Rubi: «De nuestro equipo aún no me fío y quiero ver continuidad en muchas cosas»
El técnico de la UD Almería sí es cierto que ha visto 'brotes verdes' porque «he notado diferencia en el sentido de que creo que hemos pasado página antes, porque sabemos que mañana jugamos y no nos podemos recrear»
Rubi ha comparecido hoy en rueda de prensa para hablar sobre el partido de mañana ante el Albacete y en el que ambos equipos buscan ... la que sería la segunda victoria consecutiva en la presente temporada. En el panorama indálico, haría más tiempo. El técnico vilarense ha expuesto motivos para creer en la victoria, porque ve aspectos positivos en su equipo, a pesar de que diga, como dijo, que no se fía. De todas formas, ha asegurado que ha visto cambios al respecto de los 'post' entre las dos últimas victorias, ante el Burgos y en Zaragoza. «He notado diferencia en el sentido de que creo que hemos pasado página antes, porque sabemos que mañana jugamos y no nos podemos recrear», ha dicho técnico.
Publicidad
¿Cómo ve el equipo a priori?
«La de Zaragoza fue una victoria que nos ha dado muchísima moral, ha reafirmado algunas de las cosas que estábamos trabajando y que al final se puede parecer que se consolidan un poquito, pero también ya lo dije en la rueda de prensa post, en Zaragoza, de nuestro equipo aún no me fío, no me fío y quiero ver continuidad en muchas cosas y sí que estoy muy contento por lo que dije hace unas semanas de que el grupo es más fuerte, el grupo está por el tema ya al 100% y eso nos tiene que dar, como se vio el otro día cómo celebramos esa victoria, pero la categoría es durísima. Este año la verdad es que hay un nivel extraordinario y necesito ver que nuestro equipo tiene continuidad en esa contundencia que está teniendo, por lo menos en este partido en Zaragoza. Tanto a nivel defensivo, como ofensivo ya sabemos que lo vamos teniendo, pero fuimos un equipo más agresivo, más serio, más juntos. Ya empezamos a estar nuevamente en los últimos partidos, pero vamos a ver si somos capaces de seguir».
¿Por qué no ha sido capaz de conseguir esa continuidad?
«Y va a ser así todo el año, es decir, el que gane 2, 3, 4 partidos seguidos da un salto en la clasificación importante porque como hay, yo creo de verdad, más igualdad que nunca, nos vamos a quitar muchos puntos todos. La previsión es que la puntuación, excepto que haya algún equipo, dos, que se escape de una forma muy inesperada a nivel de ganar, ganar, ganar, ganar, casi siempre, la puntuación tiene que ir a la tendencia de irse un poco más baja. Yo creo que nos han pasado muchas cosas y todas he estado aquí en todas las ruedas prensa y las hemos ido analizando desde días que hemos estado muy mal, desde inicio de temporada que a lo mejor al sacar esos cuatro puntos nos pensó que estábamos a un nivel que realmente aún no estábamos, partidos donde no hemos tenido ni esto de que nos pueda caer a nuestro lado. Por ejemplo, el Granada tuvo ese puntito al final de que cae el partido a su lado, pero el partido lo podía haber ganado cualquiera de los dos equipos, un cúmulo de cosas, y que nosotros hemos tenido que ir ajustando cosas. Es verdad que empezábamos con una idea de un dibujo, luego hemos visto que no, hemos tenido que poner otro, esperemos que podamos demostrar que al final estas decisiones han sido las correctas para el medio plazo. ¿Qué le falta al equipo? Aparte de consolidar todo esto, que creo que lo vamos a hacer, también jugar partidos. Yo creo que si jugamos partidos veremos si realmente, ahora tenemos este Albacete, tenemos San Sebastián de los Reyes y Córdoba, yo creo que aquí tenemos que sacar un buen botín de puntos para poder decir que hemos pasado a otra fase. Esa es nuestra idea.
¿Cómo se prepara un partido tan próximo?
«El entrenamiento de ayer es muy diferente al de hoy. Por ejemplo, el de ayer es un entrenamiento donde los jugadores que acumularon minutos contra el Real Zaragoza hacen trabajo, pero un poquito de poca carga y que vayan entrando ya a sacarse ese partido el cansancio. Pero los otros trabajaron como si no hubieran jugado prácticamente, un poquito menos porque se acercaba el partido el jueves, pero trabajaron fuerte. Hoy es un día de preparación de partido a todos los niveles. A balón parado, a nivel táctico de cómo vamos a presionar, cómo queremos sacar el balón, vamos a pasar vídeo. Es decir, que hoy tenemos trabajo lo que tenemos, el comprimido de dos horas o dos horas y media, que estaremos entre vídeo y campo para preparar el partido. Es nuestra obligación. Entonces, pues bueno, es verdad que cuando hay semanas cortitas, por un lado lo que tratas es de que ser más conciso con la información, quizás al jugador darle algo menos de información e ir un poquito más al grano, pero el partido lo tienes que preparar igualmente para que el equipo tenga una guía, un patrón para poder afrontar ese partido».
¿Maximiano o Fernando?
«Vamos a ver cómo entrena hoy. Creo que está prácticamente bien, al 100%, pero hoy sí que va a tirarse más al suelo y va a ejercer más 100%. Quiero que se pruebe al 100% y a partir de ahí el dilema estará siempre, estará todo el año e iremos resolviendo de la mejor manera que creamos para que estemos tranquilos con el tema de la portería».
Publicidad
¿Cuál es el plan que manejas para el centro del campo con Baba y Melero con problemas?
«No solo ellos dos, sino hay más jugadores que salieron con alguna pequeña cosita. También repito que hoy decidiremos perfectamente. Sí que es cierto que al futbolista le voy a exigir el 100% de concentración para el partido del jueves, pero eso no quiere decir que los técnicos tengamos un poco un plan de que hay algún jugador que puede jugar el jueves y el domingo no nos va a llegar en condiciones porque conocemos su estado físico. Y al revés, que si lo guardamos el jueves, el domingo pues va a estar bien o al revés, quería decir. A partir de ahí haremos un puzzle, pero yo estoy convencido de que va a salir un equipo con plenas garantías para poder afrontar el partido. Entonces, esas molestias que puedan haber, esas cositas, esperemos que las puedan subsanar por lo menos para estar en convocatoria todos. Luego ya decidiremos el once.»
¿Cuáles son las claves del partido de mañana?
«El Alba, para mí, dentro de sus fortalezas, sin lugar a dudas, una es que siempre marca o casi siempre, o sea que es un equipo que está acostumbrado a por lo menos marcar algún gol. Viene a hacer un partido muy serio contra el Burgos, a hacer un partido donde realmente poco sufrieron para sacar el partido adelante, dentro de que tuvieron que trabajar, como todos hemos de trabajar, pero tuvieron un marcador que les permitió acabar el partido más o menos cómodos. Y luego es un equipo que, cuando tiene pelota, son jugadores que tienen talento, sobre todo en el centro del campo, jugadores en los mediocentros que distribuyen muy bien y con unos laterales que se proyectan muy bien. Esa sería la parte ofensiva, obviamente, y la parte que nosotros destacamos de ellos. Siempre jugando en casa nosotros nos esperamos un rival que intente aprovechar el contraataque, porque sabe que nosotros también vamos a intentar tener mucho el balón, por lo tanto hay que hacer buenas vigilancias, acabar jugada, presión tras pérdida... Y luego a ver si damos un pasito para adelante para no encajar tanto a balón parado, porque realmente creo que son cuatro goles de córners, me parece excesivo. Que es otra de las fortalezas que, precisamente, el Alba tiene, que para atrás para muy bien las jugadas de balón parado».
Publicidad
Enfatizar en el trabajo defensivo.
«Sí, pero también nos hemos dado cuenta en el equipo de que cuando nos agrupamos, cuando acabamos jugadas, cuando trabajamos solidariamente los once, tampoco es tan fácil, por lo menos de los tres últimos días, dos, en uno ha sido fácil igualmente, entre comillas, porque han marcado en tres goles. También es cierto como acabamos el partido con media hora con diez o quince minutos y quince con nueve, pero sí que dimos facilidades. Pero el equipo tiene claro que eso no lo podemos tocar. Es decir, uno de los discursos que voy a dar muy claramente hoy en la presentación del partido al equipo es que no podemos bajar el nivel de compromiso, de solidaridad sin pelota, porque eso te garantiza ahorrarte unas cuantas ocasiones de gol. Eso no quiere decir que no te vayan a marcar, que eso no cambia. Te pueden marcar igualmente, pero te garantiza que te hagan menos ocasiones. Entonces, si nosotros partimos de que el jugador disfrute trabajando en defensa, corriendo los once, de lo otro vosotros mismos lo decís, todos los equipos lo dicen, que tenemos mucho talento, tenemos variedad de jugadas, podemos atacar de muchas maneras y encima ahora tenemos un delantero en estado de gracia, pues hay que intentar aprovecharlo».
¿Qué Albacete te esperas porque la baja de Higinio puede provocar un cambio de dibujo incluso?
«No es que sea el Albacete, sino en estas semanas donde jugamos cada tres días, hemos de estar preparados para que el técnico rival decida cualquier cosa para intentar sorprender. Entonces, yo un poco los matices de su valor ofensivo es lo que comentaba antes, esas fortalezas que tienen, pero me puedo esperar cualquier cosa, te lo digo. Y el domingo en Huesca, cualquier cosa, porque como son tres días, entonces, por eso digo que somos un poco más concisos con la información a los futbolistas, porque hay que ser un poco cautos para que luego no te hagan todo diferente a lo que tenían previsto. Pero sí que me espera un Albacete con la moral alta. Viene de sacar un partido, me da la sensación que lleva tres partidos también sin perder, que empató en Huesca, empató otro partido. Creo que va a venir un equipo que sabe que también tiene otro partido de aquí tres días en casa, pero que va a pelear desde el inicio para ponernos dificultades».
Publicidad
¿Tuviste alguna charla con Fernando?
«Cuando un jugador entrena como entrena él siempre, puede pasar eso, que en un año haya jugado cuatro partidos y el primer día está al nivel máximo. Porque es un jugador que siempre entrena perfecto, siempre entrena bien, siempre lo da todo. Entonces no se sale, no tiene pajaritos en la cabeza. Si juega está full y si no juega está full. Entonces muy poca cosa tuve que hablar con él. Nos conocemos mucho. Él sabe que Maxi no llegó al partido y que lo normal era que, a pesar de que Bruno es un porterazo también, algún día lo veremos, iba a jugar, dos cositas nos dijimos y fue suficiente porque es que nos genera mucha tranquilidad verle en el día a día».
Límite salarial.
«No te puedo aportar nada. Es más, ahora por curiosidad la preguntaré yo para saberlo también. Pero estoy tan centrado en el día a día de los partidos que para mí que haya dos nuevos sponsors es fantástico. Pero bueno, para mí es una cosa que ya gestionan otras personas en secundario.
Publicidad
¿Tendría alguna oportunidad de jugar Kaiky?
«Sí, sí que la tiene. Es más, repito que ahora vienen muchos partidos y si mañana no saliera de titular tiene muchas posibilidades de salir contra el Huesca. Y si no, seguro en Copa del Rey el miércoles. Pero Kaiky hizo para mí, a mi modo de ver, una pretemporada extraordinaria. Para mí fue de los mejores centrales en pretemporada. Luego, al inicio de temporada el entrenador ha tenido que ir tocando cosas porque el equipo no acaba de ganar. Y de una forma pues un pelín injusta, pues a él le tocaba salir un poquito del equipo, aunque es cierto que si el equipo no gana el entrenador tiene margen para hacer las cosas de una manera más fácil. Pero es otro futbolista de esos que está llamando a la puerta continuamente. Entonces, yo estoy muy tranquilo, que sé que cuando tenga que volver a jugar lo va a hacer bien, estoy bastante convencido.
Da la sensación de que hay más jugadores sumados a a la causa por estado.
«Y estos tres partidos que vienen son muy importantes para que podáis decir y podamos decir todos cuando acaben esos tres partidos que el Almería no tiene un once, sino tiene plantilla, porque todos han llamado un poquito a la puerta, que es lo que reclamaba yo el otro día. Entonces, el otro día que dije lo de las camisetas, está claro que los que salieron demostraron que la querían, de momento. Luego hay que ver la continuidad, pero jugando mañana y jugando el domingo, vamos a ver otros futbolistas. Y yo lo que tengo es muchísimas ganas de que nos salga bien, para que siga costando coger la camiseta, pero ahora en positivo, no en negativo de que como si nadie la cogiera porque no hacíamos las cosas bien, sino que todo el mundo ahora la quiere porque hagamos las cosas bien. Ojalá salgamos de esos tres partidos así.
Noticia Patrocinada
¿Has notado algo diferente del post-partido del Burgos y el post-partido de Zaragoza en el equipo porque son victorias diferentes?
«Sí, son victorias diferentes, pero un poquito sí que son, no te diré épicas, pero la del Burgos es un poco así. Aguantar tanto rato con un futbolista menos. La de Zaragoza de prestigio. Es una plaza complicadísima, un equipo muy bien trabajado por su entrenador, donde creo que era el equipo más goleador o el segundo más goleador hasta ese momento. Por lo tanto, nos generaron dos ocasiones de córner. Que no está bien dos córners, pero son dos ocasiones sólo. Creo que tuvo mucho mérito el trabajo que hicimos allí. He notado diferencia en el sentido de que creo que hemos pasado página antes, porque sabemos que mañana jugamos y no nos podemos recrear. El futbolista ya ayer se mostró para ver si vamos a contar con él el jueves y estoy seguro que el entrenamiento de hoy todo el mundo me va a decir que está perfecto. A lo mejor alguno no, porque tiene realmente un problema o lo que sea, pero estoy seguro que hoy... Si tú dices el jueves de una semana normal, de domingo a domingo, siempre hay alguno que me molesta un poco aquí y tal, pero ya verás cómo... Hoy es miércoles, pues ya verás cómo hoy estoy casi seguro que todos están bien y eso es bueno».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión