El técnico, con rabia por lo de Girona, espera un Almería capaz de ganar al Barça. UDA
UD Almería

Rubi pide al Almería un reseteo de imagen y resultados

El técnico rojiblanco cree que «se le puede ganar al Barça» y que hoy «es un buen día para que nosotros nos resarzamos» de la imagen de Girona

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 25 de febrero 2023, 23:34

«Tres cosas hay en la vida» y no son 'salud, dinero y amor' como decía aquella canción, sino «reset, reset y reset». La frase ... es de Bill Gate y Rubi, puede que sin tenerla en mente, quiere que el partido de esta tarde, frente al rival más complicado que hay ahora mismo en la Liga -el vilarense apuntó que el Real Madrid está al mismo nivel-, sea el mejor para restañar heridas. La de la pasada jornada en Girona ha sentado como un 'tiro' dentro del grupo, dispuesto a borrarla, aunque sea ante un rival «dificilísimo», como indicó el vilarense. Pero la obligación no entiende del grado de dificultad de los que hoy se pongan delante de los rojiblancos, solo de que no se pueden poner excusas. «Lo que tenemos los equipos que tenemos algunas derrotas de más respecto a otros equipos es que tienes que resetear rápido. Si te estás relamiendo las heridas… Otra cosa es que analicemos, miremos que haya cosas que no vuelvan a pasar, pero hay que resetear. Cada partido es nuevo, empieza de cero y a los de abajo nos cuesta ganar y la virtud que tengamos en sobreponernos rápido a las derrotas te permite tener opciones de volver a ganar o estar más cerca».

Publicidad

El vilarense calificó al Barça como un equipo que ha mejorado en muchos aspectos y al que hay que afrontar sin miedo, pues «salir con la mentalidad de que no se les puede ganar no nos va a llevar a ningún sitio». Y creer es el primer paso hacia la consecución de los logros. «En el vestuario creemos que se le puede ganar al Barça, creemos que es un buen día para que nosotros nos resarzamos de la derrota del otro día», aunque puso más hincapié en «la imagen, más que de la derrota, y vamos a ir a muerte a intentarlo. No tengo duda que se va a ver un Almería muy competitivo».

Posible

El quid de la cuestión está en saber si se le puede meter mano al cuadro de Xavi Hernández, con solo siete goles encajados en 22 partidos, solo una derrota y dos empates y 17 partidos con la puerta a cero. «Ellos, aparte de que son un gran equipo, con grandes futbolistas, superbien entrenados, el problema de estos equipos es que te encuentra agujeros en cualquier momento y de muchas maneras diferentes. Si fuera solo un equipo que te ataca solo de una o dos maneras, sería fácil de controlar, pero es un equipo que, como les dejemos correr, nos va a matar al contraataque; como no estemos bien atrás, cerrando espacios, nos va a encontrar pasillos por dentro; como no estemos demasiado altos, nos va a tirar balones a la espalda, como no estemos concentrados, hasta en el balón parado el Barça ha mejorado mucho… Esa es la dificultad», explicó.

Sin embargo, el entrenador de la UD Almería apuntaba que «hay partidos» con el deseo y esperanza de que el de hoy sea «ese donde el rival -la UDA- sabe que tiene una oportunidad de hacerse notar mucho, de ser el equipo de la semana, porque si, el Almería gana, nuestros futbolistas son los mejores durante una semana porque habrán ganado a un equipo al que solo le ha ganado el Madrid y que se puede hacer». El modo también lo tenía claro, pero sin entrar en detalles sobre cómo hacerlo. «Hay que estar muy juntitos, hay que trabajar cuando presionamos, hay que ver cuando jugamos más en corto, jugamos más en largo, decidir bien sabiendo que este equipo no te permite sobre todo un desliz psicológico. Si tienes un momento anímico malo en el campo nos van a matar. Son 90 minutos a muerte y sin desánimo en ningún segundo, pase lo que pase en cada jugada».

Lo que sí tenía claro el técnico rojiblanco era mejorar la imagen. «Yo siempre he sido un defensor de la imagen. Hay mucha gente que dice que no le sirve para nada, que solo valen los resultados. Cuando he ganado y no he dado buena imagen siempre lo he dicho y cuando he perdido y hemos dado buena imagen también es justo que en ese momento se reconozca eso y no solo se mire el resultado, pero para mí es fundamental porque es el camino para conseguir puntos. Si no tienes imagen, rendir y competir bien. Al final, vas a perder muchos más partidos. Yo soy de los cree así, hay gente que no, que solo cuenta el resultado y da igual cómo», aseguró.

Publicidad

¿Con cambios?

Apuntó Rubi que para hoy había que ser un equipo diferente al de otros partidos y, aunque no desveló, si habría cambio de sistema, sí reconoció que podría haber cosas diferentes. «Hemos seguido haciendo cosas durante los partidos, a veces nos salen mejor y a veces peor, pero lo que sí que tengo claro es que a este partido en concreto por un lado hay que tener la personalidad de no asustarse, de jugar hacia delante contra ellos, pero por otro lado hay que protegerse de una manera u otra bien. Cambio de sistema ya se verá si sí o no, pero sí que puede haber algún perfil de jugador que esperemos nos dé un poquito más de consistencia».

Lo hará otra vez sin Gonzalo Melero, aunque sí con jugadores como Sergio Akieme y Alejandro Pozo, que no trabajando con normalidad esta semana. «Akieme y Pozo sin ningún tipo de problema y Melero no va a llegar a mañana -por hoy-. Melero lleva ya unas cuantas semanas arrastrando un problema en la rodilla, que ahora además le ha derivado en un problema un poquito muscular porque no apoyaba bien, no corría bien y los doctores han decidido que esta semana tiene que parar sí o sí para hacer limpio tanto la rodilla como el tema muscular».

Publicidad

Uno de los mejores

Y todo eso para enfrentarse a un equipo demasiado sólido, que ha mejorado en muchos aspectos. Podría ser el mejor equipo, aunque no descarta al Real Madrid. «Para mí no hay duda que no voy a descubrir nada, porque esto lo diríamos todos, que los dos mejores equipos son Real Madrid y Barcelona, no hay ninguna duda. Lo que pasa que sí que me da la sensación que este año el Barcelona ha puesto muy la directa y se ha focalizado mucho en la Liga porque hace tiempo que no la gana y estos equipos grandes, cuando focalizan tanto, aunque se exijan ganarlo todo, sobre todo en la competición ligera es más difícil pillarles despistados. Los pongo al mismo nivel a los dos equipos, son equipos extraordinarios, pero sí que da la sensación que el Madrid está más focalizado en varias cosas y el Barça se ha centrado mucho en la Liga. Ha encajado un gol en casa en todo lo que va de Liga. Creo que entre Barça y Madrid van a reventar la puntuación».

De todas formas, el actual FC Barcelona es diferente, empezando por su trabajo en defensa, no haciendo crucial el fallo en ataque porque, en defensa, no deja espacios. «Para mí, desde fuera, una de las señas de identidad del Barça es que me da la sensación de que el once siempre trabaja todo el mundo en defensa, te presionan a máxima intensidad todos. Ahí está ese punto de mejora a nivel defensivo, porque te lo ponen muy difícil, juegan con que tú también tienes un nivel técnico algo inferior». Además, apuntó que por esa virtud de la presión «saben que a lo mejor hasta no estando bien hecha recuperan el balón». Para Rubi «hay otras mejoras». El entrenador de la UD Almería reconoció en el Barça que «ha evolucionado mucho en los últimos años. Recordad que el Barça era un equipo de juego corto, ahora te combina el juego corto y el juego largo y era un equipo que en el contraataque casi ni pensaba y ahora como estás atacando tú, en un momento dado, te lo puede hacer y luego el balón parado. Ves jugadas preparadas que antes no se veían muchas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad