El Bilal Touré y Mendes posan en el inicio del entrenamiento de ayer en el Anexo. UDEA
UD Almería

La reacción del Almería tras caer en San Mamés lo lleva a 'tocar' Europa

La UDA es el que más puestos sube y solamente los tres primeros han logrado más puntos en las últimas siete jornadas disputadas

jordi folqué

Almería

Viernes, 11 de noviembre 2022, 23:44

Rubi (entrenador de la UDA), al igual que Mohamed El Assy (CEO del club), señaló durante el mes de septiembre, cada vez que tenía delante ... un micrófono, que todos tuvieran paciencia con el equipo porque los resultados positivos no tardarían en llegar. Lo decía cuando, tras haberse cerrado el mercado el primer día del noveno mes del año, el plantel rojiblanco veía que encadenaba derrota tras derrota y ni tan siquiera pudiendo marcar algún gol a favor que echarse a la boca. Se quedaron, en esos cuatro partidos, muy secos. Pero él decía, por activa y por pasiva, que todo cambiaría en cuestión de semanas o de días. Cuando los nuevos conocieran al resto de sus compañeros que ya estaban y que no se habían tenido que ir en el tramo final del mercado. Algo que sí sucedió con Sadiq Umar, autor de dos goles en las tres primeras jornadas, que dio algo más que la sensación de haber dejado 'huérfano' a la UDA con su marcha a la Real Sociedad.

Publicidad

En el club, en plena competición, tenían esperanzas de que todos se acoplaran lo antes posible. De nuevo, como viene siendo habitual desde que Turki Al-Sheikh se hizo cargo del club en el mes de agosto de 2019, con proyectos de jóvenes futbolistas (El Bilal Touré o Lázaro Vinicius). Aunque también se notó la mano del entrenador al pedir otros con más experiencia en LaLiga. Nombres como Gonzalo Melero (Levante), Adri Embarba (Espanyol) y Leo Baptistao (Santos) que debían aportar su calidad, pese a que también se les colocaba un tanto de 'inseguridad' por lo que habían sido, en los tres casos, su última campaña sin un protagonismo excepcional en sus respectivos clubes.

Así que, mientras que unos pedían calma, el Almería iba cayendo en la clasificación para terminar la jornada 7 en puestos de descenso con los únicos cuatro puntos logrados entre la segunda (1) y tercera (3) jornada liguera. La derrota en el Nuevo San Mamés supuso algo más que no haber ganado ningún punto. La imagen fue la menos favorable que se recuerda al equipo en los últimos años. No ya por haber encajado cuatro goles, lo fue por la imagen de lo que parecía un equipo en descomposición más que, como insistía Rubi, en crecimiento por el hecho de que «nos estamos conociendo». Una frase que fue la más dicha por el preparador catalán durante varias semanas.

Todo cambia

Hasta que el Almería con más dudas en años se presentó en la jornada 8 para recibir, en el Power Horse Stadium, al Rayo Vallecano. Una cita que fue la que permitió ver que sí podía ganar partidos e iniciar una racha que ha llevado, justo antes del parón por el Mundial de Catar, a ser el equipo, junto a la Real Sociedad, que más posiciones ha escalado en la Liga Santander en apenas siete partidos ligueros. Porque si en los primeros siete encuentros los de Rubi fueron capaces de sumar solamente cuatro puntos, en los siguientes siete la cifra la ha multiplicado por tres. 12 en total para alcanzar los 16, una cifra que ni en el propio vestuario creían que serían capaces de conseguir antes de irse de vacaciones, oficialmente, mañana cuando acabe el choque de Copa del Rey en la cancha del Arenteiro gallego.

Publicidad

Los números del Almería, pese a que han sido sumando tres derrotas en otros tantos desplazamientos, ha llevado a que los de Rubi se situarían en una teórica cuarta posición si solamente se contaran la segunda mitad de lo que ya se ha jugado. Por encima de los rojiblancos almerienses, precisamente los tres clubes que ocupan el podio global de la Liga Santander. El Barcelona ha sumado 18 puntos, mientras que el Real Madrid ha logrado 16, siendo la Real Sociedad el tercero en discordia con 13, uno más que la UDA, que ha logrado los mismos que el Rayo Vallecano. En el caso de los dos grandes, las posiciones no han cambiado, aunque sí la distancia, que es la que ha logrado el Barça en este periodo, al llegar empatados a 19 puntos al término de la séptima jornada y haber, tanto perdido como recuperado, el liderato en estas últimas citas ligueras antes del parón.

En el caso de los almerienses, si bien 'únicamente' ha logrado escalar cuatro puestos pese a los muy buenos números que lleva, siendo el tercero (tras los dos grandes) que más victorias ha conseguido en este espacio de tiempo desde el inicio del mes de octubre, lo cierto es que el dato que se puede entender como más significativo es la distancia que le ha metido a los que se pueden considerar como sus rivales más directos en la lucha por evitar el descenso. Con unos le ha permitido superarlos y meterles ya puntos en favor de la propia UDA. Con otros, por ahora, para recortar la diferencia que tenían hace apenas un mes y medio y que parecía, en un principio insalvable.

Publicidad

Especialmente significativo es el hecho de haber logrado 10 puntos más que un Celta que se va al parón tras el segundo empate en los siete últimos partidos, siendo el primer punto de Carlos Carvahal desde que se hiciera cargo del equipo gallego tras la destitución de Eduardo 'Chacho' Coudet, precisamente, tras caer derrotado en el Power Horse Stadium ante el Almería.

No es el único caso. Además de haber logrado nueve más que el Elche, han conquistado el doble que un Sevilla que está en descenso y que tiene once puntos en su haber, tras contar con cinco (uno más que la UDA) en la jornada 7.

Publicidad

Cinco puntos más ha logrado que un trío de equipos que son el pasado más reciente (Getafe) y el futuro liguero más próximo (Cádiz) y con el que terminará el mes de enero (Espanyol) en el Power Horse Stadium. Equipos, por tanto, que están o estarán peleando con los de Rubi para evitar los tres últimos lugares al final del curso. Todo lo contrario que un Athletic de Bilbao que está en la cuarta posición y que es el que menos ha conseguido de todos los que están en la parte alta. Ocho en su haber tras haber goleado al Almería en la séptima jornada en la que se encaró a la tercera posición.

Nueve puntos, en estas siete jornadas, han logrado tres equipos que han perdido alguna posición y un cuarto que se ha mantenido en el mismo lugar que hace siete partidos. En este último caso un Girona que, junto a Valencia y Villarreal, han conseguido ganar en la antesala del cierre por el Mundial, lo que les ha hecho maquillar un tanto los números que venían acumulando. El derrotado, de los cuatro señalados, es el Real Betis, que ha perdido su puesto Champions.

Publicidad

Con una decena, un Real Valladolid que ha sido, por detrás del Almería, el gran beneficiado de la parte baja de la tabla. Los pucelanos tienen ya dos partidos de ventaja sobre el descenso. Por su parte, Osasuna ha visto que está todo tan igualado por arriba que, en lo que era su victoria ante el Barça, le permitía meterse en zona Champions, pero la derrota final lo ha 'bajado' a la séptima plaza.

Por último, los que estarían en una zona Europa League en esta particular clasificación. Mallorca y Atlético de Madrid han logrado 11 puntos. Aunque, eso sí, con sensaciones muy distintas. Porque mientras que los de Javier Aguirre les vale para alcanzar los 19 puntos y tener ya ocho puntos por encima del descenso, el conjunto colchonero ve que aspirar al título es una quimera tiene mucha competencia para meterse en Champions, posiciones que ocupan los dos grandes y los dos vascos.

Noticia Patrocinada

Porque en total son 15 los equipos que han 'pescado' menos que la UDA en este periodo. Números que ponen en valor el trabajo realizado por Rubi, junto a su cuerpo técnico, para mejorar las prestaciones de unos jugadores que, en su gran mayoría, se están 'presentando' en sociedad en la elite, mientras que hay otros que están demostrando a todos que siguen teniendo fútbol en sus botas.

Babic es llamado por Serbia para disputar el Mundial en Qatar

J. Folqué

Era lo esperado, pero hasta ayer no se supo de manera oficial. Srjdan Babic disputará el Mundial de Qatar con Serbia al ser convocado por su seleccionador. Una noticia que le pilló en el Power Horse Stadium terminando el entrenamiento que desarrolló ayer el plantel entrenado por Rubi. «Me he quedado sin palabras», fue lo primero que pudo decir a los medios oficiales del club cuando se le requirió para que dijera sus primeras impresiones nada más conocer la noticia.

El central serbio, que llegó al club almeriense hace un año y medio, sí quiso agradecer «al Almería y a mis compañeros» por «el trabajo de este tiempo», que le ha llevado a que «me llamen de la selección de Serbia para jugar el Mundial». Una convocatoria que es la segunda que recibe, toda vez que se estrenó con la absoluta de su país en la anterior cita de selecciones.

Palabras que pronunció después de comprobar que «tengo más de 25 llamadas perdidas» y tras recibir las felicitaciones de sus propios compañeros. También de los brasileños del plantel rojiblanco, cuyo país será el primero que se mida a Serbia en Qatar. Un hecho de que «seguro que hablaré con ellos, aunque Brasil tiene tanta calidad que son jugadores conocidos». Algunos incluso con los que coincidió «en la final del Mundial sub-20, que ganamos a Brasil en la final» hace ahora siete años.

Babic cumple otro paso en su carrera deportiva, que parecía algo más que estancada cuando tuvo que dejar la Real Sociedad para regresar a su país. «El Almería me ha devuelto el poder estar en la elite del fútbol», destacó el defensa serbio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad