Pwpe Mel mantiene en su mano la 'piedra filosofal' para jugar ante la Real, el balón. UDA
UD Almería

Pepe Mel considera que el Almería tiene «argumentos para hacer daño» a la Real

El madrileño considera clave la baja de Radovanovic porque «nos hace mover mover fichas» para un partido en el que «vamos a intentar ser protagonistas del juego dentro de lo posible que sea al jugar en San Sebastián contra la Real»

Juanjo Aguilera

Almería

Sábado, 13 de abril 2024, 15:08

¿Cómo está Koné? ¿Está para entrar en la convocatoria? «Sí, Koné está en convocatoria. El que ya sabéis la baja de Rado y de ... Melero. A esa se une la de Marezi porque se ha roto el escafoides y la verdad es que el chaval no está teniendo mucha suerte. Entonces, pensamos el cuerpo técnico que es una buena oportunidad para Koné, que se vuelva con el grupo después de casi seis meses. Es una buena opción para él estar otra vez con todos sus compañeros.

Publicidad

El fútbol está lleno de tópicos, pero la Real es un equipo, más que individualidades. «Yo creo que la Real, tanto su cuerpo técnico como el plantel de futbolistas, ha conseguido una cosa importante y es que es un equipo reconocible en el campo. Cada cosa que hace lo hace de un estilo, a una forma y lo está haciendo muy bien. Los últimos años están siendo brillantes. Así que, como le he dicho, esto es mérito del cuerpo técnico y de los futbolistas. Entonces, sabemos que no va a ser fácil ningún partido, pero es que en primera no existe un partido que puedas decir que este claramente puede ser más fácil que otro. Después la Real vendrá el Villarreal y luego el Getafe, etcétera, etcétera. En Primera División todo es complicado, pero sí que la Real Sociedad es de esos equipos que hacen un buen fútbol, que tienen un camino y un plan de juego definido y que gusta ver»

Lo de jugar por el escudo, ¿se hace duro esto o no? «Es que yo creo que esa es una de las frases utilizadas en el fútbol. Esa es igual que lo de esa camiseta no lo merecéis o futbolistas mercenarios. El futbolista quiere ganar siempre. quiere siempre reivindicarse. A veces las cosas no salen y todos somos conscientes y los que no sean conscientes se los recuerdo yo, de que estamos en una entidad que es importante, en una ciudad que es importante, con mucha gente detrás, que tiene unas ilusiones puestas en su equipo y que, por lo tanto, tenemos que intentar no defraudarle. Yo no sé si eso va unido a lo del escudo o no, pero sí que lo que es cierto es que nosotros no solamente jugamos por nosotros mismos, sino que defendemos una entidad y defendemos el nombre de un club que ahora mismo está en la Primera División española y, por lo tanto, es un club importante»

¿En qué medida puede afectar la ausencia de Radovanovic? «Rado, cuando yo llegué, jugó en Las Palmas. En Las Palmas ya tuvimos que cambiarle en el descanso por las molestias que luego al final se confirmaron que era una lesión importante. Hizo una buena primera parte y yo estaba contento con él. Por lo tanto, afecta sobre todo porque te hace mover fichas, porque también César Montes ha sido padre el viernes y ha estado un poco despistadillo. Así que algo natural porque tiene familia y las ausencias en el centro de la defensa se nos pueden acumular. De ahí que vosotros me preguntasteis un día sobre Édgar y, aunque yo lo tengo muy claro el tema Édgar, seguramente a lo mejor nos tiene que ayudar en la parcela del centro de la defensa».

Paco Sanz, ¿puede tener oportunidad este domingo? «Paco Sanz va convocado para San Sebastián, igual que Koné. Entonces, claro. Yo lo que vamos a intentar, es difícil aunar, no perjudicar al equipo de Alberto, intentar ayudar en todo lo que podamos al equipo de Alberto, con la construcción y el camino de futbolistas de la cantera que tienen puestas sus miras en el primer equipo y que obviamente el objetivo de toda cantera es que los jugadores lleguen al primer equipo. Ese es el primer y más importante objetivo de cualquier cantera, de cualquier fútbol base, de cualquier academia, pero Paco Sanz está entrenando con nosotros, lo está haciendo bien y está en la lista de 23 para San Sebastián»

Publicidad

¿Lo de Marezi, para cuánto tiempo? «Él va a tener una férula, un apósito importante en el brazo a lo largo más o menos de un mes. Es lo único que te puedo decir, porque ya es cosa de los médicos. Se le hizo el otro día la prueba, resultó que estaba roto. El jugador se quejaba y ya lleva unos días quejándose y al final está roto. Y vamos a ver si podemos, con lo que sea, que el jugador pueda jugar, pero sí que es cierto que, aunque sea en la mano, es una lesión que impide»

Arribas, ¿está para el partido del domingo? «Sergio tenía unas molestias en la rodilla. Un golpe que tuvo en un entrenamiento y se le inflamó y tenía dificultad en doblar la pierna y le hemos estado protegiendo en los entrenamientos posteriores al golpe, pero hoy ha entrenado con normalidad, ayer entrenó con normalidad. Por lo tanto, es uno más en el partido para San Sebastián»

Publicidad

¿Se va a parecer mucho el equipo al del pasado, tras lo de Osasuna? «Sí porque nosotros tenemos la experiencia de Las Palmas. Creo que si hay un equipo que se puede asemejar a lo que hicimos en Las Palmas, puede ser de los que tenemos en la Real Sociedad. Aquella vez nos salió bien. Vamos a intentar ser protagonistas del juego dentro de lo posible que sea al jugar en San Sebastián contra la Real, pero yo creo que cuanto más lejos defendamos de nuestra área, cuanto más hagamos a la Real correr hacia atrás y pensar que también tiene que defender su portería, pues mejor para nosotros.

En Ser Deportivo Guipuzcoa dijo que había muchas cosas por jugar todavía en estas ocho jornadas. ¿Qué queda por jugar? «Seguramente a nivel de equipo, respecto a la afición, son ocho partidos complicados porque, por desgracia, en este caso yo ya me meto como uno más, aunque lleve aquí un mes escaso, el equipo tiene el camino casi claro de Segunda División, pero sí que nos quedan muchas cosas por jugar. Creo que tenemos que jugar por todo lo que hemos dicho antes. Por nosotros mismos, por demostrar que somos buenos futbolistas, por demostrar que somos un buen equipo, por demostrar que la ambición nos lleva a pelear cada balón de cada partido, disfrutar del rival que tienes enfrente. Hay partidos muy bonitos por disputar. Creo que el de San Sebastián es muy bonito. Jugar contra el Villarreal, vamos a recibir al Barça. En fin, una serie de partidos que creo que nosotros tenemos que intentar enganchar a la gente porque a mí nunca se me olvida que esto es un espectáculo y por lo tanto la gente es espectador y paga por ver lo que tú haces».

Publicidad

Te confiesas como un técnico de cantera ¿A Marcos Peña le ves futuro? «Es una pregunta fácil porque las cosas en el fútbol no se demuestran hablando, se demuestran con hechos. Yo llegué aquí y lo primero que hice fue poner a Marcos Peña en el once titular en Canarias. Y para mí hizo 60 minutos, un chaval con 18 años que debuta sin pensarlo él, porque no lo sabía, por sorpresa, creo que estuvo en buen nivel. El otro día contra Osasuna volvió a jugar, hizo su segundo partido en Primera División y fue de lo más destacable de ese día. Por lo tanto, yo creo que la UD Almería haría bien en cuidar a ese chico porque puede tener un futuro en el fútbol nacional seguro».

¿Te gustaría seguir la próxima temporada? «Más allá de que yo ya conocía hace 20 años, sabéis que estuve aquí, me encanta la ciudad, me encanta la gente de Almería, me están tratando muy bien, en el club me siento identificado con toda la gente. Por supuesto que sí, me encantaría seguir, pero no depende de mí, como tú has dicho, Pero lo que yo os dije el día de mi presentación de que necesitaba conocer el club y creo que es un club que está organizado profesionalmente muy bien. La gente que trabaja adentro está a mi disposición 24 horas. Que es lo que uno espera y, por lo tanto, con una amabilidad tremenda. Para mí sería importante capitanear el proyecto del club y también el proyecto de la UD Almería del año que viene. Sería muy bonito porque me daría la oportunidad de estar en esa pretemporada, que son los mimbres que pones para luego el devenir de todo lo que viene después.

Publicidad

De los nueve partidos en los que la Real no ganó en casa ¿hay alguno que sea referencia para utilizarlo mañana? «Para mí la referencia es las veces que yo he jugado contra la Real. El partido que jugamos en Las Palmas, el partido que jugó la Real aquí y la mejora que yo creo que debemos de demostrar en el campo nosotros con lo que hemos entrenado durante la semana. La Real ha tenido diferentes fases, como todos los equipos ha estado brillante muchas veces, ha tenido un pequeño bache. Creo que se está recuperando de ese bache y el último partido que jugó la Real, en Vitoria estuvo bien, aunque le costó. Entonces, nosotros tenemos argumentos para poderle hacerle daño y esos son los que tenemos que poner en el campo. Tenemos que intentar que prevalezcan nuestras virtudes antes que nuestros defectos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad