Rubi sabe a lo que se enfrenta y tiene claras las virtudes de su equipo. UDA
UD Almería

Rubi tiene claro que el Almería «va a pelear por todo»

El técnico rojiblanco afronta el duelo ante el Sporting en un estadio «fantástico, con una afición ejemplar», subrayando que «no es definitivo para ellos ni para nosotros»

Juanjo Aguilera

Almería

Viernes, 21 de febrero 2025, 18:19

Rubi ha valorado hoy el perdón público de Lázaro tras su reciente incidente, señalando que «la situación fue tensa y todos somos humanos». Para el ... técnico, este gesto refleja aprendizaje y unidad, fundamentales en un momento en el que el equipo debe «apretar, apretar y apretar» para superar la racha de cinco partidos sin ganar. Además, aseguró que, aunque el equipo no ha logrado victorias recientes, está convencido de que pronto volverán a mostrar su mejor versión: «Este equipo va a acabar demostrando que pelea por todo, y ahora nos está costando un poco más».

Publicidad

En el apartado físico, Rubi ofreció actualizaciones sobre los jugadores en duda. Sobre Arnau Puigmal, explicó: «Tuvo una sensación muy mala, pero las pruebas han sido positivas y no hay ruptura muscular». También destacó la buena evolución de Gonzalo Melero, aunque ambos jugadores dependerán de su rendimiento en el entrenamiento final para estar disponibles. En contraste, anunció la baja de Chumi por lesión muscular, mientras celebró la actuación reciente de Kaiky: «Transmitió una personalidad importante y ayudó muchísimo al equipo en un partido complicado».

De cara al duelo contra el Sporting, Rubi destacó la importancia de mantenerse unidos y no caer en críticas destructivas: «Tenemos que aparcar un poco la crítica salvaje y centrarnos en sumar». Además, elogió el ambiente de El Molinón, describiéndolo como «un estadio fantástico, con una afición ejemplar que respira fútbol y tradición». Pese a la complejidad del encuentro, insistió en que no será decisivo para ninguno de los equipos, pero sí una oportunidad para recuperar sensaciones y mantener la pelea en la zona alta de la tabla.

Qué buena noticia que Lázaro haya pedido perdón.

«Es lógico, yo creo que lo ha explicado bien. La situación fue tensa y hay momentos de presión alta y todos somos humanos y en un momento dado actuamos de una forma que por un lado te ayuda a aprender a no volverlo a hacer nunca más y por otro lado te arrepientes y ya está. Yo creo que es tema zanjado y tenemos que intentar estar todos juntos y apretar y apretar y apretar y tener a todos los jugadores para la causa».

¿Cómo están Gonzalo Melero y Arnau Puigmal, que eran los jugadores que estaban un poquito más en duda?

«Arnau es verdad que es un jugador que en el momento del partido del Elche tuvo una sensación muy mala de que se acercaba a lo que pensábamos que era una ruptura muscular, fue él el que nos dio este indicio clarísimo además, él lo tenía muy claro, pero las noticias han sido muy positivas y las pruebas médicas dicen que no, que sí que es posible que pueda tener alguna molestia, pero que no ha sido para nada una ruptura muscular. Por lo tanto, hemos ido muy pasito a pasito toda la semana con él y si completa el entrenamiento de hoy pues estará disponible para el partido de mañana. Si no lo completara es cierto que entonces no lo llevaríamos, pero que la noticia igualmente es positiva porque entendemos que está muy cerca de estar al 100%. Y respecto a Melero, la evolución también es muy buena. El caso en cuanto a toma de decisión es exactamente igual que con Arnau. Si él completa el entrenamiento de hoy, el jugador estará disponible para mañana. También aprovecho para anunciaros una baja, porque es verdad que al ser puerta cerrada y nosotros en ese sentido, yo siempre sabéis que actúo igual, cuando llega la rueda de prensa prepartido me gusta ser claro y no esconder nada, y ayer se nos lesionó Chumi. Ayer tuvo una ruptura muscular, creo que esta sí que es ruptura muscular, no como la sensación que tuvo Arnau. Podremos dar más datos la semana que viene porque el diagnóstico se confirmará con las pruebas que se le van a hacer la semana que viene porque se intenta que la evolución de esa lesión se verá más fácilmente de aquí a unos días que no ahora».

Publicidad

Chumi no está, está Kaiky, que hizo un gran partido el otro día.

«Sí, estamos muy contentos con el paso adelante que ha dado Kaiky, porque siempre hay jugadas que se pueden hacer mejor y él también tuvo alguna que pudo actuar mejor, pero transmitió una personalidad importante y ayudó muchísimo al equipo en un partido complicado».

Problemas en el sector izquierdo. Han jugado por ahí Lázaro, Melamed, también está el caso de Perovic, pero no sé si no encuentras ese perfil que se adapte a la posición y cómo valora a otros jugadores que puedan jugar ahí, como por ejemplo Robertone.

Publicidad

«Más que no encontrar, yo creo que todos los jugadores citados son jugadores que pueden jugar ahí perfectamente. Es verdad que con Perovic estamos yendo con un poco más de calma y tranquilidad, le estamos dando tiempo, va a ser un gran jugador, no tengo ninguna duda, y nos puede ayudar también, pero por ejemplo en el caso de esta semana, como lleva tiempo sin jugar, lo vamos a llevar con el filial para que participe y creo que nos viene bien a él y a nosotros y lo otro es el momento de forma, que buscas qué jugador puede en un nivel máximo y a mí me da igual que sea Nico, que sea Lázaro o que sea otro. Yo lo que estoy intentando es no encontrar en esa posición, sino en bastantes posiciones a día de hoy, el jugador que demuestre que está con confianza y que nos puede ayudar al equipo. Yo creo que del trabajo lo intentan todos, pero lo que es en fluidez ofensiva nos está costando un poco más. Yo a Robertone en banda lo puedo ver en un momento dado para cerrar una banda a nivel defensivo, que te da mucho trabajo, pero no para la idea de juego que tenemos nosotros, a lo mejor de obtener profundidad o tener en este caso el encarar, cosas de estas»

¿Cuántas ganas tiene la plantilla y cuántas ganas tiene Rubi de poner fin ya salir de este bache?

«Cinco partidos sin ganar, un equipo de nuestra entidad, es duro, es duro y ganas todas. Nosotros creo que no hemos hecho muy buenos partidos en esta racha, sí que es cierto que creo que en dos partidos el jugador más valioso ha sido el portero rival, sin decir que hayamos hecho un gran partido, esto es así. Tampoco hemos tenido ese puntito de acierto en los metros finales y la prueba la tienes en que en cinco partidos estos no hemos marcado nunca dos goles, cuando antes marcábamos dos goles con cierta facilidad. ¿Cuántas ganas tienes? Pues infinitas, que sea mañana a ver si es posible, lo que tengo claro es que si no es mañana está cerca porque este equipo va a acabar demostrando que pelea por todo y ahora nos está costando un poco más y estamos esperando nuestro momento».

Publicidad

Es la hora de estar todos unidos, esto no puede saltar por los aires en una semana.

«Yo creo que sí, yo creo que esto sería lo más inteligente por nuestra parte, por todo lo que respire ser almeriense y querer que tu equipo esté el año que viene en otra categoría y no sólo nos queda ésta porque no estamos compitiendo sólo por un presupuesto o no presupuesto, estamos compitiendo con equipos históricos, con aficiones que empujan mucho. Nosotros estamos yendo y notando eso, con aficiones que también pueden condicionar momentos del juego, decisiones. Entonces yo creo que sí, que tenemos que aparcar un poco la crítica salvaje, la crítica constructiva siempre tiene que estar dentro, pero la crítica ya excesivamente dura a tres meses y luego, ahí si no hemos cumplido, pues pintarnos la cara a todos y decir lo que se crea, pero lo digo porque sí que nosotros intentamos, es nuestra obligación, aislarnos un poco, pero somos personas también y quieras que no afecta, que va con el sueldo me parece bien, pero no ayuda».

Comentó Sarabia después del partido contra el Almería el hecho de que tenía bastante claro cómo iba a atacar al equipo y lo llevó a la práctica. Eso te da alguna pista de que tengas que tocar algo sobre todo en las bandas y también te plantea ese cambio de sistema que ya has comentado que llegará tarde o temprano, ya que es final de temporada.

Publicidad

«Respecto a eso, porque ya es una pregunta que también comentasteis el otro día, creo que está muy bien sacar un poco de pecho de que has hecho cosas muy bien en un partido y que a raíz de un partido ya sabes cómo jugarle a ese equipo, pero no hay que olvidar que nosotros empatamos con 10 y no hay que olvidar que nosotros en la segunda parte hicimos unos movimientos dentro del equipo que nos funcionaron muy bien. Entonces, a veces se quiere ir por un lado para no hablar de lo otro, pero en este sentido ya lo dije en su momento. El Elche es un gran equipo, con un gran entrenador y que juega muy bien a fútbol, pero si en ese momento tan bueno no nos han conseguido ganar pues es una noticia positiva para nosotros. Y respecto a lo otro, esto es una pregunta que te responderé en cualquier momento durante todo el año. Yo puedo intentar buscar consolidar algunas de las cosas que estamos haciendo con el sistema o cambiar o darle detalles, darle pequeños ajustes, quiero deciros que la semana pasada íbamos muy muy muy justos de efectivos en algunas posiciones del terreno de juego. Si analizas a Selvi, que para mí es un jugador que nos va a dar también mucho, no sé si a corto, medio o largo plazo, pero es un gran futbolista. Lo va a demostrar, no ha jugado un partido desde el 4 de diciembre, en Copa del Rey contra el Logroñés, es decir, que nosotros íbamos en un momento delicado. Ellos tenían sus bajas, nosotros las nuestras obviamente, pero nosotros en este sentido creo que estábamos un poco más penalizados».

Rubi, ¿qué te dice de cara al partido de mañana en El Molinón, pues si gana se pone con 40 puntos y se viene arriba?

«No tengas duda de que, aunque pierda no quiere decir que te veas a 10 puntos con todo lo que queda y que no haya 2, 3 o que no estemos nosotros dentro de esos 2, 3 equipos que se quedan enganchados a una puntuación y en 3 partidos te vuelves a acercar. Para mí está claro que para ellos es un partido que puede ser importante para acercarse, pero no es definitivo para ellos, pase lo que pase. Y el cuerpo me dice que voy a un estadio fantástico, he tenido la suerte de estar tres meses y medio, cuatro allí, con una afición también ejemplar, que se respira fútbol, tradición y contento de volver allí, contento porque sé que es un ambiente duro para el visitante, pero a la vez elegante y también una de las cosas de las que siempre me podré ir tranquilo es haber conocido a Enrique Castro 'Quini' y a su familia, el tiempo que estuve allí, y esos recuerdos siempre me vienen a la cabeza».

Noticia Patrocinada

Albés ha dicho que una oportunidad para engancharse a esa pelea, quizá uno más que se pueda meter en esa pelea de ahora mismo, con 7 o 8 equipos que complicaría incluso más las cosas en la zona de arriba.

«Sí, hay que sumar a un Cádiz que está haciendo las cosas con gran efectividad y con buen hacer en las últimas jornadas, que en cualquier momento se pueden unir más, pero esto también te digo que no sé si es bueno o es malo, más bien te diría que puede ser bueno. En el momento que tú ya has jugado con el Sporting, ya veremos el resultado, que ellos sigan luchando por estar arriba quiere decir que les puede sacar puntos, independientemente de que no vayan a estar arriba, a esos equipos que están peleando contra nosotros. Por un lado que seamos muchos, con nuestro calendario final, creo que eso hasta puede ser positivo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad