más se ha notado la ausencia de efectivos y ahí Leo Baptistao hizo doblete. A mi juicio, el principal error de Vicente Moreno, que sigo pensando que es un buen entrenador, fue renunciar a su ideario y querer jugar como el Girona para que no le acusaran de 'amarrategui' como en el Espanyol. En el caso de Gaizka Garitano no creo que ese sea el problema, no se le ve con complejos de que le pongan esa etiqueta; todos coincidimos en que si no te haces fuerte atrás de nada vale jugar bien. Nos parecemos al Elche del año pasado que jugaba como nunca y perdía como siempre y esa dinámica hay que cambiarla desde ya. Un triunfo y se evaporarán los complejos y los injustos clichés que son más inventos de la prensa que otra cosa.

Publicidad

Y he dejado para el final mi visión positiva, la botella medio llena cuando casi todo el mundo, después de la resaca de Girona, la ve más vacía que nunca. Este pasado fin de semana me he dado un atracón e hice largas sesiones de 'sofaball' y hay equipos que no tienen mejor defensa que el Almería, véase Granada o Celta, por ejemplo.

Así las cosas, hay tiempo porque estamos en la jornada once y ojalá ante Las Palmas llegue la primera victoria aunque sea en el último minuto y de penalti injusto y si es uno a cero mejor porque ahora toca aquello de «si mantienes la puerta a cero al menos sumas un punto y tendrás tus oportunidades para ganar», pero, si en defensa somos una verbena, apaga y vámonos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad