Sadiq Umar y Sergio Akieme se ejercitan en la sesión de ayer. UDA
UD Almería

Rubi: «Espero que todos los que están ahora en el Almería sigan con nosotros»

A falta de ocho días para el estreno liguero, el técnico de la UDA declara a los medios del club que 'sufre' cuando lee que alguno puede irse

Jordi Folqué

Almería

Sábado, 7 de agosto 2021, 23:51

La mejor noticia de la pretemporada, al menos por lo dicho por parte de Rubi, está siendo que ninguno de los jugadores más importantes de ... la primera plantilla del equipo rojiblanco se ha marchado a otro destino. A falta, por tanto, de ocho días para el inicio del campeonato en la Liga SmartBank, los mejores 'fichajes' son los que estaban ya el pasado curso y, por tanto, tienen esta pretemporada como una continuación del final del pasado curso.

Publicidad

En el lado del entrenador, tal y como manifestó ayer a los medios oficiales de la UDA, la parte positiva es la mencionada, aunque sigue existiendo el 'temor' de que todo cambie en un segundo y tenga que cambiar una de las piezas más importantes en su esquema por otra que deba ponerse 'manos a la obra' para ocupar dicha importancia desde cero y con la pretemporada ya finalizada. Lo que sería la parte más negativa y que, todavía, no ha comprobado el técnico catalán. El miedo a lo que no se sabe si pasará.

En dicha entrevista realizada como balance de la pretemporada en Marbella, Rubi habló del mercado. Del que está satisfecho por haber tenido que realizar solamente cuatro incorporaciones, en una gran diferencia sobre las 21 que, el pasado año, tuvo que conjuntar José Gomes en apenas un mes, desde el término del curso aplazado por la covid-19 y el que acabó a principio de junio del presente año.

Lo que puede pasar

El que fuera entrenador del Real Betis o Espanyol no quiso poner 'paños calientes' ni esconder la realidad al hablar de lo que todavía puede pasar en el plantel que tiene entre manos. A la hora de preparar los entrenamientos como a la hora de planificar lo que debe ser el estreno liguero en Cartagena (lunes 16 de agosto, 22.00 horas). Algo que, en su fuero interno, señala que le está afectando junto a su cuerpo técnico. «En el staff estamos todo el día sufriendo», reconoció. Porque «trabajar así es muy duro». Confiando en que no solamente se puedan quedar este año los Sadiq, Akieme o Samú Costa. «Ojalá que no se vayan y que el año que viene estén con nosotros en Primera», decía pensando ya en el futuro a medio plazo.

Publicidad

Más a corto plazo, Rubi continuaba hablando más de un deseo que de un saber que será una realidad. Para creer que cuando hace un planteamiento para Cartagena o, como mínimo, durante la primera vuelta de la Liga, los nombres de Sadiq, Akieme o Samú Costa seguirá pudiéndolos poner en las distintas pizarras que haga, tras ser consensuadas con su cuerpo técnico, viendo el trabajo de sus pupilos toda la semana. Una idea que tiene por ver lo que está pasando a lo largo de toda la preparación que están llevando desde que el 11 de julio realizarán el primer entrenamiento. Para Rubi, «la afición puede tener muy claro que todos los futbolistas que están en la plantilla se encuentran muy implicados. De ello doy fe».

Una afirmación que pone en valor por el trabajo diario y por lo ofrecido por el equipo a lo largo de los amistosos que ha jugado hasta al momento. Con victorias frente a los dos equipos de la Liga Santander a los que se ha enfrentado en los últimos días. Primero al Cádiz de Álvaro Cervera en Marbella. Luego, al Real Betis de Manuel Pellegrini en Algeciras. Un choque, el segundo, del que fue despedido con una ovación, por parte de la afición algecireña y bética, Sadiq. El doblete del nigeriano, junto a su gran partido, provocó que los seguidores que se dieron cita aplaudieran al '9' de la UDA.

Publicidad

Una actuación que ha sido, a nivel global, la más completa del equipo en esta pretemporada. Subiendo el nivel y mostrando que tiene elementos para poder jugar con varios estilos a la vez, dentro de querer ser importantes con el balón y buscando la portería contraria. Al respecto, Rubi declaraba en los medios oficiales del club que el esquema será claro, pero sin ser encorsetado y aprovechando (o intentando) las cualidades distintas de sus jugadores para poner bien un equipo más vertical o de posesión según sea el momento.

En la primera parte ante el Betis buscaron más la velocidad de Ramazani o Lazo, mientras que en el segundo tiempo fue más la idea de poder juntar a Portillo, Arnau, sin olvidar que Samú Costa estuvo, en este segundo periodo, acompañado en el centro del campo por César de la Hoz. Lo que hizo que el esquema tuviera alguna modificación. «No nos vamos a cerrar en un dibujo inicial, pero el 1-4-3-3 nos da equilibrio, juego por dentro, libertad en los extremos», decía. Así que, esa polivalencia le hará tener alternativas para poner lo que más crea que le conviene al equipo en cada momento. «El dibujo inicial no es importante cuando tienes tanta variedad en tu juego».

Publicidad

Buenas sensaciones en defensa

Lo dicho también iba en referencia a las dos partes del terreno de juego. No solamente al ataque. Logrando el equilibrio aunque haya sido en pretemporada. Encajando un gol en la prolongación ante el Cádiz, cuando ya iban ganando 2-0, mientras que el Betis no tuvo ninguna ocasión clara en el segundo tiempo, cuando buscaba el empate. Buenas sensaciones que le hacen reafirmarse en que han mejorado aspectos que fueron muy negativos durante el curso pasado, claves para que el Almería no pudiera aspirar al ascenso directo y cayera en semifinales contra el Girona. «Lo que más me ilusiona es que dentro de nuestra propuesta muy ofensiva, también tenemos una organización defensiva». Poniendo especial énfasis en la zona defensiva. «Nuestra debilidad estaba atrás, pero por nuestra forma de jugar. Hemos dedicados muchas horas al aspecto defensivo y el equipo está organizado, sabe lo que tiene que hacer y prueba de ello es que nos han hecho pocas situaciones de gol», mientras espera (desea) que se pueda trasladar a los partidos de competición oficial.

Y eso que no ha llegado ningún central. Repiten dos (Maras y Chumi) y dos regresan tras cesión (Iván Martos y Juan Ibiza). Con el mercado muy abierto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad