Pasen y vean lo que hay en el Almería
Algunos jugadores de la plantilla rojiblanca, que no perderá dinero si llaman a la puerta, no han perdido valor en el mercado de verano
Cerrada la temporada, el descenso de la UD Almería no supondrá 'pérdidas'. Varios jugadores están en la 'pasarela' para reforzar a equipos de Primera División ... española o para salir lejos de nuestras fronteras. Desde el club no han trascendido 'conexiones' para la operación salida, tal vez pendiente de la llegada del que sea técnico rojiblanco, con el interés de que la decisión pueda concretarse en breve para no aplazar la confección de la plantilla con la elección principal de saber con qué se cuenta actualmente y lo que se necesita para ser candidato a un ascenso que debe ir en varios pasos, con sumar primero 50 puntos, que hay ejemplos de equipos que querían ascender sin haberse salvado antes y dieron con sus huesos en Primera Federación. Además, el propio equipo indálico hablaba de metas mayores y a partir del día 1 de julio, que finaliza la temporada 2023/24, será equipo de Segunda.
Publicidad
Sí es cierto que el equipo indálico tiene 'joyas' que son apetecibles, pero también que la UD Almería no va a abrir las puertas, así como así, teniendo en cuenta lo que ha gastado en algunos. Jugadores como Sergio Arribas, el más valorado de todos –en Transfermarkt se habla de un valor de 8 millones–; Lucas Robertone –está en 7–, Dion Lopy –con 6– y Luis Maximiano, Marco Pubill, Ramazani o Luis Suárez –con 5– despiertan interés. Puede que por el rendimiento a lo largo de la temporada lo más factible es la salida del cancerbero portugués, del que la entidad no ha dicho aún 'esta boca es mía' y se desconoce si la norma general de que los jóvenes jugadores lleguen por cinco años se cumple con el primer año como 'cesión' o la adquisición empieza a contar desde la próxima temporada. También la del lateral diestro egarense, que no ha tenido demasiada suerte con las lesiones –estuvo fuera del equipo desde finales de septiembre hasta enero– cuyo rendimiento ha ido a más para convertirse en un gran activo al que costará retener, incluso debutó con la selección española sub-21.
Lo que hay
Salvo el cancerbero Diego Mariño, cuya relación contractual concluye el próximo 30 de junio, la UD Almería tiene dos porteros en plantilla como son el caso del portugués Luis Maximiano y el de Fernando Martínez, que afrontará su último año de contrato, así como también está el joven Bruno Iribarne, que trabajó con el primer equipo, pero participa en Tercera RFEF con el filial, con el que pelea por el ascenso. Su salto de categoría, si se produce, podría depender de dónde esté el filial la próxima campaña, para lo cual sería importante el ascenso de categoría, con lo que sería el tercer guardameta indálico.
En el lateral derecho se cuenta con Álex Pozo y Marc Pubill. El sevillano, que renovó con el ascenso hasta 2027, no ha tenido demasiada participación en el presente curso. Incluso cuando Pubill estuvo lesionado se apostó por ubicar en esa posición a Chumi o a Houboulang Mendes, que con contrato hasta 2026, sólo ha gozado de 260 minutos, con tres partidos como titular, pero sin terminarlos.
En el centro de la zaga están César Montes, Chumi, Radovanovic y Édgar –éste a caballo entre la defensa y el centro del campo– y a la espera de Kaiky Fernandes, que ha estado cedido en el Albacete, donde ha competido en doce partidos, de los que diez lo hizo como titular y solamente en uno no completó los 90 minutos.
Publicidad
El mexicano es el fichaje más caro de la historia y cuyo rendimiento no es para 'tirar cohetes' en la relación entre lo que costó y su aportación. Se habla de una posible salida, pero sí que es cierto que dependerá de lo que quiera cobrar la UDA por darle salida del de equipo. Es el único que puede salir por interés de algún equipo.
Los centrales zurdos son Álex Centelles y Bruno Langa, con el mozambiqueño que llegó cedido por el Chaves portugués y que, con una cláusula de recompra de 1,2 millones de euros, es muy probable que el equipo indálico ejecute la citada opción porque su rendimiento ha sido notable. Además, está la vuelta de Arnau Solà, que en el Cartagena ha sido titular en nueve partidos con otros tantos entrando en juego.
Publicidad
Mucha leña
El centro del campo tiene muchos efectivos, entre lo que hay y lo que tiene que volver. Robertone y Lopy son los más apetecibles por rendimiento, si bien el senegalés ha tenido una segunda fase de la temporada algo intermitente, pero también es cierto que ha sido un año raro. Pero en esa parcela habrá salidas porque al argentino y al africano se unen esta temporada Iddrisu Baba, que parece que tiene a Vicente Moreno como su valedor para irse a Osasuna, sin olvidar que Édgar tiene también sitio si el centro de la zaga se queda cojo.
Además, tienen que regresar Gui Guedes, con una muy buena participación en el filial del Oporto, habiendo jugado 26 partidos, de los que en 19 ha sido titular. Más bagaje que Martin Svidersky, que ha jugado 550 minutos en el Real Murcia, en Primera Federación. La vuelta de Arnau Puigmal está en duda porque, aunque el Elche no ha logrado ascender ni tan siquiera jugará playoff, el equipo ilicitano se replantea tenerle en el equipo el curso próximo.
Publicidad
A ellos se une un jugador ya conocido, pero que fue Pepe Mel el que le dio brillo haciéndolo titular en el partido frente a Las Palmas y que es pieza importante en el filial, como Marcos Peña. Tiene sitio, por su capacidad de trabajo, en la primera plantilla.
Primera y segunda línea
Los cuatro puestos de arriba cuentan con jugadores que son 'apetecibles' para seguir contando con ellos como Sergio Arribas, Luis Suárez, Leo Baptistao, Largie Ramazani, Adrián Embarba e Ibrahima Koné. A ellos se unen las dudas del 'fiasco' que han supuesto los fichajes de Arvin Appiah, que seguramente vuelva a salir cedido, y de Marezi, que está participando con el filial, pero que no ha 'crecido' lo suficiente como para agarrarse a sus goles en momentos de dificultad.
Publicidad
Los nueve goles de Sergio Arribas en Primera División pueden ser motivo para que haya clubes dispuestos a hacerse con sus servicios, pero lo gastado por la UDA por el 50% de su licencia frenan una inmediata salida. La lesión puede frenar la salida de Luis Suárez, que cedido el primer año costó ocho millones de euros el pasado verano. Sus seis goles en menos de media temporada son aval para que esté en el mercado, aunque Rubi –si es el técnico indálico– hizo mucho por contar con él el pasado año y no 'autoriza' su salida.
Quien no parece que vaya a salir es el maliense Koné. La lesión ha dejado en duda una posible aportación al rendimiento del equipo rojiblanco. Le 'avala' ese beneficio de qué puede dar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión