Rubi no tiene duda de la capacidad de la plantilla indálica. UDA
UD Almería

Rubi: «El Almería va a pelear a full esta eliminatoria y vamos a ir a por todas»

El técnico almeriense desvela la estrategia y el espíritu inquebrantable del equipo, pese a las polémicas y la baja de Luis Suárez, llamando a la unidad de la afición

Juanjo Aguilera

Almería

Viernes, 6 de junio 2025, 19:59

La UD Almería encara su decisivo playoff de ascenso con una mezcla de ambición y desafíos, el más reciente la inesperada baja de Luis Suárez ... por convocatoria internacional. Rubi ofreció una visión clara y directa de la situación del equipo y la mentalidad con la que afrontan este crucial tramo final de temporada, con la convocatoria del cafetero generando una considerable controversia en el entorno del Almería, dada su coincidencia con las fechas clave del playoff. El técnico fue directo sobre la polémica. «No voy a entrar en nada de lo que un seleccionador puede haber dicho porque nosotros no hemos atacado a nadie y no hemos dicho nada de que no fuera legítima la convocatoria». Sin embargo, no pudo evitar señalar una posible falta de consideración. «Otra cosa es si pudiera haber habido más empatía, porque era un caso especial y se podría haber hablado entre nosotros, pero eso no quita que la convocatoria de Luis Suárez es legítima».

Publicidad

Rubi confirmó los esfuerzos realizados. «Gestiones se ha hecho muchas. El club no está parado, está intentando hacer esfuerzos para que pudiera estar, pero ha habido poca posibilidad y en este sentido no se ha podido hacer nada».

Aprovechó la ocasión para reiterar una queja recurrente sobre las convocatorias en momentos inoportunos de la temporada. «Como en muchos otros casos ha pasado, no sólo en el caso de Luis, igual que en otros, al ser partidos amistosos, pues se ha conseguido que no fueran o estar un poquito, en este sentido, más beneficiados». Una situación que lleva años denunciando, «estén convocados nuestros futbolistas o no». Incluso recordó sus inicios en esta batalla. «Lo llevo haciendo desde el 2014 en Valladolid». Su mensaje es una constante. Por ello, su propuesta es clara. «Creo que esto se tendría que modificar». No obstante, el foco lo puso en el rendimiento deportivo. «No quiero incidir mucho más. Teníamos 25 jugadores disponibles, ahora tenemos 23». La determinación es total «y con ellos a muerte a pelear la primera eliminatoria, sin más».

Respecto a un posible regreso de Luis Suárez para la vuelta o una hipotética final, Rubi se mostró realista, sin cerrar la puerta. «Es muy difícil que pueda estar allí. Nunca descartemos ninguna sorpresa de última hora».

Al 100% en el playoff

La semana ha estado marcada la baja de Suárez. Sobre si estas secuelas se habían disipado para que el equipo estuviera concentrado en el playoff, Rubi fue contundente. Dijo que «las secuelas no se acabaron el martes ni el miércoles. Se acabaron el lunes por la noche. En el momento que ya se vio que no había posibilidad de revertir la situación, caso cerrado, 100%». El trabajo del staff y del club fue fundamental para mantener el ánimo. «Lo que hemos trabajado es que el estado anímico de nuestros futbolistas no se vea alterado». No dudó en decir que la determinación es absoluta. «Vamos a pelear a full esta eliminatoria y vamos a ir a por todas». La única repercusión es la merma de efectivos. «La dificultad está en que tengo dos jugadores menos a partir del domingo y 3 con Perovic, y me genera más dificultad para, en un momento dado, utilizar a más futbolistas o tenerlos más frescos». Así, el vilarense confesó que la estrategia en el campo es clara. «Van a salir 11 y si podemos hacer y creemos que podemos hacer cinco cambios, los haremos en el transcurso del partido».

Publicidad

Sobre cómo esta situación afecte al rival, Rubi se mostró indiferente. «Si a nuestro oponente le ha supuesto una subida de moral o no, eso ya no lo sé. Lo tienen que decir ellos». Lo que sí tiene claro es el estado anímico de su propia plantilla. «Al nuestro no le ha supuesto que la moral baje para nada». Todo para una plantilla inalterable. Rubi desmintió cualquier bajón anímico. «Hemos acabado muy bien la Liga». La racha en casa es un aval. «Siete partidos seguidos sin perder en casa. En los últimos cinco partidos hemos encajado dos goles con nueve en Cádiz». El resto de encuentros fueron impecables. «Todo, portería es a cero.» Por lo tanto, la promoción se afronta con confianza. «Llegamos en un gran momento y vamos a ir a tope». El rojiblanco reiteró el buen estado anímico, que no se ha visto alterado para nada» y la ilusión es patente. «Estamos entrenando con muchísima ilusión para este partido».

El Almería se erige como el equipo con más experiencia en playoffs de los cuatro que disputan esta fase, con cuatro participaciones frente a las dos del Oviedo y el debut de Racing y Mirandés. Rubi fue interrogado sobre la experiencia del club y sorprendió al restar importancia. «Creo que no porque si tú miras los jugadores de nuestro rival, el número de playoffs acumulan más que los nuestros». Además, la veteranía de la plantilla. «En media de edad, tiene más media de edad que los nuestros», añadiendo un punto recurrente de frustración para el Almería como la constante de bajas en momentos clave. «En los dos últimos playoffs del Almería, y con este entrenador precisamente, nos ha vuelto a pasar lo mismo. Contamos con menos jugadores por tema de selecciones». Recordó un precedente cercano. «Me parece que no se ha hablado mucho, pero ya nos ha pasado esto con Cuenca y con Bryan en la eliminatoria contra el Girona, que es la que viví yo».

Publicidad

El técnico insistió en que la experiencia de los rivales es notable. «La experiencia es que ellos tienen también futbolistas muy experimentados». Además, «hemos perdido 27 goles, pero vamos con una ilusión enorme». Recalcó el buen momento anímico. «Hemos acabado muy bien la temporada y vamos a empezar con la ilusión de que estamos en esa línea para el playoff».

Sin favoritismo

Con el Oviedo finalizando tercero en la liga regular y la importante baja de Suárez en la UDA, surgió la pregunta sobre si el equipo asturiano debía ser el favorito. Rubi contestó en cuanto a la mentalidad y el deseo de la plantilla que «en ilusión por pasar y convencimiento de que podemos pasar, no nos ha tocado nada. Seguimos intactos». Sin embargo, al hablar de la realidad, la situación cambia. «Yo te diría que sí porque es el que ha quedado tercero, nosotros sextos». No obstante, la confianza en el trabajo es plena. «Lo vamos a suplir bien y lo vamos a trabajar súper bien».

Publicidad

Rubi reconoció la dificultad de designar favoritos. «Es muy difícil. Son partidos que no sabes nunca si se van a decidir aquí, allá, después del descanso del segundo partido, del primero». Lo que sí tiene claro es que habrá un momento crucial. «Siempre hay un tramo de la eliminatoria donde ahí se mueve el árbol y se decide». La realidad «es que ellos han quedado terceros, nosotros sextos y contamos con dos o tres futbolistas menos de los que teníamos previstos, pero nada más».

El Oviedo esperado

El Oviedo es un rival conocido, pero sobre las características específicas que espera en comparación con el equipo que empató en Almería en Liga, dijo que aquel «fue un muy buen Oviedo y el que va a venir también es un muy buen Oviedo. Ha sido fuerte toda la temporada. Ya lo dijimos el domingo, un choque de trenes y un equipo rocoso, difícil, que juega bien a fútbol».

Publicidad

Con las bajas, una de las principales incógnitas se centraba en cómo Rubi reorganizaría su once. El recambio de Suárez «ya está», también «el de Pubill» y el once. Se basó en el nivel de las sesiones. «Hemos entrenado muy bien, ha sido una semana de entrenamientos perfecta. Como entrenador me voy muy contento, me queda un entrenamiento cómo hemos preparado el partido y está ahí toda la carne en el asador».

La preocupación por el estado físico de jugadores clave como Melero y Robertone, era una de las incógnitas previas. De Melero apuntó que «no ha sido titular desde que tuvo esos pequeños problemas, se perdió el partido contra el Mirandés y sí que jugó unos minutos contra el Tenerife. Melero ya fue alta el otro día, por lo tanto sigue su proceso y Robertone no va a llegar para este partido A ver si para el miércoles puede estar, para este partido no». El resto del equipo, sin incidencias.

Noticia Patrocinada

La noticia del 'no hay entradas' para el partido ha generado un gran entusiasmo en la UDA. En un momento de máxima tensión, la respuesta de la afición se convierte en un pilar fundamental para el equipo. Rubi fue preguntado por esta masiva respuesta de los seguidores y el significado que tiene para la plantilla en este momento clave. «Tenemos que disfrutar de la eliminatoria, a pesar de que lo vayamos a pasar mal, porque en el fútbol se pasa mal también, pero es una gran noticia, vamos a tener un ambientazo. Palpamos la ilusión de la gente, la ilusión por jugar, por volver a Primera;vamos a intentar responder con un equipo batallador y que va a pelear fuerte».

El peso de la ida

Considerando la estadística de los enfrentamientos entre Oviedo y Almería, donde el factor local ha demostrado tener un peso significativo, la importancia del partido de ida se vuelve aún más relevante. Interpelado sobre el peso del resultado inicial para el devenir de la eliminatoria, especialmente porque el partido de vuelta se disputará en Oviedo, y si empezar por detrás en el marcador podría ser un lastre, Rubi compartió su visión de una eliminatoria extensa, donde la resolución se dará en los últimos compases. Expuso su filosofía sobre las eliminatorias a doble partido. «Soy de los que piensan que esto es una eliminatoria de 180 minutos o 210, pero que dentro de eso va a haber muchos partidos». Reconoció la importancia de la primera fase. «La primera etapa se acaba con los primeros 90 y en función del resultado seguramente tenemos ideados diferentes planes para ir al Carlos Tartiere». Sin embargo, pronosticó que la decisión final llegará más tarde. «La eliminatoria es más normal que se acabe decidiendo allí que aquí;son dos equipos fuertes que últimamente también nosotros encajamos poco».

Publicidad

Espera que el Almería muestre su mejor versión. «Vamos a ver si conseguimos tener esas rachas de fútbol bueno que hemos tenido con habitualidad, que a veces nos da para marcar dos». Aunque sería ideal sentenciar pronto. «Eso sería una maravilla, pero va a ser una eliminatoria que al final de 180 minutos se decida más hacia el final que hacia el principio». Rubi, de todas formas, recordó un precedente para enfatizar la imprevisibilidad del fútbol. «La eliminatoria que perdimos en Girona la perdimos en los 10 primeros minutos. Nunca sabes dónde se rompe». No obstante, no cree en una sentencia temprana. «No creo que sea un partido que pueda sentenciar la eliminatoria aquí». Aunque en el fútbol, nada es seguro. «Eso es lo que yo pienso;pero nunca se sabe».

Mensaje de optimismo

Pese a los desafíos y la baja de jugadores determinantes como Luis Suárez o Pubill, el mensaje de Rubi fue una rotunda llamada al optimismo y a la unidad de la afición. El técnico instó a los seguidores rojiblancos a mantener la fe y a apoyar al equipo en este momento crucial. Concluyó con una reflexión. «Es que como venga algún aficionado con un poco de depresión me voy a enfadar de verdad. Hay que ir a tope», destacando las formas del equipo en los últimos partidos. «Habéis publicado cómo ha acabado el equipo a nivel defensivo, encajando poco, que es un equipo que es más solidario». Esta será una constante. «El equipo va a seguir siendo solidario defensivamente y vamos a correr y a trabajar y donde desaparece un gran futbolista que ha sido determinante, vamos a suplirlo o vamos a intentar suplirlo con otras cosas», antes de hacer una llamada a la unidad y el apoyo incondicional. «Sí que pido que apoyemos a todos los futbolistas que salgan, de principio o de final, hasta que no pite el árbitro. Vamos a que se sientan bien, porque son los que nos tienen que ayudar».

Publicidad

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad