Para Rubi, el punto del Almería «es un puntazo»
El técnico rojiblanco no se muestra preocupado por la racha; «el equipo volverá a ganar en casa, estoy segurísimo»
Tras el empate de la UD Almería ante el Elche, Rubi destacó la capacidad del equipo para sobreponerse a las adversidades y salvar un punto ... a pesar de jugar con dos futbolistas menos. «Tal y como estaba el partido, lo normal es que lo hubiéramos perdido», reconoció el técnico, valorando el esfuerzo de sus jugadores, especialmente el de Arnau, quien volvió al campo pese a estar lesionado. Admitió que el Elche fue superior en la primera media hora, pero alabó la reacción de su equipo tras ajustar el esquema táctico en la segunda parte. «Doy el punto por un puntazo, directamente», afirmó con satisfacción.
Publicidad
Respecto a las polémicas, Rubi pidió unidad y entendimiento tras el enfrentamiento de Lázaro con la afición, asegurando que «no nos podemos permitir perder jugadores». Sobre la falta de victorias en casa, aseguró no estar preocupado y confió en que el equipo retomará la senda de los triunfos. «El equipo volverá a ganar en casa, estoy segurísimo». También resaltó la importancia del esfuerzo físico, lamentando las bajas por lesión y sanción, pero valoró la actitud de sus jugadores para competir en condiciones adversas.
Sensaciones encontradas
Tras el empate entre la UD Almería y el Elche, las sensaciones eran encontradas. Se le planteó a Rubi si el resultado había generado frustración tanto en el equipo rival, por no haber logrado el triunfo, como en el propio técnico, debido al rendimiento del conjunto almeriense. «A mí cabreado no me ha dejado el empate en el sentido de que, tal y como estaba el partido, lo normal es que lo hubiéramos perdido. Por lo tanto, me voy muy contento con el esfuerzo de los futbolistas, con dos jugadores menos, porque Arnau ha hecho un esfuerzo increíble porque está roto. Hemos sido capaces de mover al equipo de una manera que pudiera fabricar alguna situación de gol. Es verdad que, sobre todo en la primera media hora, el Elche ha sido mejor que nosotros, ha jugado muy bien, esto lo tengo que reconocer. Pero luego, en la segunda parte, habíamos arrancado muy bien con un cambio de dibujo que les había sorprendido y nos han marcado el gol cuando mejor estábamos. A partir de ahí, han empezado a pasar cosas y doy el punto por un puntazo, directamente».
Un puntazo pese a los 'sinsabores', el más destacado el incidente con Lázaro Vinicius. Rubi conversó con el jugador tras su enfrentamiento con la afición que dejó una imagen polémica al término del partido. «Sí, desde luego eso no es correcto. Es verdad que se ha girado un poco todo muy en contra de él, lo que era el ambiente. Y ahí se ha puesto nervioso. Seguro que él lo va a reconocer y va a pedir disculpas. Pero considero que se ha generado un ambiente tan negativo que no era bueno para el equipo. Estas son cosas que tenemos que solucionar dentro de nosotros. Sin más, porque si no esta es una forma de que nos vamos dividiendo, vamos perdiendo jugadores, vamos sacando jugadores de la causa y creo que entonces nos equivocamos todos».
Sobre los planes tácticos para este partido y la gestión mental de jugadores como Lázaro, Rubi explicó las razones detrás de sus decisiones en la alineación y en los últimos encuentros. «Yo he dicho en las últimas ruedas de prensa que quizás nuestros jugadores de ataque no estaban en su mejor momento e incluía a muchos jugadores de ataque. Entonces, uno ve el día a día en los entrenamientos, ve al jugador que está más inspirado de cara a puerta, ve al jugador con la ilusión de ayudar al equipo y toma decisiones. La idea era tener a Lázaro abierto en banda izquierda para hacer la salida de tres con Aleix (Febas), abrir un poquito a John (Nwankwo) ahí para que se separara de Affengruber y Bigas. Con los dos puntas, como nos fue muy bien ahí generando muchas situaciones de gol, queríamos tener pegada, sabiendo que no podíamos tener tanto el balón como ellos, porque no teníamos centrocampistas. Creo que debemos intentar ayudar a los jugadores y hacerlos parte de nuestro equipo, de nuestro proyecto. No podemos permitirnos perder jugadores por lesión o por otros motivos. Lázaro no tiene garantizada la titularidad, como tampoco otros si no están en su mejor nivel. Pero para eso los demás también tienen que estar a su mejor nivel. Todos tenemos que rendir más, yo el primero. No se trata sólo de Lázaro, se trata de todos».
Publicidad
Errores y estilos diferentes
En cuanto a las similitudes entre este partido contra el Elche y el anterior frente al Deportivo, Rubi analizó si los errores cometidos fueron similares, teniendo en cuenta que ambos rivales tienen estilos muy diferentes. «Este era un partido que hubiéramos jugado con algún centrocampista más, pero no lo teníamos -Gonzalo Melero no ofrecía garantías, con molestias-. Hemos jugado muy limitados en algunas posiciones. Además, sabíamos que Robertone y Selvi iba a ser difícil que acabaran el partido y por eso pasamos a Kaiky luego al mediocampo. Eso nos ha condicionado un poco. También sabíamos que, robando, les podíamos generar situaciones y hemos robado muchos balones en la primera parte que hay que acabar mucho mejor. Quitarle el balón a un equipo con tanto centrocampista como ellos nos podría dar algún problema de más, pero sabíamos que nosotros podíamos tener pegada. Nos la hemos jugado a eso. Ellos han hecho una primera media hora muy buena, lo reconozco. Luego ya, al final de la primera parte, creo que giró un poco. Al inicio de la segunda nos estábamos sintiendo muy a gusto con Luis de mediapunta y con Leo y Lázaro en un 4-4-2 en rombo. Luego ha sido ir salvando el partido como podíamos. Te quedas con 10, con 9... Creo que hay que destacar también la casta del equipo por ser capaz de salvar el gol, quitarle dos puntos al rival, sumar uno. A partir de ahí, la pena también es que perdemos a algún jugador por lesión o sanción. Estamos en ese tramo de liga que es todo un poco más difícil para nosotros».
Y esa dificultad influye a la hora de ganar partidos, pero le preocupa la falta de victorias en el UD Almería Stadium, dado que el equipo lleva cinco jornadas sin ganar. «No, de verdad que no. Es verdad que nos está costando ganar, ya no sólo en casa, sino también fuera. Llevamos cinco partidos sin ganar, pero tampoco perdemos en casa. Ha pasado por aquí un buen Cádiz, un buen Huesca, un Oviedo, y ahora un buen Elche. No conseguimos ganar, pero tampoco nos consiguen ganar. Estoy seguro de que el equipo volverá a ganar en casa, va a acabar ganando muchos partidos, porque al final se iguala todo, el calendario, los partidos en casa y fuera. Me preocupa, obviamente, pero estamos en ese proceso de la Liga donde nos cuesta un poco más y tenemos que darle la vuelta desde el vestuario».
Publicidad
Finalmente, sobre el estado físico de Arnau y la situación de Selvi tras su expulsión, Rubi valoró el esfuerzo del primero y la polémica decisión arbitral. «A Arnau le agradezco un montón el esfuerzo de volver a entrar al campo. Espero que sólo sea un pinchazo en el isquiotibial y no una lesión más grave por haber entrado. Esto le honra y nos ha ayudado a sumar un punto, ha sido importante lo que ha hecho. Respecto a Selvi, él dice que la segunda tarjeta no le ha parecido para nada tarjeta, pero estaba muy fatigado. Sabíamos que íbamos a acabar con problemas físicos en el mediocampo y tuvimos la mala suerte de que, antes de poder hacer el cambio, se llevó la segunda amarilla».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión