Rubi: «El Almería tiene el primer día de esos tres que podemos ganar y salir adelante»
El técnico rojiblanco asegura que «hay que ir a por cada partido sabiendo que tenemos la ventaja que dependemos de nosotros»
El Almería, con los 39 puntos que sumó el pasado sábado frente al RCD Mallorca, estaría a tres puntos de conseguir la ansiada permanencia, la ... cual ha pasado, como 'La Parrala' que cantaba Concha Piquer o Carlos Cano, por momentos varios en los que parecía que no que no, que sí que sí. Es caso es que hoy en el Reale Arena de San Sebastían puede que llegue el golpe definitivo, porque ganarle al cuadro txuri-urdin conlleva hacer algo que no muchos han conseguido. Sin embargo, Rubi ha sido contundente para quienes ya celebran la permanencia. Recordó el partido del curso pasado frente al Alcorcón, justo después de ganar en San Sebastián al Sanse. «Alcorcón, Alcorcón», ha dicho varias veces y apostillado con un «no aprendemos, es así de fácil».
Publicidad
El técnico rojiblanco ha aleccionado que «el fútbol cada semana da situaciones de estas y cada semana hay que estar convencido, porque no se puede estar temeroso ni miedoso y pensar y vamos a ser nosotros, pero hay que estar cauto y hay que ir a por cada partido sabiendo que tenemos la ventaja que dependemos de nosotros». El rojiblanco ha puesto fechas «que si no es el primero tiene que ser el segundo y si no es el segundo tienes el tercero, pero que tenemos aquí tres posibilidades muy claras» para sumar una cifra salvadora de la que está convencido. «Repito que me aventuro que 42 es súper. Yo me mojo en que va a ser suficiente y lo veo así y a lo mejor no sacas esos partidos. A nosotros nos gustaría salvarnos en el campo con nuestros puntos, pero como son otros los que tienen que ganarlo todo para salvarse, pues a lo mejor no lo pueden ganar todo tampoco», a lo que ha añadido que «te digo 42 no, 41, pero 39 o 40 y el tiempo dirá. Si es 41 ya sé que al minuto me lo diréis».
Tras ganar al Mallorca la situación está cerca. «Ya dijimos que faltaba un empujón final y un empujón final quiere decir ganar un partido. No tengo dudas de que con 42 el equipo que lo consigua va a estar el año que viene en Primera División, eso es lo que dijimos, que faltaba un arreón final y sigue faltando». Así, ha dado vueltas a esa sensación de aventurar. «Nuestra mentalidad es ir ganar los tres, pero hay que ganar un partido. El equipo de los últimos cinco ha ganado tres, está ofreciendo buenas sensaciones, pero el panorama si antes lo veía optimista el día del Athletic Club, cómo lo voy a ver ahora», ha dicho, consciente de que «habrá que pelear, que habrá que sufrir, que van a pasar muchas cosas, pero que el equipo está totalmente preparado para sacar el objetivo hacia delante. Yo lo veo así, luego a lo mejor me equivocaré y seremos nosotros los que bajan, pero yo creo que no». I si pasa ha sido contundente en el mensaje de que «el entrenador será el mismo, tanto si va de una manera o de la otra es el mismo».
De pensamientos y obras
Y si hay que hablar de pensamientos, su mensaje ha sido meridianamente claro en pensar sólo en la Real Sociedad, por más que el partido ante el Valladolid pudiera parecer crucial. «Mañana -por hoy- es el primer día de esos tres que podemos ganar un partido y salir adelante. El primer partido es el de mañana -por hoy- y hay que intentar sacarlo adelante porque conseguiríamos el objetivo. Ya digo que en 42. Estoy segurísimo que todos los equipos que lo consigan se van a salvar». Rubi ha señalado que «ya sabemos que los partidos van como van y que el equipo fuera de casa le ha costado mucho y que vamos contra un equipo que está en la Champions, metido entre los cuatro primeros, pero no podemos pensar otra cosa que no sea en el partido de la Real. Es que sería un error muy grande. Luego el partido saldrá como saldrá y a lo mejor parecerá que no pensábamos en ello, pero pensamos en ello al 100%».
Luego están los hechos. El Almería inició ante el Cádiz una racha que, referida a los partidos disputados en 2023, la Real es el antepenúltimo equipo que dejó su puerta a cero con la UDA. Así, si se cuenta lo que pasó en Cádiz, serían 19 partidos viendo portería y sólo tres sin marcar. «La Real tiene un sistema defensivo y aquel día estuvimos mal en ataque. Me acuerdo que ellos estaban en su mejor momento, que ganaban siempre fuera de casa y todo esto, fue una portería a cero más que merecida por parte de ellos, porque hicimos muy poco peligro». Y la respuesta a tanta 'bondad' en ataque «es supongo que la filosofía que tiene el club desde hace unos años de ser, con los entrenadores anteriores también igual, equipos que proponen, que intentan buscar la portería rival, que a veces hace que te cueste un poco más en defensa. Y la calidad de nuestros futbolistas porque creo que ha sido básico que los goles estén tan repartidos, porque se lesionó Bilal seguimos marcando goles, no teníamos a lo mejor a Luis al principio, pero el equipo también marcaba goles. Ahora Lázaro nos ayuda cuando no nos ha ayudado y hasta Portillo en momentos determinados. Yo creo que sobre todo, el reparto de eso y no depender de un jugador y un poco la idea que por un lado es lo de la manta, te quita no tener más porterías a cero, pero te permite puedes ver más goles de nuestro equipo».
Publicidad
El rival
De todas formas, la dificultad de lograr la victoria viene condicionada por la que conlleva enfrentarse a una Real de la que Rubi ha señalado que «es un equipo que juega muy bien a fútbol, que te domina, que no te deja respirar», para añadir una sensación que se parece a la que experimentada, como ha dicho, «en campo el Atlético de Madrid, la sensación que tuvimos contra Osasuna de que recuperas el balón y no te dura, pues entonces hay que intentar superarlo. A veces lo intentas pero cuesta, pero eso nos lo vamos a encontrar mañana -por hoy- que cuando recuperas el balón es muy parecido a lo que es la Real, saltan hombres, si no consiguen robar hacen falta, eso en defensa, y luego en ataque los futbolistas que tiene, además en el Camp Nou utilizó unos futbolistas, parece ser que pueden entrar otros frescos, habiendo descansado el fin de semana. Por lo tanto, dificultades a las que nos tenemos que sobreponer y estar lo más sólidos posible y acertar también en las situaciones que podamos tener».
De todas formas Rubi ha expresado que el modo para hacer daño es que «volver a hacer un partido muy muy bueno en defensa, que nos cuesta, pero somos conscientes de que tenemos que hacerlo muy bien para controlar ya no solo a los que empiezan sino a los que te pueden salir. Si consigues controlar unos cuantos, te saldrán otros con ese potencial». El partido, según su explicación es de «mucha organización, saber dónde hemos de presionar y dónde a lo mejor no se puede presionar tanto porque te van a salir y a partir de ahí lo de siempre, las tres paradas de Fernando, que va a jugar, y son importantes».
Publicidad
El de Fernando es el único nombre. No se ha referido al resto. «Esta pregunta no la suelo responder y menos contra un rival que como le demos información aún se lo ponemos un poco más fácil, pero sí que te aseguro que el análisis es exhaustivo, al cien por cien detallado, de quién está mejor, quién está peor, quién ha recuperado muy bien, a quién necesitamos para una cosa o la otra. Vamos a intentar hacer un equipo que pueda competir contra la Real a las máximas condiciones, sabiendo que ellos vienen de hacer un partido donde a lo mejor nos pueden cambiar hasta cinco o seis jugadores de los que jugaron en campo del Barça».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión