Rubi cree que el Almería «debiera estar salvado hace varias jornadas»
El técnico indálico ansía que lleguen las once de la noche de mañana con la UD Almería habiendo sacado el resultado que conceda «38 partidos más en Primera División»
La razón es como la inteligencia artificial. Ésta analiza 20.000 resultados anteriores para apuntar, sin una probabilidad exacta, que esas 20.000 razones basadas ... en los números ponen a la UD Almería con un número de posibilidades de descenso que quizá concuerde con el nivel de la plantilla. Pero ¿el corazón no tiene nada que decir? Mañana, unos mil almerienses estarán en el RCDE Stadium para que el motivo de las 18 horas de 'vuelo' sobre el asfalto -nueve para ir y nueve para volver- sea el de haber vivido un momento épico, como aquel de Lugo un 2 de junio en 2018. Rubi ha hablado de merecimientos, que considera puedan ser idénticos a los de los otros cinco equipos que también quieren salvarse. «Yo creo que por todo, no sólo por lo que crece el club, sino por los profesionales que lo dirigen, el juego que intenta hacer, que es un juego que intenta ser atractivo, que el espectador disfrute», pero el reto, que «los cinco rivales que se estén jugando una plaza con nosotros pensará lo mismo», «tenía que estar salvado con los mismos puntos que tiene, pero en las jornadas finales ha habido resultados que han hecho que esto se haya alargado. Si nos lo merecemos, acabará bien».
Publicidad
Será el punto y final a una semana difícil para hacer todo lo necesario para que las cosas no se tuerzan y al que se llega «con ganas de que sean las once de la noche, que hagamos un buen partido, que seamos capaces de conseguir el resultado que queremos». Pero para eso, cuando ha hablado, todavía quedarán más de 24 horas, toca «entrenar lo que queda, pero con ese puntito no de intranquilidad para que llegue el partido. Lo que queremos es que ya pase esta semana, esta semana es difícil de disfrutar porque hay mucho en juego y sacar el partido».
No cuesta
Este tipo de partidos se preparan solos, aunque el entrenador de la UD Almería ha explicado que «siempre preparamos cosas, preparamos el partido, pero hemos intentado dejarlo todo muy liso, muy llano, para que el futbolista pueda estar concentrado, sin excesivas informaciones ni excesivas cosas».
En ese aspecto, el entrenador indálico ha dirigido sus pensamientos a que «el Almería esté centrado en el juego y que haga un buen partido. Es un partido que sí que está en manos de los futbolistas. Diría que el trabajo del entrenador acaba mañana a las once, pero el partido es para los jugadores. El entrenador no va a hacer cosas raras en las alineaciones, no va a hacer planteamientos raros, nada especial que pueda desequilibrar el nivel del equipo».
No es de rarezas, pero habrá que estar preparado para utilizar lo que haya. Es el caso de Luis Suárez, que no se sabrá hasta última hora. «Lo que se me ha comentado es lo que sabéis todos, que de momento la primera parte no ha salido bien y que estamos buscando la segunda parte y puede ser hasta última hora. Él está entrenando con normalidad, está a disposición del equipo y si llega la noticia de que está disponible será uno más».
Publicidad
En caso contrario, aparece otro recurso, que jugó poco el pasado domingo, pero que estuvo como El Bilal. «No está al cien por cien pero es un jugador con una capacidad física importante y que parece que en una semana avanza dos. Es un jugador muy fuerte y la semana lo más importante es que la ha acumulado entera, sin ningún tipo de restricción y la ha soportado con mucha tranquilidad».
La tercera vía, que puede ser la primera a tenor de lo que resultó su presencia, es la de Dyego Sousa. «Es un jugador más que contrastado que hace tres o cuatro años estaba en la selección de Portugal y eso quiere decir que hay un nivel». Sin embargo, el hándicap de Sousa es «que es un jugador al que le ha costado tener regularidad en el todo físico, pero nosotros nunca hemos dudado de sus cualidades como futbolista». Valga el dato de lo que hizo ante el Valladolid. «Dio una lección de lo que es un delantero, de jugar de espaldas, de aguantar balones, de asociarse cerca del área pero ha tenido una competencia muy grande. Hemos dicho que teníamos muy buenos delanteros, se marchó Sadiq y las bajas se cubrieron muy bien y necesitaban tiempo para adaptarse, sobre todo El Bilal al principio, pero el equipo iba con muy buenos delanteros y le ha restado minutos».
Publicidad
En otras manos
Lo cierto es que el objetivo que se persigue está en manos indálicas, pero ante un rival «que está acabando muy bien la temporada». El Espanyol «es un equipo que marca goles con facilidad y que va a intentar ganar el partido y brindárselo a su afición, no tengo dudas que partimos de encontrarnos al mejor Espanyol». Si hubiese sido más regular podría certificar sus deseos. «Lo primero que me ocupa es el Almería, y lo único que pienso es en el Almería. pero también hemos sentido un poco de tristeza porque la combinación perfecta era que primero se salvara el Almería y luego el Espanyol, pero no ha podido ser. Tengo claro que los pericos lo tienen todo para volver en un año, siempre se recupera. Es un equipo que tiene un gen competitivo importante y espero que el año que viene esté en Primera División».
Ese gen lo necesita el Almería para ganar, aunque las probabilidades de descenso puedan ser pocas. «Está claro que hay doscientos y pico supuesto que nos benefician y unos poquitos que no nos benefician, lo importante es que para que se den esas posibilidades negativas es que tus has de perder el partido, por lo tanto dependemos de nosotros mismos, eso es lo importante. Nosotros haremos todo lo posible por ganarlo y sacarlo adelante y si nos pasa un día malo y si el rival nos gana estaremos pendientes de la diosa fortuna de que otros equipos puedan ganar, pero no lo contemplo para nada».
Publicidad
No prohibirá la radio en el banquillo. «No soy de prohibir por prohibir, lo que sí que hemos hablado es que tenemos que centrarnos en hacer un buen partido, sacarlo e intentar ganarlo, pero es inevitable que se sepa. Los que están en el campo participando del juego no se pueden distraer ni un minuto y cuando queden cinco o diez hablar con los futbolistas que estén en el campo para tomar una serie de medidas en cuanto al juego. Es inevitable, porque se sabe todo al segundo y los futbolistas están concentrados, pero les llega».
Sobre aviso
La UDA llega a esta cita avisada de lo que puede ocurrir. El ascenso llegó en una situación parecida, en la que acudió a Leganés dependiendo de sí mismo y a punto estuvo de no cumplirlo. «Creo que hay una diferencia importante y es que la semana del Alcorcón del año pasado quizás hay cositas que las podíamos haber hecho mejor, hablo de club, entrenador y jugadores y el partido no fue bueno, todo el mundo esperaba una victoria y consumar el ascenso, pero el partido no fue bueno. Ahora venimos de hacer un buen partido, merecimos ganar con creces la semana pasada y el equipo es como si hubiera aprendido y ahora nos queda aprender lo que nos pasó en Leganés, pensar que el rival no iba a competir bien, e hizo lo posible por ganarnos el año pasado, no aflojó ni un segundo. Si hemos aprendido esa lección mañana mentalmente no nos tendremos que ver superados por mucho que haga el Espanyol».
Publicidad
Será el modo de mirar a la grada para las auténticas estrellas de la UDA, esos más de mil aficionados que no han tenido en cuenta ni kilómetros ni horas para prestar el apoyo necesario al equipo. «Chapeau para ellos. Esperamos abrazarnos con ellos al final del partido y que esa recompensa la tengan para el año que viene saber que tienen 38 partidos más en Primera División».
Otros escenarios
Eso puede ser lo que le quite el sueño al vilarense, que dice haber «dormido bien en general todo el año. El día que dormí más intranquilo fue el del Elche en casa porque era un día que si fallábamos no se entendería porque era con el último clasificado y estaba viendo que estaba jugando bien al fútbol y ese día dormí intranquilo, pero a partir de ahí intento desconectar y duermo bastante bien».
Noticia Patrocinada
También lo hará sin posicionarse con las protesta pericas contra el arbitraje. «Queremos estar muy al margen, nosotros respetamos todo lo que los clubes decidan hacer, pero no tenemos nada en contra del colectivo arbitral, respetamos lo que el Espanyol va a hacer, nosotros estamos ahí en medio y vamos a intentar centrarnos en el partido, que es lo que interesa».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión