A pesar de todo, Rubi confía en el Almería
El técnjico rojiblanco lo hace con los pies en el suelo y asegura que «creo que se puede», pero del mismo modo asegura que «también somos realistas y la dificultad es grande»
La comparecencia de Rubi, técnico del Almería, previa al crucial encuentro del playoff de ascenso frente al Real Oviedo, ha desvelado la complejidad del momento ... que atraviesa su equipo, marcado por la polémica ausencia de Luis Suárez y la exigencia de una eliminatoria a vida o muerte.
Publicidad
Sobre la situación de Luis Suárez, Rubi fue rotundo al confirmar que la posibilidad de que el delantero viaje a Oviedo para el partido ha sido completamente «descartado». El entrenador explicó que, si bien se estudió con claridad y el futbolista estaba predispuesto a ese esfuerzo, la decisión final se tomó por varios motivos. El principal es que entienden que «va a poder participar con su selección», y destacó la merma de efectivos en la plantilla colombiana, pues «hay un delantero que también ha marchado y cada vez quedan menos en la selección de Colombia». Rubi también argumentó que este esfuerzo conllevaba un riesgo, «porque hubiera llegado muy justo al partido». Aunque la semana pasada había sugerido una mínima posibilidad, ahora la realidad es otra. «Lo que dije la semana pasada era una realidad, que se podía dar, aunque también dije que era poco probable. Ahora no os quiero alargar más el asunto porque está totalmente descartado».
En cuanto a la mentalidad del equipo para afrontar el partido en Oviedo, Rubi mostró un optimismo inquebrantable. «A veces me veis como un tio muy optimista, que cree que todo puede pasar, pero es que de verdad lo creo». Aseguró que la confianza en la remontada es total en el vestuario: «No me ha costado ni el más mínimo esfuerzo tener a los futbolistas creyendo que se puede. Son ellos los que me lo demuestran desde que llegamos al estadio. Están enchufadísimos para intentarlo». El aspecto motivacional no será un problema. «A nivel motivacional, es el día que menos me va a costar. Voy a buscar alguna cosa, porque siempre lo hago, pero están con una predisposición tremenda». El técnico no ocultó su frustración por el resultado del partido de ida, pero encontró inspiración en otros deportes. «El domingo estaba muy enfadado por no haber conseguido algo más justo de lo que merecimos. Estaba viendo el Racing-Mirandés por televisión y, a la vez, el partido de tenis por el iPad. Felicito al Racing y al Mirandés, fue un auténtico espectáculo de fútbol, lo disfruté mucho. Pero también tuve un sentimiento de envidia, de ver cómo otros equipos no han tenido seleccionados y han podido competir con sus mejores jugadores. Y por otro lado, el hombre de fe que soy vio a un tenista perder dos sets a cero, tener tres bolas de partido en contra, y acabar ganando. ¿Por qué no puede el Almería remontar un partido de fútbol? No me entra en la cabeza pensar que no lo vamos a hacer».
Sobre el Real Oviedo, Rubi analizó sus fortalezas y el desafío que supone. Ante la calificación de «guerra» por parte del entrenador rival, Rubi la consideró una metáfora, pero lanzó una reflexión crítica: «Guerra es una palabra un poco dura. Yo pregunto: ¿a esta guerra van a ir árbitros o no? ¿Los árbitros saben que vamos a una guerra en campo no neutral? Ahí estaremos todos y esperemos que tengan la personalidad de saber que no pitan en campo neutral». Reconoció que el Oviedo, con su ventaja en el marcador y el factor campo, intentará usar todas sus armas, pero advirtió que «hay veces que los equipos se bloquean en estas situaciones y si el otro equipo se te sube a las barbas, te genera peligro y trabaja bien, puede provocar situaciones difíciles para el que tiene ventaja». Aunque los datos históricos muestran que el Almería ha logrado grandes objetivos fuera de casa, Rubi se aferra a la idea de que «el fútbol esto también pasa, y más de lo que pensamos». Respecto a la fortaleza del Oviedo en el centro del campo, Rubi señaló que «el mediocampo es un equipo duro, trabajador, recuperador, pero también ataca». Finalmente, Rubi insistió en la vital importancia de la afición desplazada: «Muchísima. Es un esfuerzo muy grande el que van a hacer nuestros aficionados, en tres autocares. Es muy importante que estén satisfechos del viaje con el rendimiento del equipo. Para nosotros, es lo más importante».
¿Qué nos puedes contar sobre el posible viaje de Luis Suárez?
«El tema de Luis es algo que hemos descartado. Se estudió con claridad, incluso el futbolista estaba predispuesto a realizar ese esfuerzo. Pero se ha descartado por varios motivos, el principal es que entendemos que va a poder participar con su selección. Además, hay un delantero que también ha marchado y cada vez quedan menos en la selección de Colombia. Ese esfuerzo lo veíamos con un riesgo, porque hubiera llegado muy justo al partido. Lo que dije la semana pasada era una realidad, QUE se podía dar, aunque también dije que era poco probable. Ahora no os quiero alargar más el asunto porque está totalmente descartado».
Publicidad
¿Qué opinión te merecen las declaraciones de Javier Tebas sobre este asunto y sobre el calendario de Segunda División?
«Respecto a las palabras del señor Tebas, no voy a responderle directamente. Lo haré cuando toque. Ahora estamos centrados en intentar pasar la eliminatoria y no pensar en nada más que no sea fútbol. No quiero dar sensación de victimismo, pero cuando toque, creo que sí habrá que hablar de todo esto que ha pasado».
¿Con qué mentalidad afronta el equipo el partido en Oviedo?
«A veces me veis como un tio muy optimista, que cree que todo puede pasar, pero es que de verdad lo creo. No me ha costado ni el más mínimo esfuerzo tener a los futbolistas creyendo que se puede. Son ellos los que me lo demuestran desde que llegamos al estadio. Están enchufadísimos para intentarlo. A nivel motivacional, es el día que menos me va a costar. Voy a buscar alguna cosa, porque siempre lo hago, pero están con una predisposición tremenda. El domingo estaba muy enfadado por no haber conseguido algo más justo de lo que merecimos. Estaba viendo el Racing-Mirandés por televisión y, a la vez, el partido de tenis por el iPad. Felicito al Racing y al Mirandés, fue un auténtico espectáculo de fútbol, lo disfruté mucho. Pero también tuve un sentimiento de envidia, de ver cómo otros equipos no han tenido seleccionados y han podido competir con sus mejores jugadores. Y por otro lado, el hombre de fe que soy vio a un tenista perder dos sets a cero, tener tres bolas de partido en contra, y acabar ganando. ¿Por qué no puede el Almería remontar un partido de fútbol? No me entra en la cabeza pensar que no lo vamos a hacer».
Publicidad
El entrenador del Oviedo ha calificado el partido como «una guerra«. ¿Qué sensación previa tienes del partido y de la actitud del rival?
«Lo ha dicho como una metáfora y tampoco hay que sacarlo de contexto. Pero guerra es una palabra un poco dura. Yo pregunto: ¿a esta guerra van a ir árbitros o no? ¿Los árbitros saben que vamos a una guerra en campo no neutral? Ya está. No pasa nada. Ahí estaremos todos y esperemos que tengan la personalidad de saber que no pitan en campo neutralE.
¿Te pones en la piel del rival? ¿Cómo influye esa ventaja que tienen en el marcador y el factor campo?
«Desde la temporada 2021 tienes ejemplos de equipos mal clasificados que han remontado en el playoff. El Girona con el Eibar, el Alavés con el Levante… y viniendo con resultados no favorables. El mismo Oviedo, el año pasado contra el Eibar, empató a cero en casa y luego ganó allí. Por supuesto que ellos intentarán utilizar todas sus armas, como debe ser. Pero hay veces que los equipos se bloquean en estas situaciones y si el otro equipo se te sube a las barbas, te genera peligro y trabaja bien, puede provocar situaciones difíciles para el que tiene ventaja. Puede que lo consigamos o puede que no. Todo puede pasar».
Publicidad
El Almería ha conseguido sus grandes objetivos fuera de casa, Lugo, Córdoba, Leganés, Espanyol… ¿Cuáles serían tus argumentos para creer en esta remontada?
«Tú mismo has tirado de historia y yo también lo hice antes. Hace tres días tuvimos un ejemplo brutal en otro deporte, en el tenis. En el fútbol esto también pasa, y más de lo que pensamos. Si te hablo de análisis futbolístico, te diría que si somos capaces de hacer el partido que hicimos el otro día, afinando la puntería, estamos más cerca. Sabemos que no será fácil volver a generar tantas ocasiones de gol, pero con alguna menos y más precisión, te puede valer. El objetivo es no bajar el nivel y demostrar que podemos jugar mejor que el rival».
En cuanto a las claves del partido, el otro día comentaste la importancia de adelantarse en el marcador. Desde que está Paunovic, ningún rival ha logrado hacerlo contra el Oviedo. ¿Lo consideras un factor clave?
Publicidad
«Sí, no llevan ni un minuto por detrás en el marcador desde que llegó Paunovic. Eso es mérito suyo, demuestra lo bien que están haciendo las cosas y demuestra la dificultad de la eliminatoria. El otro día estuvimos a punto de romper esa estadística: el balón se fue al palo, y Nacho la sacó debajo de la línea. Las estadísticas están para romperse. Igual que llevábamos siete seguidos ganando en casa y se rompió. Claro que adelantarse sería buenísimo, pero si se adelantan ellos y luego conseguimos remontar como casi hicimos con el 2-1, también nos vale. Lo importante es ir por delante en algún momento del partido, sea cuando sea».
¿Qué sería más favorable, marcar muy pronto o empatar la eliminatoria al final, justo antes de la prórroga?
«A mí me das a elegir y te digo siempre lo antes posible. Porque estás más cerca de poder marcar otro. Si marcas al final, puede que no tengas tiempo para hacer el segundo. A no ser que juegues contra un equipo muy superior como el Barça o el Madrid, que están en otra estratosfera de nivel, que entonces puede convenir marcar al final, para que no les dé tiemop. Pero en partidos igualados como este, prefiero marcar cuanto antes».
Noticia Patrocinada
Leo Baptistao y Lucas Robertone ¿estarán disponibles?
«Dándote la menor información posible, que al final es mucha, te digo que con Leo hay muy buenas noticias. Y Robertone va a viajar, aunque con pocas opciones de estar disponible. Hasta el último día, os soy sincero».
Este partido es una final. ¿Cómo se prepara algo así en lo táctico, técnico y mental?
«Sabemos lo que hay en juego, que es muchísimo. A nivel de preparación de partido, lo que es puramente campo de fútbol, lo estamos trabajando como siempre, con menos días. Vamos a seguir con lo que preparamos el otro día, o retocar lo que haga falta. En lo anímico, el impulso lo están llevando los futbolistas. Ellos mismos se están empujando entre sí con mucha positividad, el vamos a intentarlo. No quiero parecer excesivamente optimista, porque respetamos mucho al rival, porque sabemos que tiene muy buenas cosas, que está trabajado, es duro y juega con su afición, con 30.000 personas. Tiro de optimismo porque creo que se puede, pero también somos realistas: la dificultad es grande».
Publicidad
Este equipo ha hecho goles en casi todos los partidos, más de 70 esta temporada. ¿Eso te tranquiliza al tener que buscar una victoria fuera de casa?
«Por supuesto que prefiero el resultado que tienen ellos, no hay duda. Pero también es cierto que si fuera al revés y el rival se pone por delante, da la sensación de que has tirado todo el trabajo del primer partido, y encima está allí y el otro equipo en subida. Sería una dificultasd grande. Nosotros tenemos claro que tenemos que ser muy solidarios, muy trabajador muy disciplinados tácticamente, para dificultar que nos marquen. Fuera de casa ya nos ha pasado antes y hemos estado lucuando porque te quita la posibilidad de estar avanzndo en el amrcador y en Segunda División ya hemos visto lo impotante que es adelantarse. No nos queda otra que no ir a especular. Si nos marcan, que no sea por n haber trabajadoo, no haber estado solidarios, por no haber peleado cada balón. Si no marcamos, pero lo hemos intentado todo, tendremos una pequeña disculpa».
¿Qué importancia le das a la afición que va a acompañaros a Oviedo?
«Muchísima. Es un esfuerzo muy grande el que van a hacer nuestros aficionados, en tres autocares. Es muy importante que estén satisfechos del viaje con el rendimiento del equipo. Para nosotros, es lo más importante».
Publicidad
¿Es el campo de mayor presión ambiental, qué incidencia puede tener en un partido esa progresión ambiental?
«Es evidente que las aficiones como locales, en dos direcciones, pueden ayer mucho o no ayudar tanto. Nosotros sabemos que juega más a favor de ellos y puede condicionar una decisión. Vamos a intentar hacer un gran partido para que podamos minimizar ese esfuerzo que va a hacer la afición carbayona».
¿Preocupan los árbitros?
«No me preocupan para nada. Sí que es verdad que he hecho una refleación porque creo que de los árbitros se ha hablado el día del Cádiz, en todo el año, porque creo que en la Liga regular no podemos estar haciendo valoraciones continuamente de los arbitrajes, son los mejores y hay que dejarles hacer su trabajo con tranquilidad y dejarles estar. He dicho que no hablo de los árbitros, lo hice el día del Cádiz, pero en partidos como estos si que vale la pena que el entrenador haga una valoración post-partido porque forma parte del juego, de lo que puede pasar en un campo y, en este sentido, en finales y en partidos que no son de rutina de Liga se tiene que poder hacer una valoración libre y con respeto del arbitraje. Yo la voy a hacer».
Publicidad
El Real Oviedo maneja el centro del campo, ¿tienes muy en cuenta que quizá sea el punto fuerte del Real Oviedo?
«En casa ya hicimos un mediocampo más físico, más de choque porque sabíamos que para nosotros tiene muchas fortalezas el Real Oviedo, pero esa es una. El mediocampo es un equipo duro, trabajador, recuperador, pero también ataca. Otros equipos tienen unas fortalezas más grandes, para nosotros esta es una y todo lo pensamos a la hora de preparar los partidos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión